Portugal. La exigencia popular tiene ahora un objetivo: la dimisión del gobierno

Martes 23 de octubre de 2012, por elecciones

La gigantesca manifestación del 15 de Septiembre, sin comparación con ninguna otra movilización en las últimas décadas, se convierte en una página histórica de la política portuguesa. Fue la respuesta de la mayoría social a la ofensiva del gobierno, adoptando una posición clara en contra de la troika y exigiendo una ruptura con la política de empobrecimiento, austeridad y destrucción. La manifestación del pueblo en la calle no pidió más tiempo para prolongar la austeridad y la tutela de la troika: exigió el fin de la troika en Portugal. Fue por eso una señal para todas las oposiciones, para los mercados financieros, Merkel y el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

El Bloco de Esquerda agradece a las organizaciones que tomaron la iniciativa de la convocatoria popular y valora la participación de un millón de ciudadanos y ciudadanas que rescataron la democracia de manos de la troika.

La lucha de masas es el camino para enfrentarse al gobierno y a la troika. Un año después del comienzo del protectorado, con el gobierno del PSD-CDS, los recortes de desempleo, la deuda y la pobreza son el retrato del país. El pueblo respondió a las propuestas de un robo de salarios mediante el aumento de la TSU pagado por los trabajadores y su entrega a la patronal, así como todas las reducciones de salarios y pensiones o del nuevo aumento de impuestos, con la democracia en plena acción.

Antes del anuncio de estas medidas por Passos Coelho, inmediatamente secundado por el Ministro de Seguridad Social, de la CDS, el Bloco respondió el 8 de septiembre a la agenda gubernamental: primeramente, apoyo a la movilización popular urgente y a una huelga general que unifique a todo el movimiento sindical, y en segundo lugar, recurso al Tribunal Constitucional y moción de censura para presentar alternativas claras. Éstos son los caminos para la lucha social para derrocar al gobierno.

Ni las contradicciones internas de un gobierno y una coalición que está en fragmentación, ni el amparo del presidente de la República responderán a la única cuestión esencial en Portugal: para negar el asalto a los salarios y las pensiones y la usura financiera, es necesario negar la deuda y la dimisión del gobierno, dando lugar a elecciones generales. Sólo el pueblo puede conseguir defender el trabajo y la justicia social.

Las movilizaciones sociales se van a intensificar, desde la próxima manifestación sindical hasta otras formas de acción popular, como ha sido expresado por la concentración de miles de personas frente al Consejo de Estado (consejo de ministros). El Bloco de Esquerda se dedicará enteramente al éxito de estas movilizaciones, apoyando la lucha general y unitaria de los sindicatos y de los movimientos sociales. Para responder a la situación de emergencia que vive el país, el Bloco de Esquerda se esfuerza por convergencias en el parlamento contra el asalto a los salarios y pensiones a través de la TSU o la confiscación de las rentas de quien trabaja. En este sentido, el Bloco de Esquerda expresa su entera disponibilidad para la combinación y confluencia de las oposiciones en términos de una moción de censura.

Esta nueva señal de la política portuguesa mostrará que la derrota del gobierno y la espiral recesiva es el camino de la recuperación económica, de la responsabilidad y del respeto por los trabajadores y contribuyentes.

El Bloco de Esquerda concurre a las elecciones regionales de las Azores presentando el resultado de su intenso trabajo parlamentario y social y movilizando una alternativa socialista, basada en la defensa de los trabajadores, pensionistas y de los jóvenes, en la promoción de la autonomía regional y en el rechazo de todas las soluciones de austeridad y empobrecimiento. La Mesa Nacional celebra y apoya esta campaña y desea el mejor resultado electoral a la organización regional de las Azores.

22 de Septiembre de 2012
RESOLUCIÓN DE LA MESA NACIONAL DEL BLOCO DE ESQUERDA
(Resolución aprobada por unanimidad)

http://www.bloco.org/media/resomesa...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0