Balance de la Huelga Estudiantil en Cádiz

Jueves 25 de octubre de 2012, por Mar

Laura Mingorance, militante de Izquierda Anticapitalista, estudiante de Historia y activista de la AECP.

Estos días han sido los más importantes en la historia del movimiento estudiantil gaditano desde mediados de los años 80. La fabulosa manifestación de Cádiz del día 18, con unos 4.000 asistentes (con convocatorias simultáneas en Sanlúcar y Jerez), cerraba unas semanas de trabajo donde la Asociación Estudiantil contra la Precariedad (AECP), organización estudiantil que los militantes anticapitalistas impulsamos junto a otros compañeros y compañeras de diversas sensibilidades, ha sido la organización clave. El trabajo de la AECP ha quedado reflejado también en los medios de comunicación y se va a convertir en el sujeto estudiantil clave para reconstruir un proceso de movilizaciones en la ciudad capaz de contraponerse a los recortes y subidas de tasas.

El día 16 tuvieron lugar asambleas en varios centros tanto universitarios como de enseñanzas medias, y en algunos de estos últimos se acordó hacer huelga desde el siguiente día para preparar la manifestación. Cabe destacar el trabajo realizado por los más de 200 compañeros y compañeras del IES Cornelio Balbo que se han implicado en estas jornadas. El 17 tuvimos un encierro en la facultad de Filosofía y Letras con una participación de unas cien personas (el más multitudinario de los últimos años), con una muy buena discusión política y el mejor aprendizaje práctico de autoorganización a través de grupos de trabajo y la preparación de piquetes del día siguiente. Destacar el intento de desembarco de las Juventudes Socialistas que quedó en eso, en un intento, pues el mencionado nivel de discusión política hacía que los y las activistas del movimiento estudiantil tengan un discurso muy claro hacia el plan Bolonia impulsado por el PSOE sino también hacia el conjunto de reformas laborales, privatizaciones, recortes en las pensiones, el famoso tijeretazo que aplicó Zapatero en la pasada legislatura y que ha legitimado las políticas de Rajoy. Desde la AECP se tuvo un discurso muy claro de la independencia del movimiento estudiantil y de oposición a los recortes aplicados tanto por le gobierno central (PP) como por el gobierno andaluz(PSOE-IU).

JPEG - 29.3 KB

En cuanto a los piquetes, tuvieron un enorme éxito: a cada clase que entrábamos, tras explicar los motivos de la huelga, nuevos compañeros y compañeras se sumaban al mismo, multiplicando varias veces su número inicial.

Ahora, la tarea prioritaria debe ser hacer crecer y fortalecer tanto las estructuras de autoorganización que se dan por abajo de camino a construir la huelga del 14N, como fortalecer una estructura permanente estudiantil; es decir, la AECP. Es decisivo que el movimiento se dote de herramientas que le permitan hacerse fuerte de verdad, no solo en número, sino también en capacidad de respuesta, radicalización de posturas entendiendo la lógica unitaria de todos los ataques que sufre la clase trabajadora en su conjunto, claridad en las reivindicaciones, etc. Para ello, es fundamental en estos momentos reforzar la AECP y conseguir de este modo que la acumulación de fuerzas se mantengan en el tiempo. Solo así seremos capaces de colocarnos en la posición que nos permita encarar los ataques que nos vienen desde arriba.

JPEG - 39.7 KB
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0