El Nobel de la vergüenza y el tratado preferencial de comercio con Israel

Jueves 25 de octubre de 2012, por elecciones

Puede que a los europeos pueda resultarnos irrisororio, incluso ridículo, la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. No son tiempos éstos en los que uno sienta que vive en paz, al menos en los que la paz social no esté seriamente tocada. Pero este ridículo se torna en ira al recibir la noticia de que este 23 de Octubre, el Parlamento Europeo en Estrasburgo ha aprobado (379 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones) un “Protocolo al Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación Comunidades Europeas-Israel, relativo a evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales”. Una manera enredosa de llamar a un “Tratado preferencial de comercio con Israel”.

Y es que la troika, en ausencia de ejercer la misión de protección de sus ciudadanos, garantizar el cumplimiento de la legislación internacional y vigilar los derechos humanos,como cabría ingenuamente suponer de su recién estrenado título Nobel, premia económicamente a un estado que, entre otros logros, anuncia constantemente la construcción de nuevas casas de colonos en los territorios Palestinos ocupados en el 67, violando así la resolución 242 del Consejo General de la ONU y la Convención Cuarta de Ginebra, intensifica su acoso a los palestinos de Cisjordania mediante ataques de colonos y abusos de soldados en los checkpoints, detiene y ataca pescadores en Gaza que faenan a menos de las tres millas que unilateralmente Israel impuso a las aguas territoriales de Gaza y hostiga con disparos de fuego real a los agricultores que recogen la cosecha.

Este protocolo, que en principio, sólo se aplicará a los medicamentos importados desde Israel, no recoge la condición de prohibir el comercio de productos provenientes de los territorios ocupados, ni se exige la certificación de que los productos importados no provengan de allí. Pero es que lo más grave de este tratado es que una vez dado el visto bueno al comercio de medicamentos, la ampliación del acuerdo no tiene que pasar por comisión alguna o parlamento, dejando la puerta abierta a una próxima inclusión en dicho protocolo de otros productos como cosméticos, cítricos, dátiles, agua mineral, etc.

La 1ª Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, celebrada en Barcelona entre los días 19-21 de Octubre del 2012, constataba la necesidad de aislar al Estado de Israel para poner fin a su impunidad. La respuesta del Parlamento Europeo no se ha hecho esperar.

Esta actitud demuestra la complicidad de la Unión Europea con la ocupación israelí y la falta de voluntad de intervenir para poner fin a una política que está suponiendo el apartheid, expolio y genocidio del pueblo palestino.

Marta Pérez ( Comisión Internacional de Izquierda Anticapitalista)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0