Elecciones 25N: derrotar los recortes, construir una alternativa

Jueves 25 de octubre de 2012, por elecciones

Las elecciones del 25N se realizarán en un momento excepcional de la historia de Catalunya marcado por la situación política creada después de la manifestación del 11S y por la creciente inestabilidad económica y empeoramiento de sus consecuencias sociales.

La posibilidad bastante real que en las próximas semanas se produzca un rescate total al Estado español sólo hará que profundizar aún más una crisis que esta devastando las condiciones de vida de una amplia mayoría de la ciudadanía.

En este escenario los retos que tenemos des de la izquierda anticapitalista son, por una parte, enlazar el combate por los derechos nacionales catalanes y por la defensa de los derechos sociales y, por otra parte, trabajar para relanzar la movilización social. Las elecciones del 25N no habrían de celebrarse en un clima de desmovilización y falsa paz social, que sólo favorece a CiU, sino en un clima de agitación social. El anuncio de una huelga general para el próximo 14N en varios países del sur de Europa ha de servir ,y en esta dirección vamos a trabajaremos, para que la campaña electoral quede impregnada de las reivindicaciones sociales y de la denuncia de las políticas de ajuste de Mas, Rajoy y la Troika.

Con la convocatoria de elecciones CiU intenta instrumentalizar el 11S y conseguir ganar la mayoría absoluta, para tener las manos libres y seguir recortando y administrando en función de sus intereses la propuesta de referéndum de autodeterminación. No puede ser que Mas sea el primer presidente de un país europeo que después de recortar y hacer políticas antisociales aumente en votos y mejore sus resultados electorales.

Más allá de las maniobras de CiU queda patente también que el juego electoral es muy desigual y está viciado por muchas dinámicas antidemocráticas que tienen por objetivo dificultar que puedan surgir nuevas alternativas. Junto a las limitaciones en lo referente a la cobertura de los medios de comunicación de nuevo la ley electoral pone trabas a la presencia de nuevas candidaturas, exigiendo por decreto de la Junta Electoral Central la presencia de avales por valor del 0,1% del censo electoral en un término de tiempo de 10 días. Éste es un requisito antidemocrático inaceptable que una vez más hemos de denunciar.

Las elecciones del 25N plantean, junto con la necesidad de relanzar las luchas sociales contra os recortes, el reto de fondo de construir una alternativa política lo más amplia y fuerte posible, que tenga como objetivo la ruptura con las actuales políticas de ajuste y con el régimen españolista y que defienda otro modelo de sociedad. Necesitamos una alternativa que tenga como bases la oposición a los recortes y a las políticas de ajuste, la expropiación de la banca, el no pago de la deuda ilegítima, el fin de un modelo ecológicamente depredador, el derecho a las personas a decidir sobre su propio cuerpo y sus propias vidas, la lucha contra cualquier tipo de opresión y discriminación, y la ruptura con el actual régimen y la defensa de una República catalana que pueda decidir los vínculos que quiera tener con el resto de pueblos. Una alternativa que defienda la desprofesionalización de la política y que tenga un firme compromiso con las luchas sociales. Desde Revolea Global-Esquerra Anticapitalista hemos estado presentes en diversas elecciones anteriores impulsando candidaturas anticapitalistas. Hemos trabajado para que en las elecciones del 25N hubiera una candidatura anticapitalista lo más fuerte posible, que reuniera a organizaciones como las CUP, experiencias locales como las Candidaturas Alternatives del Vallès (CAV) y otras candidaturas locales, Revolea Global-Esquerra Anticapitalista, otras organizaciones anticapitalistas y, sobretodo, el máximo número posible de activistas independientes hoy no organizados políticamente. Finalmente, no ha sido posible un proyecto así que permitiera aglutinar a voluntades diversas procedentes de organizaciones, proyectos y sensibilidades diferentes. En esta situación, Revolea Global-Esquerra Anticapitalista no estará presente como tal en las elecciones. A falta de una candidatura que sume al conjunto del amplio abanico de voces críticas al sistema que hoy hay en Catalunya, consideramos que la candidatura CUP-Alternativa d’Esquerres es la que presenta un programa de ruptura y de cambio social más claro y unos candidatos y candidatas más comprometidos con las luchas sociales.

Hoy más que nunca se hace evidente que hace falta cambiar el mundo de base. Construir una alternativa unitaria y con una amplia incidencia social será resultado de l confluencia de muchas personas y organizaciones. Es un proyecto que está por hacer pero que es tan necesario como posible. El gran reto que tenemos entre todos os sectores de la izquierda catalana es construir, desde el respeto mutuo y el debate, un nuevo instrumento político que pueda llegar a ser mayoritario en el conjunto de la sociedad y articular una mayoría política y social favorable a la ruptura con el actual modelo económico y con el régimen españolista. Esta es la tarea a la que hemos de dedicar todos nuestros esfuerzos para impedir que la fractura de la crisis nos la hagan pagar a todos y todas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0