ATENEI IN RIVOLTA. En el frío de la crisis, el otoño se calienta.

Viernes 2 de noviembre de 2012, por Mar

Después del 27 de Octubre, volvemos de las plazas, generalizamos la huelga europea, respondemos desde abajo a la ofensiva de la troika.

Algo se mueve en Italia, más allá del inmovilismo de la CGIL, más allá de los gobiernos técnicos del bipartidismo, de la retórica que nos querría responsables y mansos frente a las políticas del gobierno Monti. Las jornadas estudiantiles del 5 y 12 de Octubre nos han señalado precisamente esto: la posibilidad de abrir un espacio de conflicto en Italia a partir del mundo de la educación, golpeado en particular por la agresión del gobierno de los técnicos. Con esta posibilidad nos hemos puesto en juego a partir de escuelas y universidades en la construcción de la fecha del 27 de Octubre.

“Plazas invadidas contra la troika, es Europa quien nos lo pide”. Este eslogan es con el que ha salido a la calle el grueso del mundo de la educación que, partiendo de la Sapienza, a lo largo del cortejo del No Monti Day se ha expandido notablemente, convirtiéndose en punto de referencia de desempleados, trabajadores, jóvenes, precarios, mujeres; en definitiva para todos aquellos sujetos que ya no están dispuestos a aceptar las políticas de austeridad y los recortes impuestos por los poderes económicos internacionales. Una ampliación no casual, debida al uso de prácticas y consignas, bagaje consolidado de los movimientos estudiantiles en los últimos años, por encima de los rituales de las marchas como los hemos conocido hasta ahora, y en sintonía con las plazas españolas, portuguesas y griegas, cortes de circulación y acciones comunicativas y prácticas.

El mejor dato que nos ofrece esta jornada respecto a la posibilidad de volver a movilizarse de manera amplia en este país nos pone en la obligación de imaginarnos un proceso de relanzamiento, particularmente respecto a las fechas que la agenda internacional nos ofrece. En Italia, donde las fuerzas políticas de ambos frentes se lanzan a las próximas elecciones, donde los sindicatos por límites objetivos o por decisión consciente ya no son motor en la construcción de un movimiento social amplio y cohesionado, hace falta partir más que nunca de la base, de las luchas, de los sujetos sociales, para crear lo que existe en todos los países del sur de Europa más golpeados por las políticas de la troika: un movimiento general de alcance internacional contra la crisis. Por eso tomamos la próxima fecha del 14 de Noviembre, en la que están previstas huelgas generales en la Península Ibérica, en Grecia, en Francia, en Malta y en Chipre como un paso fundamental de relanzamiento para la construcción del movimiento que hemos mencionado.

Nos deja perplejos la ausencia, al menos por el momento, de esa fecha en Italia para una huelga general que consiga efectivamente movilizar amplios sectores del mundo del trabajo. Consideramos necesario que en esa jornada salgan nuevamente a la calle quienes el 27 de Octubre se han mostrado más combativos y en sintonía con lo que está sucediendo en el resto de Europa. El reto que tenemos por delante es el de generalizar la jornada del 14 de Noviembre construyendo desde abajo una verdadera huelga social europea, un movimiento de oposición social permanente contra los gobiernos europeos de la troika, de la austeridad y del pacto fiscal, planteando la idea de una sociedad y un sistema económico alternativos, de derechos, democracia e igualdad social. Consideramos positiva la huelga convocada por la FIOM (sindicato del metal) para el 16 de Noviembre pero habría sido más eficaz encontrar una convergencia con otros países en huelga el día 14. Sin embargo, más allá de la fecha, creemos que es fundamental que en estos días emerja una fuerte continuidad con las luchas de otros países europeos y que la movilización no se agote en fechas individuales sino que sepa darse una perspectiva de crecimiento a largo plazo, tal como este momento histórico lo impone. Las señales para activar un otoño que de partida parecía desolador están presentes, se trata de tomarles el pulso y transformarles en una revuelta permanente y real.

Atenei in rivolta- - Coordinación nacional de los Colectivos universitarios. http://www.ateneinrivolta.org/edito...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0