En Euskadi… también han ganado los mercados.

Viernes 2 de noviembre de 2012, por Mar

Antikapitalistak

Viendo alguno de los análisis que se han realizado sobre los resultados electorales en la comunidad autónoma vasca, se podría pensar que el voto de los vascos y vascas habría ido orientado hacia opciones de izquierda u organizaciones anti-neoliberales. Títulos como “Gran avance de la izquierda” y otros por el estilo han aparecido en algunas web de la izquierda estatal. Y nada más lejos de la realidad. En la Comunidad Autónoma, los votos a las opciones que desde Antikapitalistak llamábamos a NO VOTAR, han sumado la friolera de 746.903 votos, es decir, el 72,43% de los votantes. Y estos resultados se han dado sin que el candidato mejor situado y representativo de estas opciones haya escondido sus veleidades recortadoras. Así Urkullu ya ha avisado durante la campaña que” Cualquiera que no diga que hay que recortar… Miente!!!”.

Por otra parte, en estas elecciones, si exceptuamos este aviso a navegantes, ninguna fuerza ha hablado de economía o de la crisis. Todos los mensajes se han dado en la política y vientos que soplaban desde Catalunya y las declaraciones independentistas de Artur Mas tras la Diada. Ni tan siquiera los candidatos de izquierda han centrado sus discursos y propuestas en la crisis económica, la deuda externa o el vertiginoso aumento del paro, que ya se sitúa en un porcentaje superior al 16% en Hego Euskal Herria. Hemos visto slogans del tipo “España nos ahoga”, “Para salir de la crisis, salirse de España”. Y muy pocas alternativas de resistencia ante los ataques a los trabajadores y trabajadoras. La izquierda Abertzale estaba más pendiente de sus resultados electorales y su mano a mano con el PNV por ver quién iba a liderar el nacionalismo en los próximos años que en plantear una alternativa social contra los recortes y la crisis.

Pero… a pesar de un aumento importantísimo de la abstención, el PNV ha aumentado en más de 60.000 votos sus resultados desde las elecciones generales haciendo del “sorpasso” que EH Bildu había anunciado, quedar como un espejismo, sacando a esta coalición más de 110.00 votos y acercándose al empate técnico en el territorio talismán de la izquierda abertzale, Gipuzkoa. El Tsunami que ésta anunciaba ha terminado. Tras las dos primeras grandes olas, primero con Bildu y luego con Amaiur, ha perdido fuerza en la tercera ola. Así EH Bildu ha perdido 11.000 votos con respecto a los resultados de Amaiur. Perdida significativas de su mayoría en varias ciudades donde gestiona las alcaldías (Bermeo, Gernika, …) 7.000 votos en Donosti lo que les ha llevado a reconocer una cierta crisis en Gipuzkoa y su gobierno en la Diputación.

PP y PSOE han pagado cara su gestión y su pacto contra natura en el Gobierno de la Comunidad Autónoma y su política plegada a la Troika en el gobierno del Estado, pasando a ser la cuarta y tercera fuerza respectivamente. Por su parte la izquierda anti-neoliberal, representada por IU a nivel estatal, se ha encontrado con el problema de la división entre Ezker Anitza y Ezker Batua de Madrazo. División que, a pesar de que entre ambos suman más de 38.000 votos, pudiendo sacar tres parlamentarios, se ha quedado fuera del mismo. Ha ganado la derecha, pero todos los que han gestionado las instituciones han perdido tanto en votos como en representación. A pesar de ese triunfo, la indignación se ha manifestado de forma importante, no solo en las opciones de izquierda ya nombradas.

La abstención, con un aumento superior al 4% con respecto a las anteriores elecciones, el amplio porcentaje del voto a “otros”, opciones minoritarias que se ha ampliado significativamente, y el mas del 2,5% del voto blanco o nulo representan un porcentaje de la indignación y desconfianza en este sistema.

¿Y ahora?

Tras las elecciones vamos a asistir a una política de búsqueda de pareja de baile en todas las direcciones. Urkullu con sus 27 parlamentarios, no cuenta con mayoría absoluta para gobernar sin pactos. Sin hacer futurismos, se pueden dar todas las combinaciones: acuerdos de gobiernos transversales que posibiliten la gobernabilidad, gobierno de coalición, acuerdos PNV - EH Bildu, PNV - PSOE… Es posible cualquier fórmula. Tras los primeros contactos, los portavoces de PNV, PSOE y EH Bildu han señalado las grandes coincidencias que tienen, a pesar de señalar diferencias en algunos temas y colocando algunos límites para los acuerdos.

Es previsible que veamos votaciones cruzadas, confrontaciones… Pero el Gobierno que salga de estas elecciones va a llevar adelante una política de recortes contra los derechos de los y las trabajadoras. La posibilidad de que se produzca un rescate del Estado español sólo hará que se profundice aún más en esta crisis y agudizará el empeoramiento de las condiciones de vida de una amplia mayoría de la ciudadanía vasca y del resto del Estado Español. En esas condiciones el Gobierno del PNV va a aplicar, aunque sea de manera más suave, las recomendaciones de BCE y FMI.

En este escenario los retos que tenemos desde Antikapitalistak son la lucha por la soberanía de nuestro pueblo y la defensa de los derechos sociales, trabajando por y para relanzar la movilización social y la unidad de los y las trabajadoras.

Antikapitalistak considera necesario forjar un amplio Frente Anticapitalista, que tenga su base en una amplia movilización social y desde ella plantear una acción política que utilice la presencia en las instituciones como un elemento más de lucha social y política. Y nos reafirmamos en la búsqueda de acuerdos amplios con todos los sectores y organizaciones que pongan esta tarea en la primera línea del combate.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0