La experiencia de Marea verde-Granada y la Huelga General

Sábado 17 de noviembre de 2012, por Mar

Tomás Martínez, militante de Izquierda Anticapitalista-Granada y miembro de Marea Verde

Nunca hasta ahora tantos sectores de las clases populares nos hemos visto afectados por la crisis capitalista y por unas medidas de empobrecimiento de nuestras condiciones de vida para pagar una deuda ilegítima que nos es ajena. Si la primera huelga general del 29 de Marzo respondió al ataque del gobierno del PP trayendo bajo el brazo una reforma laboral que retrotrae a los trabajadores al siglo XIX si no al Medievo, hasta la convocatoria de la jornada de ayer han sido muchas y variadas las agresiones en nombre de la austeridad, desde el repago farmacéutico y la subida del IVA hasta los recortes en prestación de desempleo y supresión de paga extraordinaria a funcionarios.

Uno de los sectores más afectados con la batería del programa de hachazos del gobierno Rajoy, en la línea ascendente que se inició en Mayo de 2010 con Zapatero y su giro neoliberal, es el de la educación. Los tajos más acusados, sobre todo en educación secundaria y universidad, para cumplir con el déficit que nos exige la troika, han llevado a agudizar los problemas para garantizar una atención adecuada al alumnado, con profesorado que responda a las necesidades de los centros educativos, impartiendo su especialidad pero también disponible a aquéllos con problemáticas de otra índole. El recorte adicional a los presupuestos del 2012 de 10.000 millones de euros compartido con sanidad y la subida de las tasas universitarias eran sólo la avanzadilla de lo que se ha podido ver al inicio de este curso en nuestros institutos y universidades.

En Granada, la eclosión de profesores, en activo e interinos, que supuso la huelga educativa estatal del pasado 22 de Mayo, permitió a finales del curso pasado una incipiente organización de los sectores de la comunidad educativa en algunos institutos de la provincia, al calor del éxito de las movilizaciones de la comunidad de Madrid. Desde el primer momento nos integramos en ellos y llevamos participando activamente en las asambleas y grupos de trabajo semanales de la Marea Verde-Granada. Es un grupo básicamente local compuesto de varios profesores activos, algunos más interinos, representantes del sector de CGT y USTEA y de la Coordinadora Sindical Estudiantil. Lamentablemente no hemos contado con la participación de CCOO-Enseñanza en las asambleas, al que estamos afiliados, lo que posibilitaría la convergencia sindical.

Nuestra labor dentro de dicha asamblea se ha caracterizado desde el inicio en mantener la coordinación de las reivindicaciones del sector educativo de forma integral, uniendo los intereses inicialmente corporativistas de los interinos, lesionados con 5700 docentes de Secundaria despedidos por la Junta de Andalucía (lo que caracteriza el “muro de contención” del gobierno PSOE-IU) debido al aumento de 2 horas, con la denuncia del recorte de la paga extra a los profesores en activo, la dignificación del docente ante la inmisericorde campaña de desprestigio de la derecha mediática, el análisis crítico de la nueva contrarreforma de ley educativa LOMCE y las luchas contra la subida de las tasas y la privatización de la universidad de los estudiantes. Pero igualmente hemos considerado imprescindible y de vital importancia que la lucha en educación no puede avanzar aislada y se ha pretendido con intervenciones y propuestas estar presentes en todos los conflictos que se llevan dando en la ciudad en este primer trimestre y dar significado político a la necesidad de coordinarnos con ellas, ser solidarios con otros trabajadores y ganar visibilidad codo a codo con éstos.

Se logró que en la primera actividad realizada en el mes de Septiembre desde Marea Verde, un encierro en el instituto Ángel Ganivet, participaran trabajadores del McDonald-Estación que sufren represión sindical junto a trabajadoras de la empresa Dhul en pie de guerra por impagos y retrasos. Igualmente participamos y dimos apoyo a los universitarios en la asamblea previa a la huelga estudiantil del día 11 de Octubre y participamos activamente en las manifestaciones de esa jornada y de las huelgas de los días 16, 17 y 18 del mismo mes, realizando un encierro en la delegación de Educación. La convergencia pudo ser posible al participar como colectivo en la manifestación convocada por CGT y SAT para el 31 de Octubre y coordinada por la Asamblea interprofesional, órgano que aglutina diferentes conflictos laborales que quieren visibilizarse y unirse en la lucha y en la que participamos como organización. Somos nosotros junto al sindicato USTEA quienes también posibilitamos que Mare Verde-Granada esté presente en la Plataforma contra la crisis y por la huelga general. Otra importante tarea propia de Izquierda Anticapitalista que se ha considerado útil por la asamblea para dar consistencia y continuidad al proyecto ha sido la coordinación a nivel andaluz, planteando reuniones de carácter mensual con representantes rotatorios de cada Marea Verde provincial. A instancias de Granada se ha llevado a esta coordinación andaluza la propuesta de paros parciales de 2 horas cada semana en los centros educativos para finales del mes de Noviembre, el mismo tiempo docente que, añadido a los profesores con plaza, ha permitido el despido masivo de los interinos este curso, con lo que las acciones tendrán ese carácter simbólico.

La experiencia conjunta de lucha para el pasado 14 de Noviembre en la jornada de huelga general era un reto presente desde que Marea Verde-Granada echó a andar. Desde el principio todos los participantes tenían en mente la convocatoria de de un paro estatal. Una vez aceptado que había que estar en todas las movilizaciones, hubo una apuesta por la presencia del colectivo educativo en cualquier día de huelga que se anunciase y se estaba de acuerdo en visibilizarnos en la fecha lanzada por CGT, aceptando sus debilidades. Cuando se hizo oficial la planteada por los sindicatos mayoritarios la respuesta en secundar la convocatoria fue unánime por todos los sectores de Marea Verde. Con dificultades de tiempo y con mucha humildad se ha logrado hacer una difusión con cartelería y panfletos propios en los días previos a la huelga y se asumió por parte de la asamblea de Marea Verde-Granada la participación en las dos manifestaciones del día, la primera de CGT, SAT y Cobas por la mañana y la convocada por CCOO y UGT por la tarde, ambas dentro del marco de la Asamblea interprofesional que se adhería a las dos marchas. La participación del sector educativo como bloque propio y solidario con los conflictos que origina la crisis en nuestra ciudad atrajo en su cortejo de la mañana, el más numeroso, a casi un centenar de personas, la mayoría interinos pero también docentes en activo y jubilados.

Sin duda también fue destacado en la jornada de huelga granadina el piquete conjunto de educación compuesto por Marea Verde-Granada y la Coordinadora Sindical Estudiantil, que sirvió para agrupar a estudiantes y docentes en un mismo marco reivindicativo en defensa de la educación pública. Juntos estuvimos esa mañana en la puerta del instituto Padre Suárez, el más antiguo, numeroso en alumnos y céntrico de la ciudad y situado frente a la delegación de educación, y el colegio concertado de La Presentación, antes de acompañar a los estudiantes universitarios por las facultades.

Como Marea Verde-Granada nos queda el balance del pequeño camino recorrido en lo que llevamos de curso escolar y político, en el que habrá que analizar las dificultades y valorar positivamente los pasos y avances realizados por cohesionar estas luchas en la enseñanza. Habrá que insistir en relacionarlas con otros trabajadores y darles una continuidad en el tiempo sin que decaiga el entusiasmo y la voluntad de avanzar de cuantos hasta ahora están en el movimiento. Desde Izquierda Anticapitalista haremos lo propio por seguir organizando a los trabajadores en aquellos sectores en los que estamos implantados con un discurso unitario de lucha y una orientación rupturista de salida a la crisis capitalista.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0