25N: ¡Si tocan a una, nos tocan a todas y todos!

Sábado 24 de noviembre de 2012, por Mar

Declaración de Izquierda Anticapitalista en el Día Internacional contra la Violencia Machista

JPEG - 35.7 KB

Un año más nos vemos obligadas y obligados a salir a la calle para reivindicar el día contra la violencia de machista, violencia que se repite todos los días, durante todo el año, aunque no lo registre la prensa, no se llegue a denunciar en comisaria o no quede reflejada en una lápida. Esta violencia está presente en la mayoría de las relaciones familiares, personales y laborales: invisible, silenciosa y, en muchos casos, mortal.

El año 2012 ha sido especialmente duro para todas las mujeres victimas de cualquier tipo de violencia: la crisis económica, política, social y de régimen en la que las mujeres están inmersas resulta en violencia cotidiana fruto de las relaciones patriarcales que marcan sus vidas, en violencia estructural derivada de los agresivos programas de austeridad impuestos sobre la población y en violencia institucional como resultado del ascenso de la derecha, la cual embiste contra la libertad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y vidas y reprime su denuncia de las política actuales a golpes de porra y criminalización. La polémica creada por el PP sobre la reforma de la ley del aborto, por otro lado, es solo otro intento más de recuperar en el imaginario colectivo la idea de la mujer sumisa y complaciente. Sus ataques sobre el derecho a decidir de las mujeres van de la mano de sus recortes educativos, sanitarios y sociales. Los discursos y prácticas de las derechas en el poder contribuyen a excluir a las mujeres del mercado laboral y dejar bajo su responsabilidad el cuidado de las personas dependientes, tanto sus mayores como sus hijas e hijos, eliminando, por otro lado, las ayudas y subsidios que la ley de dependencia, entre otras, ofrecía. En definitiva, las mujeres siguen cuidando de todas, de todos y de todo. En el actual contexto de crisis, las políticas impuestas por los gobiernos obligan a las mujeres a consumir todas sus energías en una lucha individual por su supervivencia, aislándolas del apoyo y la fuerza del conjunto social y dejándolas solas frente a la dictadura patriarcal. Es más, si bien el capitalismo ya se ha sustentado históricamente sobre el trabajo invisible y “altruista” de las mujeres, en el momento actual dicho peso se multiplica y son las mujeres las que acaban asumiendo gran parte de las responsabilidades de cuidados que las administraciones, subordinadas a los mercados y la Troika, se sacuden de encima.

Rechazamos la falsa igualdad autocomplaciente, superficial y a todas luces insuficiente promovida por el feminismo institucionalizado y buscamos acabar con el sistema capitalista y patriarcal, el cual fomenta una educación que obliga a las mujeres a permanecer calladas tras hombres que dicen hablar en su lugar y que se creen con derecho a decidir sobre sus cuerpos, su futuro y sus vidas.

Desde Izquierda Anticapitalista hacemos un llamamiento a la movilización, a la lucha con, por y para las mujeres víctimas de violencia y oprimidas. Remarcamos la necesidad de mantener una lucha constante y radical ante cualquier atisbo de violencia machista ya que, como no nos cansamos de repetir, ¡si tocan a una, nos tocan a todos y todas!

Portafolio

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0