No nos pararán, seguiremos luchando y ocupando mientras la vivienda sea un lujo y no un derecho

Lunes 3 de diciembre de 2012, por Mar

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Sevilla

El sábado pasado 24 de Noviembre, en el marco de la Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda, salimos a la calle junto a much@s personas para defender un derecho que debería ser universal y que ha sido y está siendo pisoteado, con consecuencias que todas conocemos y que la sociedad está viendo y sufriendo cada día. Dicha jornada concluyó con una manifestación que recorrió las calles sevillanas con el éxito de la ocupación por parte de la Intercomisión de Vivienda del 15M de una nueva Corrala de Vecin@s, a la que se le ha dado nombre “La Ilusión”, lo cual es una maravillosa noticia y un ejemplo más de que SI SE PUEDE.

Desde IA Sevilla nos congratulamos de esta noticia porque entendemos que éste es el camino que hemos de seguir si queremos por un lado hacer retroceder a la maquinaria de los desahucios y por el otro dar una solución a la problemática de la vivienda. Es un delito y un despropósito que existan tantas casas vacías y tanta gente sin casa. Y por ello reivindicamos estas ocupaciones como salida colectiva al problema, porque no esperamos nada de un gobierno del Estado y unas instituciones como las de la Junta de Andalucía, ahora gobernadas por IU, que siempre ponen por delante su alianza con bancos que se lucran de esta situación de desamparo de mucha gente, aunque hagan reformas tímidas para tratar de salvar el descontento social o abran oficinas de la Vivienda. Ya conocemos la gestión que significó en Sevilla la oficina de OTAINSA, mucha publicidad para no resolver realmente nada del problema. Aunque hemos de congratularnos por estos tímidos avances en las instituciones porque ha sido fruto del calor de la movilización demostrando que la lucha siempre sirve.

Esta Corrala sigue el ejemplo de la Corrala de Vecin@s de La Utopía, donde un grupo de gente desahuciada y con problemas de la vivienda organizados por el 15M, ocuparon un bloque de viviendas vacías de propiedad de una red de instituciones financieras que ocultaban la propiedad de IberCaja, una Caja de ahorros en proceso de privatización. Tras meses de lucha que la ha convertido en referencia indiscutible de la lucha por una vivienda digna, y de abrir un proceso de confluencia con los movimientos sociales sevillanas, esta Corrala ha conseguido sentar al banco de IberCaja y las instituciones para resolver su problema a través de cederles las casas como alquiler social. Deseamos que llegue a buen puerto estas negociaciones, peor debemos ser conscientes que no debemos cejar en la presión social en la calle si queremos que sean favorables para los vecinos. Hemos de ser conscientes, que hemos llegado hasta aquí con organización, juntando diferentes voluntades y experiencias, que el 15M logró impulsar pero que ya existía hace tiempo cuando existía los Barrios en Lucha

Como en muchas otras ocasiones, la manifestación avanzaba cantando y gritando, pacíficamente pero con energía y con dignidad..."ni gente sin casa ni casas sin gente", "la vivienda es un derecho, no una mercancia", "la crisis que la paguen los capitalistas", "esta deuda no la pagamos", "dejar a la gente sin casa si que es violencia, es terrorismo financiero"...y muchos otros cánticos y lemas en las voces y pancartas de mucha gente...

Todo transcurría con normalidad, hasta el momento en que se acudió a apoyar la nueva Corrala... y entonces llegó el aparato represor policial. Estos energúmenos comenzaron a dar palos y a detener gente, en una muestra más de que la policía son sicarios del sistema y que no dudan en salvaguardar los privilegios de una minoría, de una clase privilegiada a la que luego se le llenan las bocas hablando de democracia. ¿cómo puede haber democracia en un estado, en una comunidad, en una ciudad donde hay cientos de miles de viviendas vaciás mientras se está echando a miles de personas de sus casas? ¿dónde está la aplicación de esa sacrosanta constitución que esta clase privilegiada enarbola o desecha según su conveniencia?.

Desde Izquierda anticapitalista Sevilla somos conscientes de que una de las consecuencias de está crisis, que no es coyuntural sino sistémica, es la dramática situación de acceso a la vivienda y sobre todo en una comunidad con unos índices de paro que superan el 30 por ciento. La estrategia de la mercantilización de un derecho como el de la vivienda ha sido la tónica dominante en los años de economía especulativa o capitalismo popular. Tras esta burbuja, los Gobiernos de turno han priorizado en la protección a instituciones financieras en bancarrota que las personas y su derecho de acceso a una vivienda digna. Y esto, junto a muchas otras políticas neoliberales que han llevado y están llevando a cabo los diferentes gobiernos, NO LO PODEMOS PERMITIR. Porque eso si que es violencia, lo que hacemos la sociedad es defendernos ante las continuas agresiones.

Por todo ello, desde Izquierda Anticapitalista Sevilla:

- Nos alegramos y apoyamos estos acciones y procesos que a lo largo de los últimos años; los movimientos sociales y de base, el movimiento 15M , las plataformas de afectados por la hipoteca etc. han construido y potenciado, saliendo a la calle para denunciar los excesos de la banca, defender a personas de desahucios injustos y apostar por proyectos de ocupación que se están multiplicando en nuestra ciudad y en el resto del estado...”Porque si vivir es un lujo, ocupar en un derecho”. Debemos sumar diferentes formas de luchas desde la resistencia como es para los deshaucios, las movilizaciones pero también activas como la ocupación política que no es más que darle una solución colectiva la problema.

- Consideramos que, ante el contexto en el que vivimos, se hacer imprescindible aumentar el grado de intensidad. No solo de acciones de defensa, también de desobediencia civil y de incumplimiento de lo que ellos denominan “legalidad”, que no es otra cosa que la legalidad que nos imponen a la mayoría para salvaguardar los de una minoría.

- Para ello será imprescindible estar unidos y organizarse social y políticamente, solo así podremos celebrar muchas victorias como la del pasado sábado e ir poco a poco derribando este Sistema, un Sistema tremendamente injusto con las personas y con la naturaleza, y que cada día tiene el rostro más al descubierto.

- Reivindicamos de manera inmediata tanto la suspensión preventiva de todos los desahucios que afecten a la vivienda habitual, la derogación de la ley de desahucios de 1909, la dación en pago retroactiva y un Plan de alquiler social con el stock de viviendas vacías de la banca nacionalizada. Junto a ello nos sumamos a las propuestas del movimiento 15M vivienda de puesta en uso imediato de las viviendas vacías, despenalizar la ocupación de las mismas y gravar la especulación inmobiliaria y financiera, un control sobre el precio y asegurar los suministros básicos de luz y agua. y la inmediata recuperación del suministro de agua y luz para la Corrala l a Utopía de Sevilla.

- Por último, condenamos y mostramos toda nuestra repulsa contra la, una vez más, lamentable y triste actuación de la policía. No solo de ella, también de la salta de mentiras que se han difundido a través de los diferentes medios de des-información, como Diario de Sevilla o ABC, con una estrategia clara de trasladar al resto de la sociedad una imagen falsa de lo sucedido, porque realmente ellos son los que tienen miedo de que la situación se les desborde. Las personas que estuvimos allí sabemos que en ningún momento se arrojó objeto alguno ni se agredió a nadie. Fue exactamente al revés, la policía agrediendo verbal y físicamente a las personas que pacíficamente estábamos allí defendiendo un derecho que debe ser universal y que ha sido y está siendo mercantilizado. Esta represión trataba de amedrentar a la sociedad para que no se produzcan más ocupaciones, estemos callados y paguemos religiosamente las escandalosas hipotecas o alquileres, que no son más que un robo. Pero no nos pararán porque ya nos hemos puesto a andar.

http://www.anticapitalistasevilla.org/

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0