Comité Político Nacional: El Congreso del NPA ha comenzado

Martes 18 de diciembre de 2012, por Mar

Nouveau Partie Anticapitaliste

Este CPN se dedicó por completo a la preparación de nuestro próximo congreso nacional, que tendrá lugar del 1 al 3 de Febrero. Es de particular importancia. Seis meses después de la escisión de la Gauche Anticapitaliste que se unió al Front de Gauche, se trata, a través del debate democrático, de relanzar la dinámica del NPA. La discusión se organiza en torno a varios temas: la situación internacional y la crisis de la Europa capitalista, la izquierda liberal confrontada en el poder, la actualidad de nuestro proyecto y las cuestiones de democracia en la vida del partido.

El mundo conoce hoy, bajo los efectos de la crisis, revueltas que trasforman las relaciones entre clases y naciones del mundo. ¿Cómo evaluar sus consecuencias, en particular a través de la dinámica de las revoluciones árabes y la crisis de la Unión Europea? ¿Cuál es la fuerza dominante en la evolución de las relaciones de fuerzas: la presión de los retrocesos, los efectos de la crisis y el auge de las movilizaciones y luchas? ¿Cómo evaluar la dinámica de la coalición Syriza? ¿Cómo ayudar a la coordinación de los anticapitalistas a nivel europeo? Éstas y otras tantas preguntas están en el centro del debate.

El segundo debate concierne a la nueva situación social y política en Francia tras la llegada de la izquierda liberal al poder. ¿Cómo podemos trabajar para cambiar el equilibrio del poder, construir la convergencia de las luchas y las movilizaciones? ¿Cómo combinar la respuesta social y las luchas contra la ofensiva reaccionaria de la derecha y la extrema derecha, la lucha por la igualdad y los derechos democráticos, las luchas ecológicas? El debate se centra en el contenido para dar la perspectiva para construir una oposición al gobierno en relación con la alternativa política, del gobierno de los trabajadores, de la ruptura con el capitalismo. Este debate se concreta en la política que queremos frente a frente con el Front de Gauche.

El proyecto del NPA y su vida democrática

El NPA estaba concebido como un partido-proceso. Después de tres años de existencia es necesario llevar a cabo este proceso, sus primeras experiencias, los efectos de la salida de militantes hacia el Front de Gauche, de definir sus nuevas perspectivas, de redefinir más globalmente nuestro proyecto. Nuestras dificultades para establecer un funcionamiento que combine la más amplia democracia con la necesaria eficacia para definir también nuestras prioridades militantes son igualmente objeto de largo debate.

La discusión sobre el balance o los medios para construir un partido anticapitalista y revolucionario, independiente de la izquierda institucional, confrontan diferentes visiones. En lo que concierne al funcionamiento del NPA, varias propuestas de modificación de los estatutos son objeto de discusión en el método de elección del CPN, la limitación del número de mandatos, el derecho a tendencia o fracción, etc.

Se discutirán dos mociones específicas. La primera se refiere a la orientación feminista, en particular a la evolución de los debates sobre la prostitución (el tema de la criminalización de los clientes). La segunda se relaciona con nuestro sistema de comunicación: en efecto deseamos relanzar nuestra prensa escrita y mejorar la coherencia de nuestro sistema (semanario, revista, web, redes sociales, folletos). Se constituyeron cuatro plataformas. En las semanas que vienen, ¡todo es nuestro! Se les dará la palabra y se intentará ser el reflejo del conjunto de los cambios.

Así pues hay trabajo para rato. También muchos textos, algunas veces áridos, difíciles. La democracia no es un camino de rosas, pero es la única manera de permitir a todos los miembros del NPA de reapropiarse de su partido, de implicarse en los debates sobre las orientaciones y las opciones confrontándolas con la práctica militante, girando al partido hacia el exterior, al mundo del trabajo y la juventud.

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0