La Policía desaloja a la ’Marea Blanca’ concentrada frente a la Asamblea

Jueves 20 de diciembre de 2012, por elecciones

público.es

La Policía Nacional ha desalojado esta tarde a los miembros de la popularmente conocida Marea Blanca que se concentraban frente a la Asamblea de Madrid para protestar contra el plan de medidas sanitarias que la Comunidad prevé ejecutar en 2013. La protesta se ha producido durante la primera jornada del debate de aprobación de los presupuestos autonómicos. La manifestación se ha saldado con, al menos, seis heridos leves y un detenido por "resistencia a la autoridad", según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía y de Emergencias 112.

A las cinco de la tarde, en las inmediaciones del estadio del Rayo Vallecano, miles de personas iniciaban su marcha a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno de que no se acercasen a menos de 800 metros de la cámara autonómica. Tras varios rodeos por las calles aledañas, obligados por el bloqueo de la policía debido a las órdenes del equipo de Cristina Cifuentes, los manifestantes han logrado acercase poco a poco al recinto.

Allí han sorprendido a los miembros de la seguridad de la Asamblea que se han apresurado a cerrar todos los accesos y a solicitar el apoyo de la Policía Nacional. Así es como los agentes, una vez que han llegado refuerzos, han formado una hilera. Escoltados por decenas de furgones han tratado constantemente de limpiar la vía más cercana a la Asamblea de Madrid de la calle Pablo Neruda.

Pese a todo, las voces de la Marea Blanca no se han apagado. A grito de "Estas son nuestras armas", mostrando las manos, o "Manos arriba, esto es un atraco" han tratado de continuar con su propósito de la forma más pacífica posible.

Con los brazos en alto ha terminado uno de los componentes de las "batas blancas" tras ser detenido acusado de "resistencia y desobediencia a la autoridad" e "intentar sobrepasar el perímetro establecido". En cuanto a daños personales, sólo ha habido seis personas heridas leves, tres de ellas manifestantes y las otras tres policías.

Además de los sindicatos, entre ellos UGT y CCOO, han apoyado la protesta colectivos como la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid, representantes de las plantillas de los centros de atención a drogodependientes, miembros del colectivo del 15-M y de la Coordinadora del 25S Rodea el congreso.

No es la primera vez que se produce una multitudinaria manifestación a las puertas de la Asamblea. La última tuvo lugar el 5 de diciembre cuando la Cámara debatía las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0