Ante la declaración de soberanía aprobada por el Parlament de Catalunya

Comunicado de Revolta Global - Esquerra Anticapitalista

Viernes 25 de enero de 2013, por Miquel

La declaración de soberanía aprobada el pasado miércoles día 23 por el Parlamento de Catalunya supone un paso hacia la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Catalunya que la mayoría de la población reclamó en la calle el pasado 11 de septiembre y en las urnas el pasado 25 de noviembre. El gobierno de CiU y ERC, aun así, tiene una agenda propia en la que busca utilizar la consulta y el ejercicio del derecho a decidir en beneficio propio, instrumentalizando la cuestión nacional para tapar la política de recortes, para evitar desgastarse entre su base social, y para imponer su política económica obediente a la Troika y a los “mercados”.

En este escenario tenemos un doble reto por adelantado: primero, garantizar que la consulta se celebre, manteniendo la presión social para que el gobierno de CiU y ERC no se eche atrás y las maniobras represivas del gobierno de Rajoy con la complicidad del PSOE no consigan pararla; segundo, evitar que CiU y ERC la capitalicen en beneficio propio y de su política económica.

Hay que conseguir que el ejercicio de la consulta permita abrir un proceso democratizador de todas las esferas de la sociedad. El primer paso para hacerlo es relanzar las luchas contra los nuevos recortes y las políticas de ajuste que nos caerán los próximos meses de la mano del gobierno de Mas, del de Rajoy y de la Troika. Al mismo tiempo, el conjunto de la izquierda social y política, de los movimientos sociales, sindicales, vecinales... tienen que tener también una política de intervención activa en el debate sobre la consulta y sobre la independencia, y no dejar que la iniciativa se quede en manos de Mas y Junqueras. Es necesario articular un amplio polo social y ciudadano favorable a la consulta y contrario a la política de recortes lo más amplio, unitario y fuerte posible.

La aceptación de las reglas de juego de la UE y de la Troika por parte del gobierno de Mas vacían el ejercicio del derecho a decidir. Una independencia tutelada por la Troika será una soberanía sin contenido al servicio del 1% y no del 99%. El caso de Grecia es muy claro. La soberanía real implica una ruptura con las políticas de austeridad y con la sumisión neocolonial a la Troika. La consulta sobre la independencia no puede asociarse a la aceptación de las reglas de juego de una UE que, más que dar libertad y soberanía a los pueblos, se la toma en favor de los intereses de la minoría financiera.

Queremos una consulta donde el pueblo de Catalunya pueda decidir sobre la independencia y sin condicionantes económicos internacionales. Pero el derecho a decidir no se tiene que limitar a eso. Hace falta dedicir sobre todo aquello que afecta a nuestras vidas y aprovechar el potencial democrático que abre el debate sobre la consulta para “desbordar” el derecho a decidir y ampliar la reivindicación de decidir al terreno de la política económica, de la política internacional y exterior, de los derechos de ciudadanía, del modelo alimentario, del derecho al propio cuerpo...Catalunya necesita un proceso constituyente que permita discutir qué modelo de sociedad y qué marco institucional tiene que tener una nueva República catalana. Un proceso constituyente propio que puede ser un elemento decisivo para contribuir también al derrumbe del Régimen de 1978 al conjunto del Estado español, así como para permitir que el potencial democratizador abierto en Catalunya se extienda al conjunto de los Països Catalans, en el País Valencià y en les Illes.

La nuestra es una apuesta en favor de una Catalunya por el 99%, en favor de los intereses de la mayoría, donde ninguna persona sea discriminada en virtud de su género, etnia, opción sexual, cultura o religión, y solidaria con el resto de pueblos de Europa y del mundo. Para conseguirlo no tenemos que ir a remolque de Mas y Junqueras, sino desbordarlos.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0