Marxismo y Estado

Viernes 1ro de febrero de 2013, por Mar

  • Precio: 5 euros
  • Pedidos: contacto@anticapitalistas.org

Este cuaderno aborda una temática central para relanzar la reflexión estratégica anticapitalista: el papel del Estado como institución fundamental para la génesis, la reproducción y la salvaguardia del modo de producción capitalista y como instrumento clave del ejercicio del poder de la burguesía.

Jaime Pastor (profesor de la UNED, militante de IA y redactor de Viento Sur), quien ha seleccionado los textos de este cuaderno, aporta una presentación para entender la génesis del pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado y la acción política y sus análisis específicos de formaciones sociales distintas. Aporta un estudio pormenorizado de los debates estratégicos acerca del Estado desarrollados por el marxismo revolucionario y expone el diálogo ulterior que se ha dado sobre la materia entre marxistas y otras corrientes de pensamiento crítico. También rastrea conceptos como bonapartismo, cesarismo o fascismo y se detiene en las problemáticas suscitadas por la globalización capitalista y la dominación neoliberal, el pensamiento y la acción ecologistas, la crítica feminista y el pensamiento postcolonial y los nuevos procesos constituyentes.

El texto de Antoine Artous reconstruye el pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado, el poder y la política. Basado en un estudio de su contexto histórico Artous sitúa con gran rigor la evolución, los matices y las fortalezas, pero también las contradicciones y los puntos ciegos de dichas elaboraciones y las pone en relación con las grandes temáticas relacionadas con la modernidad y la política: el modo de producción capitalista y la estructura del Estado; la abstracción y la representación; la división del trabajo, la separación de los productores de los medios de producción y su relación con la burocracia moderna; la separación entre las esferas pública y privada; la autonomización relativa del Estado en relación con la sociedad civil; la ligazón entre los conceptos de nación, territorio y soberanía, etc.

En fin, el texto de Ernest Mandel, dirigente histórico de la Internacional, es una precisa caracterización del papel del Estado en la era del capitalismo tardío que, si bien se escribió hace más de cuarenta años, no hace más que perennizar la sensación de que el libro del que se ha extraído sigue siendo quizás el clásico marxista más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0