Apoyamos a l@s trabajadores de LIPASAM. Los servicios públicos son de tod@s

Lunes 11 de febrero de 2013, por Mar

Crónica del último piquete de LIPASAM por militantes de Izquierda Anticapitalista-Sevilla.

Cuando llegamos eran casi las 23.00h del mismo miércoles en el que a primera hora de la mañana el comité de empresa presentaba la propuesta al Ayuntamiento de negociación para abandonar la huelga. La propuesta recogía la reducción de salario del 3,5% frente al 5% inicial y, muy importante, la no acumulación de 2 horas y media semanales por trabajador para que la dirección evitara contratar a 400 trabajadores eventuales en periodos festivos como Feria, Semana Santa y Navidades.

En la central de Lipasam y había alrededor de unas 250 personas formando pequeños corrillos en los que se discutía y valoraba la necesidad de aguantar el pulso al Ayuntamiento, más aún si cabe tras conocer que ante la negativa de abandonar la huelga por parte de la Asamblea de Trabajadores de LIPASAM el Ayuntamiento de Sevilla a través de su concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), amenazaba con la contratación de una empresa externa que cubriera el servicio de limpieza duarante la huelga; algo a todas luces ilegal.

En este contexto de noche fría con furgones policiales para garantizar la salida de los servicios mínimos, los ánimos estaban calientes. Los cuatro compañeros preguntamos por responsables del Comité de Empresa. Les expresamos nuestra más honesto apoyo como organización, que no dudaran en ponerse en contacto con nosotros si necesitaban nuestra ayuda, y que sintieran que hay una gran parte de la población que considera que como trabajadores deben defender sus derechos y sus reivindicaciones. Y todo ello a pesar de la campaña del desprestigio de medios de comunicación como ABC, el Mundo o la SER.

Las y los trabajadores de Lipasam nos comentaron que se encontraban en una posición de equilibro y que algunos querían llegar a acuerdos porque las condiciones eran muy beneficiosas, sin embargo otros en cambio insistían en que había que llegar hasta el final. Nos explicaron que el proceso de privatización estaba en ciernes.

Así pues, el pasado jueves las y los trabajadores decidieron poner fin a la huelga por una abrumadora mayoría de 846 votos a favor frente a los 135 que querían seguir con los paros. La campaña de descrédito desde los medios alcanzó durante la mañana y la tarde del jueves límites realmente insospechados y estamos seguros de que esto ha influido en el ánimo de muchos de las y los trabajadores. Vemos coherente la posición de los 135 trabajadores que no aceptan la reducción de salario del 3,5%, máxime cuando estos recortes van derechos a las arcas de los grandes especuladores internacionales y la banca mediante en el infernal mecanismo de la deuda ilegítima.

Cada recorte son para ellos beneficios. Aún así pensamos que esta huelga indefinida no podemos más que valorarla como un éxito. Se han logrado dos objetivos importantes.

Por un lado, 400 trabajadores eventuales no han sido despedidos encubiertamente como pretendía la dirección. Así eventuales y fijos han luchado juntos y, aunque lo deseable es que no haya trabajadores eventuales, se debe valorar positivamente esta unión en el si de los y las trabajadoras de la empresa pública. Y por otro lado, nos han demostrado a todos que son un colectivo fuerte y unido con capacidad de respuesta ante los ataques del Ayuntamiento gobernado por el PP. Ahora Zoido sabe que si intenta privatizar Lipasam va ha tener enfrente a todos sus trabajadores.

Viene a la memoria en estos momentos cómo Canal Sur 2 fue cerrada y cómo los eventuales de la televisión pública andaluza fueron despedidos sin prácticamente oposición. Efectivamente, por si queda alguien que lo duda, luchar sirve. No es cierto que no haya alternativa. El discurso de la no alternativa es insultante, siempre hay otras opciones, siempre.

Las y los trabajadores de Lipasam nos enseñan que se puede resistir, que si nos unimos no podrán con nosotras, y que la dignidad y los derechos no son otorgados, hay que pelearlos todos los días.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0