Tras la admisión a trámite en el Congreso de la ILPde la PAH: Sí se puede

Miércoles 20 de febrero de 2013, por Mar

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El día 12 de febrero el Congreso ha aprobado debatir la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda, promovida por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas junto a Observatori DESC, UGT Catalunya, CCOO Catalunya, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, UCC y Taula del Tercer Sector. Esta ILP propone medidas que, sin ser la solución al problema de la vivienda, responden a las necesidades de los cientos de miles de personas que se han quedado atrapadas en hipotecas que no pueden pagar porque no tienen trabajo: la dación en pago retroactiva, que supondría también la condonación de la deuda a quienes ya han perdido su casa, y la moratoria de desahucios, con alquileres que no supongan más de 30% de los ingresos percibidos. Es una importante victoria que haya llegado a debatirse. Ha sido un gran éxito conseguir para ella un enorme apoyo social, reflejado en las firmas recogidas: 1.400.000, casi el triple de las necesarias para una ILP. A pesar de ello, el PP estaba decidido a vetar su tramitación, pero la presión social le ha obligado a rectificar en el último momento. Eso muestra que, como se gritaba dentro y fuera del Congreso, ¡Sí se puede!

Ahora se va a debatir y tenemos que hacer que se apruebe su contenido. Es la única manera de acabar con el inmenso e injusto sufrimiento de cientos de miles de personas, del que los suicidios, con ser terribles, son solo la punta del iceberg. Es un chiste de mal gusto oírle decir al PP que va en el mismo camino que la PAH. No nos creemos el arrepentimiento del PSOE. No nos creemos al PP, UpyD y al PSOE cuando dicen que no van a apoyar la ILP porque sus propuestas van mucho más allá. Eso es mentira, sus propuestas no van a resolver el problema, porque para ellos y ellas los mercados están antes que las personas. Por eso hay que seguir luchando con la máxima fuerza para que se apruebe la ILP. Enfrente tenemos a los bancos y a la Troika presionando para evitarlo. Hagamos que el PP escuche la voz del pueblo, que con la ILP dice: “Las personas antes que los bancos”. Por ello, desde Izquierda Anticapitalista denunciamos el genocidio que están produciendo las políticas dictadas por el gran capital y aplicadas por los gobiernos del PP y antes del PSOE, que están destrozando la vida de personas de todas las edades, desde recién nacidas hasta ancianas.

Llamamos a participar en las acciones convocadas por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, a favor de la ILP, en primer lugar las manifestaciones del sábado #16F contra el genocidio financiero.

La vivienda es un derecho, no un negocio

Paralización inmediata de todos los desahucios

Alquiler social universal YA

Gobierno Dimisión

14 de febrero de 2013

www.anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0