Ante la aprobación de los presupuestos 2013 de la Junta de Andalucía

Lunes 25 de febrero de 2013, por Mar

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Andalucía

Ante el Presupuesto 2013 de recortes aprobado por el Gobierno Andaluz de PSOE e IU, desde Izquierda Anticapitalista Andalucía hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía a movilizarse y tejer luchas desde abajo contra los recortes vengan de donde vengan.

El pasado 31 de diciembre se publicó en BOJA la Ley 5/2012 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013, en coherencia con el Plan Económico y Financiero 2012-2014 de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado el pasado mayo 2012, que como ya denunciamos supuso un brutal ataque a los derechos laborales de los y las trabajadoras del sector público andaluz. Un Plan de reducción del gasto que supuso un tijeretazo de nada menos que 777 millones de euros para gastos de personal en 2012 y que prevé una reducción en esta partida para 2013 de 422 millones.

Un presupuesto que decrece un 4,10% (1.313.372 millones de euros) pero que incrementa un 60,67% (1.352millones) los recursos dedicados a la amortización de la deuda y sus intereses. Una partida, cuyo pago será lo primero en garantizarse como consecuencia de la aprobación de la reforma constitucional express pactada por PP y PSOE en septiembre de 2011 bajo los auspicios de la troika europea. En el ámbito estatal dicha partida sufre un incremento de un 33,77% unos (9.741,55 millones de euros). A grandes números estamos ante un presupuesto de ajuste/recortes en cumplimiento con el mencionado Plan de reequilibro económico-financiero de la Junta de Andalucía 2012-2014. Pues es precisamente este Plan una de las piezas angulares del "recorte/ajuste" responsable, con medidas aplicadas ya en 2012 pero que se extiende en 2013 y 2014 y que afectan tanto a los ingresos como a los gastos de este presupuesto.

Unos presupuestos en los que se incluyen de nuevo: reducciones de salarios, el incremento de jornada laboral, la eliminación de los complementos adicionales de las pagas extra de junio y diciembre-paga adicional en 2013 de momento y la reducción de un 10% de las percepciones variables, la reducción del 15% de la jornada y retribución de personal funcionario interino y laboral temporal, la aplicación de la tasa de reposición legal junto con la aplicación del incremento de jornada y puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia de las Universidades Públicas. Unos recortes llamados "medidas de ahorro" de 225,9 millones de euros para 2013. Ello sin dejar atrás la aplicación del artículo 3 del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que supone un "ahorro" de 124,9 millones de euros para 2013. Un "ahorro" producto de la "no renovación de los interinos", que aunque técnicamente no sean despidos, en la práctica, suponen una destrucción de miles de empleos del sector público en una comunidad autónoma, como la andaluza azotada por la lacra del desempleo.

Este Gobierno andaluz de PSOE-IU se jacta de presentar estos presupuestos "opuestos a las políticas de privatización y al desmantelamiento de la educación y la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno del PP" en palabras del portavoz de IU en materia de Hacienda en su intervención en la presentación en el Parlamento de los Presupuestos. Sin embargo este reduce casi un 8,50% (242,85 millones de euros) el gasto en las Consejerías que gestionan competencias en materia de salud, bienestar social, presidencia e igualdad. Destacando también la importante reducción del Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud que alcanza un 10,50% (908,95 millones menos).

En el área de salud y en concreto en el Programa dedicado a la atención sanitaria, cuyos objetivos son la prestación de la asistencia sanitaria y el fomento de la investigación el recorte es de 743,26 millones de euros, de ellos unos 332,16Mill. € vinculados a gastos de personal.

En el área educación el conjunto de programas decrecen un 8,60%, unos 618Mill.€., de ellos unos 355,11Mill. vinculados a gastos de personal. Detrás de estos recortes hay trabajadores públicos que incrementan el número de desempleados, en concreto 4.264 trabajadores, un recorte centrado en Educación Secundaria y F.P, ello a pesar de que el área educativa sea una de las “áreas prioritarias y de muralla” respecto al gobierno central.

Un Tándem de gobierno Griñán-Valderas que no sólo aplica recortes en lo público sino que mengua estos recortes para la concertada. Así en el ámbito de la educación secundaria concertada, las partidas sólo decrecen unos 6,80 millones de euros. Comprometerse y defender lo público pasa precisamente por apostar por las políticas públicas al 100% en materia de educación sin concertación alguna. Un gobierno "muralla y de progreso" que claramente en estos Presupuestos 2013 apuestan por la concertación privada en detrimento de lo 100% público, decreciendo los Servicios Sociales "públicos" un 39,95%, unos 31,02 millones, mientras que los "conciertos de Servicios Sociales con el sector privado" se incrementan en un importante 83,92%, nada menos que 28,65 millones de euros.

Quizás la semántica presupuestaria para algunos suponga que las "no renovaciones" no son despidos", que la "concertación de servicios públicos con entidades privadas" no son técnicamente privatizaciones de servicios públicos", y que estas concertaciones son compatibles con la aplicación de políticas de izquierda comprometidas con lo público. Pero la política del Gobierno de la Junta de Andalucía es clara, una disminución de lo público y apuesta por lo privado sin etiquetas de "privatización", algo esperable del PSOE en Andalucía-lo lleva practicando hace mucho- pero que dice mucho, pero mucho, de su socio de Gobierno, IU.

IU se ha “rebelado” incorporando sus partidas "estrella" en el Acuerdo de Gobierno con el PSOE como las del fomento en la empleabilidad, el desarrollo del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. Sin embargo son los Presupuestos 2013 los que nos "revelan" la cara oculta del este gobierno "muralla", que no es otra que la de la multiplicación de recortes en muchos Programas Presupuestarios vinculados a los "servicios públicos esenciales" como sanidad, educación y servicios sociales.

Un Presupuesto de la Junta 2013 de PSOE e IU que como tantos otros Presupuestos no se ajustan a la realidad y engañan a la sociedad. Pues gran parte de los importes de los créditos consignados en los presupuestos corresponden a subvenciones/Ayudas/Convenios/ ya concedidas en 2012 o en años anteriores y que estando concedidas ya efectivamente a l@s beneficiari@s- estos pagos no se han efectuado en el pasado ejercicio. Por tanto, una gran parte de estos importes presupuestados globales son ciertamente "ficticios" ya que no suponen nuevas ayudas en 2013 sino que tenían ya un destino previsto y por tanto no se podrá disponer efectivamente de ellas.

Aquellos que pidieron los votos desde el Gobierno Central, se han encontrado con un gobierno neoliberal y de derechas que multiplica los ajustes y los recortes y los casos de corrupción. Al sur de Sierra Morena también pidieron los votos para un "gobierno muralla y de progreso" opuesto a los recortes estatales del PP, sin embargo, la aprobación de estos Presupuestos 2013 "recortados" igualmente certifican, y no es la primera vez ni desgraciadamente será la última, el compromiso del gobierno andaluz-de PSOE e IU- con las políticas neoliberales y austeras de la troika y del gobierno del Estado Español, y la abdicación de ambos partidos de gobierno del papel de defensa de un modelo social solidario y redistributivo que la clase trabajadora les había encomendado en las urnas.

Las justificaciones y las excusas ni nos sirvieron en 2012 y ni mucho menos nos sirven en este inicio de 2013. Claro que hay recursos para mantener y mejorar nuestros servicios públicos. Una política fiscal progresista que haga pagar más a los que más tienen, una nacionalización de bancos y cajas para crear una banca pública que financie planes sociales generadores de empleo y riqueza y no para saquearlas primero y mal venderlas o regalarlas en el futuro a la banca privada.

La imposición autoritaria de recortes vengan de donde vengan requieren una oposición frontal social y política desde abajo, en las calles y frente a los intereses de banqueros y financieros especuladores y políticos neoliberales. Los derechos laborales, las prestación de servicios públicos no se negocian para poder salvar los privilegios de la banca, de la burguesía en detrimento de l@s de abajo.

Ahora que desde abajo continuamos entretejiendo mareas, la blanca, la verde, la roja, la violeta, Izquierda Anticapitalista Andalucía llama a:

  • La denuncia de cualquier tipo de política de ajustes y recortes en los Presupuestos vengan de donde vengan y al impago de cualquier deuda estatal o andaluza.
  • La unidad y a la movilización de todos los sectores afectados, a que converjan distintas organizaciones sindicales políticas y sociales para oponerse a los recortes vengan de donde vengan y que el próximo 28F seamos muchas las que nos opongamos a estos recortes en la calle.
  • Continuar la lucha después del 28F contra los recortes vengan de donde vengan en el que denunciemos, movilicemos y actuemos para que nosotros, ese 99% podamos tumbar el sistema.
  • Necesitamos una alternativa política que sea clara frente a la lucha contra la crisis del sistema capitalista. Una alternativa que defienda lo mismo en la calle que en las instituciones. Una alternativa que se oponga a los recortes de derechas o de “izquierdas”. Una alternativa que opte por la movilización contra la crisis del sistema y no por la gestión de ésta.

¡UNIDAD,MOVILIZACION Y LUCHA!

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0