Iberia en lucha contra los despidos

Martes 5 de marzo de 2013, por Mar

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Los tres primeros días de huelga de los quince convocados, han sido un éxito. L@s trabajador@s han secundado masivamente la convocatoria y, a pesar de la presión policial y las cargas, han logrado que se visibilice el conflicto, ocupando la T- 4 en Madrid y concentrándose ante la sede central de la empresa. Es el principio de una convocatoria de movilización que se extenderá hasta pasada la Semana Santa y a la que previsiblemente se sumarán los pilotos a partir de marzo. Es la respuesta de la plantilla y los sindicatos a la última propuesta de la dirección de Iberia que se concretaba en un ERE de extinción de 3147 contratos de personal de tierra y de vuelo, la suspensión de 580 contratos durante 2013 y 283 durante 2014, la congelación salarial hasta 2016 incluyendo antigüedad, el incremento de la competitividad hasta donde sea necesario, la amortización de las bajas... Todo ello, para hacer rentable y competitiva la compañía según Iberia.

El 17 de diciembre pasado los sindicatos de la plataforma unitaria de Iberia, en los que se incluyen CCOO, UGT, USO, STICPLA, ASETMA y CTA- Vuelo, presentaron una demanda de mediación ante el SIMA (servicio interconfederal de mediación y arbitraje ) frente a las medidas propuestas por la empresa en el Plan de transformación presentado el 19 de noviembre. Dicha mediación acabó en un principio de acuerdo, en el que la representación sindical se mostraba dispuesta a realizar los sacrificios necesarios para asegurar el mantenimiento, la sostenibilidad y la competitividad de la empresa, a condición de que ésta cuantificara sus previsiones de crecimiento anual, las inversiones necesarias para la renovación de la flota y asegurara el mantenimiento y la no externalizacion de determinadas áreas de actividad. El 3 de Enero, la dirección de Iberia, se desvincula de facto del acuerdo SIMA. El 12 de Febrero, presenta el ERE y las medidas que lo acompañan.

La lucha de l@s trabajador@s de Iberia representa hoy la resistencia necesaria frente a los despidos, en una gran empresa y en un sector estratégico, donde las posibilidades de resistencia son mayores. Esta lucha debe ser apoyada y desde IA queremos mostrar nuestra solidaridad, sobre todo ante la campaña de deslegitimación a la que asistiremos, si como es previsible y necesario el conflicto se extiende y se radicaliza, única manera de enfrentar la nueva vuelta de tuerca patronal contra los salarios y el empleo.

25 de febrero de 2013 www.anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0