Francisco Louça: notas chipriotas para incomodar los buenos deseos

Viernes 22 de marzo de 2013, por Pacheco

Mucho se ha escrito sobre Chipre. Quiero añadir cuatro notas incómodas para quien quiere pensar en alternativas viables y de movilización a la estupidez de las instituciones europeas.

1- La Unión Europea se comporta como un poder colonial: La Comisión Europea es una institución con un programa final: un gobierno imperial (llamado sutilmente federalismo) sometiendo a los pueblos a la ley de la acumulación financiera de la burguesía alemana y sus súbditos. Es cierto que éste es experimental: la Comisión y los ministros de finanzas se atreven a imponer a Chipre lo que no intentarían en España (60 billones para los bancos de la deuda e impuestos).

Pero por eso mismo, la solución chipriota es aún más grave, porque une a la violencia política la incompetencia técnica de una solución que jamás podría funcionar. Esto va a ser cada vez peor.

2- La crisis del euro se ha agravado y va a continuar agravándose: Esta dirección europea está por la arrogancia de su poder. La decisión de confiscar una parte de los ahorros de los chipriotas no tiene justificación (si quieren tasar la evasión fiscal rusa, ¿por qué nunca lo hicieron con la entrada de capitales?) pero tiene una consecuencia devastadora: la vida de una economía desarrollada depende de la credibilidad del sistema bancario y a partir de ahora la gente sabe que todo es posible.

Saben que Islandia está amenazada si no paga los depósitos de los bancos privados que estuvieron en quiebra, pero que en Chipre son las autoridades europeas quienes roban los depósitos. Saben también ahora que el Eurogrupo puede aprobar en una madrugada el estado de sitio financiero. El euro pierde por eso credibilidad y va a seguir haciéndolo. Es una moneda construida de modo políticamente amenazante para los pueblos europeos y dirigida por gente muy peligrosa.

3- El Partido Comunista de Chipre (AKEL, Partido progresista del pueblo obrero) no se quiso enfrentar a Merkel: Hasta hace un mes, el gobierno chipriota era del Partido Comunista, alineado con el KKE griego, defensor de la salida del euro, y con el PCP (Partido Comunista Portugués), una delegación del más alto nivel visitó y apoyó al gobierno. Sin embargo aprobó el Tratado europeo, a pesar de tener el poder extraordinario de vetarlo, y nunca tomó ninguna iniciativa para salir del euro. Este programa no ha existido en Chipre.

Hay al menos que extraer una lección: la solución política es difícil. Y ceder ante la Comisión Europea y al BCE nunca es el camino.

4- Los defensores de la salida del euro tienen una buena razón para reflexionar: Los defensores de salir de la moneda única tienen buenos argumentos monetarios: el euro es una construcción desastrosa y sus reglas son absolutamente perjudiciales para una economía de empleo. También tienen el argumento político: se puede llegar a una situación en que Portugal no tenga ninguna alternativa o sea expulsado del euro o de la Unión Europea. Pero lo que no tienen es un buen argumento con Chipre. Porque la pregunta incómoda es ésta: si el pueblo reaccionó violentamente contra la confiscación del 6% de sus depósitos, con la razón y con el apoyo de la izquierda, ¿qué diría ese pueblo al gobierno de izquierda que le anunciase que mañana por la mañana los depósitos pierden la mitad de su valor, debido a que los euros han sido sustituidos por escudos con una devaluación del 50%? ¿Cómo reaccionaría a este impuesto del 50%?

¿No es evidente que habría una fuga de depósitos para recaudar todos los euros? Está claro que ésta una pregunta incómoda. Procurar alternativas no puede evitar que sea incómodo.

Francisco Louça, exdirigente del Bloco de Esquerda

http://www.esquerda.net/opiniao/not...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0