La presión de la plantilla de Fnac consigue la retirada de las bajadas de sueldo

Lunes 25 de marzo de 2013, por Mar

Diego Sanz Paratcha  Diagonal

Las amenazas de huelga y la presión desde las redes sociales han bastado para que la cadena de grandes almacenes FNAC retirara las principales medidas que había planteado a sus cerca de 2.400 empleados en España. El martes la plantilla de los seis centros de la empresa en Madrid había decidido sumarse a la convocatoria de huelga prevista para el 26 y el 27 de marzo lanzada desde el centro de A Coruña. El centro de Plaça Catalunya anunció su propia convocatoria para el día de Sant Jordi (23 de abril), que también sería apoyada desde Madrid.

Dos días después, la empresa en reunión con el comité intercentros (formado por CC OO, UGT, FETYCO y CGT) anunció que retiraba parte de su propuesta. La empresa proponía un descuelgue del ya duro convenio de comercios y grandes almacenes y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que suponían una bajada de sueldo total del 15%, además de la retirada del seguro médico privado. Como argumento, Fnac alegaba haber tenido menores beneficios en 2012: 4,2 millones frente a los 12,5 de 2011. Según han denunciado los sindicatos, la próxima salida de la matriz francesa a bolsa es otra explicación de las medidas.

La retirada de parte de la propuesta provocó la inmediata desconvocatoria de las huelgas en los centros de la compañia, según confirma a DIAGONAL Javier Martín, delegado de CC OO en Fnac.es, quien resume el acuerdo: “Han retirado el ERTE -que repercutía en una bajada de sueldo del 12% debido a la menor jornada- y la bajada anual del 3%”. Pero no todo son beneficios: “Del seguro médico que nos querían quitar de por vida, al final vamos a pagar 10 euros mensuales durante un año. También eliminan el incentivo de hacer socios y vender seguros a los vendedores”. Por otro lado, los puestos a partir de jefes de sección pierden la mitad de sus bonus.

Ferrán Moltó, el único delegado de CGT en el comité intercentros, explica a DIAGONAL que “nunca había visto a la empresa tan contra las cuerdas” como en la reunión del jueves. Para este trabajador del centro de Triangle (Barcelona) que lleva 8 años presente en el comité y trabaja en Fnac desde hace 14 años, “nunca se había producido algo así. Desde que comenzó la reunión se veía que estaban a la defensiva”.

Moltó destaca que la movilización en las redes sociales ha sido determinante. “Esto nos ha desbordado a todos. Los sindicatos hemos ido a remolque de la plantilla, que es la que se ha organizado a través de redes sociales”. En FB, el grupo Fnac en Lucha ha sido el más activo. Si bien CGT todavía no ha hecho un análisis conjunto de la situación, la primera impresión de Moltó es que se podría haber logrado la retirada de la propuesta íntegra de la empresa. "Empezaron cediendo en todo y luego nos propusieron alargar más la reunión, se notaba que querían salir arrancándonos una concesión", asegura. Por parte de la empresa, los encargados de negociar fueron la directora de Recursos Humanos, Begoña Landázuri, y David López, encargado de relaciones laborales.

Martín sostiene, con respecto a la importancia de la eliminación de los incentivos por venta, que “muchos vendedores se quejaban por la presión que les imponía el cumplimiento de estos objetivos”. Moltó difiere y asegura que la presión “se mantendrá”. Según el miembro de CGT, muchas cartas de despido (Fnac despidió a 214 empleados en 2012) que estaba haciendo llegar la empresa ya incluían como motivos el incumplimiento de los objetivos de venta. El peso de la desaparición de parte del salario variable es dificil de calcular, precisa, dado que cada jefe de sección puede marcar sus propios objetivos a los subordinados.

Un sector con el convenio firmado y sin publicar

Retiradas dos de las tres medidas planteadas por la empresa fuera del convenio, queda el convenio de grandes almacenes firmado en enero por las patronales del sector y los sindicatos FASGA y FETYCO. Pese a que este acuerdo todavía no ha sido publicado en el BOE y ha sido impugnado ante la Dirección General de Empleo, la Fnac ya está aplicando el aumento de jornada, algo que aparentemente choca con la intención de la empresa de aplicar una reducción temporal de las horas trabajadas en 2013.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0