La izquierda mantiene el pulso judicial por el ‘caso Bárcenas’

Jueves 28 de marzo de 2013, por Mar

Elboletin.com

Las formaciones de izquierdas se han convertido en el elemento inesperado que puede cambiar el final feliz a lo Naseiro que el PP, estaría buscando en los juzgados para el caso Gürtel, según aseguran algunos comentaristas no siempre bien informados.

Y van a mantenerse en la batalla. La última en llegar es Izquierda Anticapitalista (IA). Un grupo que, ciertos expertos de salón mucho más lejos de la realidad de lo que parece, han dado en comparar con ‘Manos Limpias’, al menos en cuanto al uso que parecen querer darle a su capacidad para plantear y presentar una querella con posibilidades de prosperar.

De momento, según informa eldiario.es, ha debutado con un órdago a la grande. Una denuncia por prevaricación contra Angel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López los magistrados de la Sección Segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que impidieron al juez Gómez Bermúdez tomar declaración a Bárcenas y, sin embargo, sí permitieron a Ruz hacerlo, cuando aún no se había resuelto el conflicto de competencias que ambos mantuvieron por el caso.

El hecho de que hoy en la Audiencia se haya tomado la decisión de entregar el caso a Ruz en detrimento de Gómez Bermúdez no invalida, en principio, esta acción judicial porque se refiere a un momento anterior.

¿Puede prosperar? Nunca se sabe. Lo cierto es que la querella presentada por IU contra Bárcenas se convirtió en un elemento que casi arruina la estrategia que la Fiscalía Anticorrupción, presuntamente a las órdenes directas del propio Gallardón, según algunos malhablados, seguía en este caso para obtener la ‘absolución de Bárcenas’ y el desmantelamiento de todo el ‘caso Gürtel’.

Las dudas sobre la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de la que hablábamos antes ya habían sido planteadas por algunos conocedores de las leyes vigentes. Por ejemplo, el periodista Ernesto Ekaizer que, en una columna de opinión publicada en El Pais definía este paso como un golpe de mano sin precedentes, porque no tenía competencias para anular las declaraciones ordenadas por Bermúdez.

Ekaizer recordaba que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice textualmente al respecto que: “Cuando dos o más jueces de instrucción se reputen competentes para actuar en un asunto, si a la primera comunicación no se pusieren de acuerdo sobre la competencia, darán cuenta con remisión de testimonio al superior competente; y este, en su vista, decidirá de plano y sin ulterior recurso cuál de los jueces instructores debe actuar. Mientras no recaiga decisión, cada uno de los jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia”.

Y esta es, más o menos, la base de la querella presentada por IA. Además, la presencia en la sala de Enrique López, magistrado propuesto por el PP para el Constitucional y con una larga historia de ‘servicio’ a los intereses de este partido, al menos, según la rumorología que corre por los ámbitos judiciales se presta a algunas suspicacias.

Y ya hay quien recuerda, quizá mezclando sus deseos con la realidad, que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, jugó un papel de suma importancia en los procesos que acabaron con Garzón fuera de la judicatura.

¿Puede volver a pasar lo mismo con IA? Tal vez no. O tal vez sí. Porque una vez puesta en marcha la máquina judicial todo es posible. Y ¿Quiénes son estos nuevos e inesperados actores? Pues un partido político que se ha formado alrededor de lo que quedaba de la antigua Liga Comunista Revolucionaria y el Movimiento Comunista, extramuros de Izquierda Unida. ‘Troskos’ de la IV Internacional con ganas de batalla y que cuentan entre sus patrocinadores con el director de cine Ken Loach y el célebre gurú Noah Chomsky.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0