Cerca de 2000 jóvenes de 10 países afirmaron "Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir"

Martes 9 de abril de 2013, por Mar

Desde el Jueves 28 hasta el 31 de Marzo se realizó en Argentina el 1° campamento Internacional de la Juventud antiimperialista y anticapitalista.

Esta iniciativa fue convocada por las juventudes de Marea Socialista (Venezuela), del MST (Argentina), JUNTOS y MES-PSOL (Brasil) y COEN (Perú). En dicho evento se sumaron delegaciones de 10 países de Latinoamérica y Europa tales como NPA (Francia), Igualdad (Chile), Movimiento 138 (Paraguay), RAP (R. Dominicana), Bloque de Izquierda (Portugal), Izquierda Anticapitalista (España), Enlace y C-SOL -PSOL (Brasil), entre otras.

Este encuentro sirvió para dialogar intensamente durante 4 días continuos sobre el carácter de la crisis capitalista a Nivel Mundial y la posibilidad cierta de construir alternativas políticas que empalmen con los grandes niveles de movilización contra las grandes corporaciones que explotan al ser humano y destruyen el medio ambiente, como también, construir alternativas políticas que disputen el poder frente a los gobiernos que responden al interés del gran Capital.

Para acompañar los debates se estructuraron una serie de Conferencias, talleres y actos. Entre los temas de las conferencias encontramos: Crisis mundial, Situación Latinoamericana y Juventud de la protesta a la propuesta. En la segunda conferencia participó por Marea Socialista Carlos Miranda (dirigente de la corriente) quién baso su intervención en las dificultades que se abren en nuestra región tras la partida del gran Líder que era Chávez, a su vez habló de las alcances de la Revolución Bolivariana y sus desafíos, cómo también de la necesidad del apoyo de todos para garantizar la continuidad del Proceso. Por otro lado en la tercera conferencia participó Cesar Romero (dirigente juvenil de MS) quién hizo un llamado a que los jóvenes del mundo nos organicemos para dar la pelea contra el Capitalismo, en las calles del todo el mundo y construyendo partidos que disputen el poder efectivamente.

Revolución Bolivariana como centro de debate. Jóvenes del campamento de forma unánime votaron el apoyo a la candidatura de Maduro.

JPEG - 101.5 KB

Al calor de la consigna “Marea escucha, tu lucha es nuestra lucha” se manifestó en todo el campamento el compromiso con el desarrollo de la Revolución Bolivariana. La delegación de Marea Socialista jugó un gran papel para colaborar a aclarar todas las dudas que se abren a raíz del fallecimiento de Hugo Chávez. Las distintas delegaciones expresaron su enorme solidaridad con el pueblo Bolivariano como también su tristeza por la muerte de un Líder tan emblemático en lucha contra el Capitalismo. Tras los debates sobre los logros y los retos del Proceso en Venezuela se logró fortalecer el compromiso de todos los participantes de acompañar la nueva etapa de la Revolución.

En el acto central le tocó a Alexander Marín (dirigente de Marea Socialista) hablar a nombre de la delegación, expresó la gran satisfacción que implica saber que Venezuela cuenta con Jóvenes de todo el mundo que están pendientes y dan su apoyo al Proceso Revolucionario, desde una visión crítica y reflexiva que permita mantener un rumbo claro a construir el Socialismo. A su vez aseguró que la muerte del Presidente ha sido un momento difícil pero que nada ni nadie frenará el proceso, y para eso Marea Socialista asume su responsabilidad y compromiso ante todos de dar la lucha sin descanso.

JPEG - 132.1 KB

Al final del evento se votaron un conjunto de resoluciones que contienen diversidad de campañas e iniciativas comunes para fortalecer la organización a nivel internacional. Entre ellas está el apoyo a la lucha anticapitalista y antiburocratica que desarrolla Marea Socialista en Venezuela, como también el apoyo unánime a la candidatura de Nicolás Maduro para las venideras elecciones presidenciales. Es así cómo se logra un profundo apoyo internacional gracias al trabajo que viene realizando Marea Socialista en este sentido afirmando una vez más su profundo compromiso con la Revolución Bolivariana.

Sale fortalecida una corriente a nivel Latinoamericano para luchar contra el Capitalismo y por el Socialismo.

Como resultado de los debates se afirmó que la crisis no acabará con el capitalismo por sí solo, pero que si abre la más grande de las oportunidades para que los revolucionarios del mundo nos organicemos para derrotarlo. Para ser consecuentes con ello se aprobó un conjunto de resoluciones que sean garantía de fortalecer una corriente a nivel latinoamericano para luchar contra el Capitalismo y por el Socialismo.

JPEG - 43.6 KB

Entre las resoluciones encontramos: Impulsar una campaña internacional en defensa de los recursos Naturales ¡Fuera Monsanto!; Campaña Internacional de solidaridad con Julián Assange; Campaña Internacional por el derecho de los pueblos a la Educación Pública, laica y gratuita; Fortalecer relaciones y acciones comunes con organizaciones invitadas como es el caso de la IV Internacional; Realización de revista que permita difundir todo lo debatido y resuelto en este campamento; Apoyo al Proceso Revolucionario en Venezuela. Cómo otro conjunto de iniciativas que serán mencionadas con mayor detenimiento en un próximo material.

Brasil 2014. JUNTOS y MES-PSOL asumen la organización del 2° Campamento.

No se dudó en afirmar que este campamento fue un gran éxito. Un campamento garantizado por la actividad autónoma de cada una de las delegaciones, que se esforzaron con campañas especiales de finanzas para participar en esta tremenda actividad. Es el primer paso en la construcción de una firme y sólida alternativa política a nivel Internacional.

Conscientes de los rápidos ritmos de la actualidad se resolvió que el próximo campamento sea el año próximo (2014) con sede en la hermana República Federativa de Brasil, bajo la responsabilidad de JUNTOS y MES-PSOL. Y es así como los jóvenes se organizan para soñar y no dejar dormir a quienes se interpongan en el camino.

Aquí os dejamos la entrevista a Jesús, militante de Izquierda Anticapitalista en el Campamento Internacional de la Juventud Anti-imperialista y Anticapitalista en Buenos Aires, Argentina; por los compas del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) vía YapaTV:

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0