Comunicado de Antarsya sobre la evolución de Chipre

Viernes 19 de abril de 2013, por Pacheco

ANTARSYA

La evolución de los acontecimientos en Chipre expresa la política criminal de la UE, de los gobiernos y de las fuerzas del capital en Grecia y Chipre para afrontar su crisis, que se intensifica.

La mano gánster del Eurogrupo en los salarios y pensiones, incluso en los derechos y ahorros de los sectores populares, conduce a la completa quiebra de los pueblos para salvar a los banqueros, que el capital supere su crisis y reforzar las aspiraciones imperialistas, de control de las fuentes energéticas y sumisión de los países de la región. Los banqueros y armadores se lucraron descaradamente y ahora colaboran con los cuervos del FMI y de la UE para cargar su bancarrota sobre la gente.

Las sucesivas declaraciones de los atracadores de la UE de que el “modelo de Chipre” constituye la guía para toda Europa indican que han decidido pagarse las burbujas de los banqueros con salvaje austeridad, liquidación de la riqueza pública y con los bienes populares y personales.

Esta evolución tiene su base en la continua crisis del capitalismo. Forma parte de la intensificación del saqueo a costa de los trabajadores y el pueblo a causa del estruendoso fracaso de los capitalistas y sus gobiernos para gestionar la crisis, seis años después de su estallido. Los memorándums y los anteriores “rescates” en la Eurozona no han puesto fin a la crisis en ningún lugar, ni en Irlanda, Portugal ni Grecia.

El “inflado” del sector financiero en Chipre no es más que la expresión de las tendencias que existen en todo el mundo capitalista. Centenares de millones de euros, dólares o liras están “almacenados” en las cajas fuertes de las empresas y de los bancos y que no vuelven a la “economía real” y en nuevas inversiones porque los beneficios que tienen en expectativa los capitalistas de la parasitaria especulación bursátil son mayores.

En este marco aparecen los paraísos fiscales ya se trate para la “débil” Chipre, la “decorosa” Suiza o para las “exóticas” islas Caimán o el “germano” Luxemburgo. Así que no se preocupen todos los que dispusieron y crearon la arbitrariedad del sistema bancario por los “capitales rusos” que depositaron en Chipre. Cuando varios Abramovich envían su dinero a Londres o Frankfurt los gobiernos de la UE los caracterizan como “bienvenidos inversores”. Cuando envían dinero a Chipre entonces la economía se convierte en un casino…

Quien está llamado a pagar el precio de la crisis capitalista y del rescate de los bancos es la clase obrera y el pueblo en Chipre. Medidas de arrolladora austeridad, el desmantelamiento de la seguridad social, subida espectacular del desempleo. Incluso después del saqueo de los bancos chipriotas en Grecia por el Banco del Pireo, ¡sus deudas al BCE se cargan a los trabajadores en Chipre!

Frente a esta barbarie se sublevaron los trabajadores, la juventud y el pueblo al completo en las manifestaciones más masivas y enfurecidas de los últimos años. Esta gente dijo “no” a la troika y sus medidas. Tiene ahora la fuerza para continuar, intensificar la protesta y derribar a los gobiernos y sus memorándums.

Sin duda Chipre era y sigue siendo un enorme campo de enfrentamiento de las rivalidades de la burguesía y el imperialismo, el “insumergible portaviones” para las intervenciones imperialistas alrededor de la región. Las fuerzas hegemónicas de la UE encabezadas por Alemania quieren controlar por completo el sistema bancario y las fuentes de materias primas. La agudización de las rivalidades es inevitable, por encima del tablero de la crisis mundial y la inestabilidad del capitalismo.

La burguesía de Chipre, que se manifestaba tanto por el gobierno de Anastasiadis como del anterior gobierno de AKEL, trató de asegurar sus intereses aliándose con los grandes poderes y el imperialismo. Con la UE y su política con tal de permanecer como centro financiero dentro de la eurozona, en contra de los intereses del pueblo (por eso también estuvo de acuerdo con el recorte de los depósitos por debajo de los 100.000 euros). Con los EEUU y el estado-terrorista de Israel y el asunto sobre la delimitación de zona económica exclusiva de Chipre.

Esta política es la que conduce a los trabajadores a la pobreza y agudiza las rivalidades imperialistas en la región. El compromiso de las economías con estas rivalidades geopolíticas crea una mezcla explosiva.

El gobierno griego es igualmente cómplice. Junto a los capitalistas jugó un papel activo en los chantajes y la escalada del saqueo en el peso de los trabajadores de Chipre. Hizo efectivo su acuerdo en el cumplimiento del pueblo griego con Sallas (presidente del Banco del Pireo), con la entrega desde las sucursales griegas de los bancos chipriotas. La “responsabilidad nacional” de la banda Samaras-Benizelos-Kouvelis se mide por el peso del bolsillo de Sallas.

Por otra parte, las consecuencias más graves que tendrá la “crisis chipriota” en el capitalismo griego, debido a los estrechos vínculos que tienen los armadores y banqueros en los dos países, para su gran alegría se convertirán en la excusa para una nueva ronda de medidas antiobreras de acuerdo con la troika.

La evolución de los acontecimientos en Chipre señala cuánto de equivocada e ineficaz es la lógica a la que dio prioridad SYRIZA de que podemos tener “renegociación” y “cancelación de los memorándums” permaneciendo dentro del euro. El acuerdo de Tsipras-Kamménos (líder de Griegos Independientes) es extremadamente negativo para el movimiento y la izquierda.

En primer lugar porque se refiere a la “renegociación” del memorándum y en todo caso a una solución dentro del euro y la UE, es decir, a un acuerdo con los euro-ladrones. En segundo lugar, porque deja intacto todo el apoyo de clase del capital griego a los ataques de la troika en Chipre. En tercer lugar, porque con la perspectiva que ofrece Tsipras al acuerdo conduce a la izquierda a un frente amplio con Griegos Independientes.

Este sorprendente pacto de rivales ideológicos maquilla un partido cuyo contenido de posición “antimemorándum” está sellado por sus elogios al mundo empresarial, al papel privado de los bancos, y por elementos intensamente nacionalistas y racistas, que flirteo incluso con los neonazis de Amanecer Dorado (ver la cuestión sobre la concesión de la nacionalidad a extranjeros).

Cada vez que la izquierda se ha aliado con las fuerzas burguesas (caso de la coalición de gobierno con Nueva Democracia y después con Nueva Democracia y el PASOK en 1990-91), cada vez que ha buscado apoyos en alguno de los centros imperialistas, fue llevada a la derrota y a su disolución. Las alianzas “con el diablo” seguramente abren el camino al infierno de la izquierda…

Derrotista y desorientadora es la posición del KKE de que el asunto acerca de si dentro o fuera del euro es un “falso dilema”. Cuando toda la propaganda burguesa se centra en el rescate de la eurozona, cuando todo el terrorismo ideológico del adversario sobre el tema de Chipre se concentra en “euro o caos”, constituye una desviación de la política real y una baza ideológica al enemigo la lógica del “falso dilema”.

Una cosa es que la izquierda haga hincapié en que la salida del euro y la UE tiene que estar vinculada a un programa global con perspectiva de poder de los trabajadores, y otra cosa es evitar esa batalla.

Únicamente un levantamiento popular, las propias luchas obreras y populares en Grecia y Chipre pueden sacudir de nuestra espalda la actual “santa alianza” de la troika. Los trabajadores no tienen nada en común con los Bgenópolulos y Sallas, con los Anastasiadis y Samaras. La “solidaridad nacional” que proyectan las burguesías sirve sólo a sus intereses.

Sólo el desarrollo de un fuerte movimiento obrero y popular para salir aquí y ahora del euro y la UE, derogar la pesadilla de los memorándums y los neocolonialistas acuerdos de préstamo, cancelar la deuda, nacionalizar los bancos y poner inmediatamente barreras a la libertad de tráfico de capitales así como que todas las grandes empresas pasen a nuestro control obrero y popular, puede proporcionar la perspectiva.

Sólo la lucha común e internacionalista de los pueblos de Grecia y Chipre y de todos los pueblos de la región puede poner freno a su crisis, a las rivalidades imperialistas y las guerras. Impongamos medidas aquí y ahora para mejorar la vida del pueblo, respuestas anticapitalistas a la crisis del sistema. Para que la riqueza y el poder pasen a manos de los trabajadores.

http://www.antarsya.gr/node/1203

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0