Consulta ciudadana por la sanidad pública

Viernes 3 de mayo de 2013, por Mar

Carmen San José Pérez ׀ Viento Sur

Han pasado seis meses desde que las movilizaciones contra la privatización de la sanidad inundaran las calles madrileñas. Y cuando algunos pensaban que la Marea Blanca había desaparecido, de nuevo la ciudadanía volverá a tomar la Comunidad de Madrid, ocupando los centros sanitarios, plazas de barrios y pueblos, centros educativos y culturales, mercados, etc. con mesas y urnas blancas para pedir el voto contra lo que se considera un robo, un expolio: la privatización del servicio madrileño de salud (SERMAS).

Indudablemente, no todas las semanas –ni tan siquiera todos los meses– de esta movilización han sido lo mismo en cuanto a la intensidad de la lucha. Los meses de noviembre y diciembre fueron de huelgas indefinidas, y a partir de enero, con el Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario (PGSS) aprobado en la Asamblea, la movilización que partía de los hospitales y centros de salud sufrió un reflujo, trasladándose ésta con más intensidad a la ciudadanía. Por eso la Marea Blanca –cada tercer domingo de mes– ha vuelto a llenar las calles, multiplicándose las concentraciones y actos de todo tipo.

Sin embargo, nada ha hecho cambiar ni un ápice a la Consejería de Sanidad ni al gobierno del PP madrileño, a pesar de las reiteradas cartas de sindicatos, de la mesa sectorial de sanidad, y de las asociaciones profesionales pidiendo diálogo para discutir sobre un sinfín de propuestas presentadas, todas ellas recogiendo ahorros importantes en cuanto a los presupuestos madrileños como pedía el propio consejero de sanidad. Todo ello ha dejado meridianamente claro que no era el ahorro lo que importaba al gobierno, máxime cuando se ha conocido la estrecha relación entre las empresas propietarias o que aspiran a quedarse con los hospitales que se van a privatizar y las donaciones efectuadas al PP como se refleja en los Papeles de Bárcenas.

Desde finales de 2012 se han producido 1400 despidos y se ha aprobado un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos sumamente lesivo para todo el personal sanitario, que incluye –entre otras cosas– la movilidad forzosa, y un importante recorte en las plantillas. A pesar de no contar con la firma de los sindicatos de la mesa sectorial, nadie convocó movilización alguna. La semana pasada se conocieron los pliegos de condiciones que habrán de cumplir las empresas que opten por quedarse con la concesión de los seis nuevos hospitales, los que ya tenían privatizada la parte no sanitaria. El sentimiento de derrota que se extendió cuando el PGSS fue aprobado en la Asamblea en diciembre pasado –donde tiene mayoría absoluta el PP– ha vuelto a cundir entre los y las trabajadoras sanitarias. Efectivamente, es el paso previo para la privatización de estos hospitales, al igual que otros decretos que en estos días han abierto el camino para crear Sociedades Profesionales en los centros de Salud y comenzar así su privatización. Se trata de todo un abanico de privatizaciones que diseñó el gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado año para que no quedase ningún centro sanitario totalmente público, de forma que las empresas interesadas pudieran hacer negocio con nuestro sistema sanitario, a costa de nuestra salud.

Cuando conocieron los pliegos, las y los profesionales sanitarios dieron el primer paso convocando a una huelga semanal hasta junio. Más tarde les han seguido los sindicatos. El malestar y la indignación es muy grande pero esto no exime a ninguna organización que pretenda defender los intereses de las y los trabajadores el consultar primero a las asambleas.

La ciudadanía, por su parte, a través de numerosas organizaciones –PATUSALUD, AFEM, MESA POR LA SANIDAD, etc.– y diversos colectivos están haciendo posible la organización de una Consulta por la Sanidad, para que Madrid se llene de urnas blancas y, de esta forma, poder hacer efectivo el derecho a decidir sobre un servicio público que los y las trabajadoras contribuyeron a levantar. Un servicio que es garantía del derecho a la protección de la salud, derecho que está limitado desde que el pasado año el RDL 16/2012 hizo desaparecer la universalidad y gratuidad en el acceso. Por esto se ha consensuado para esta Consulta la siguiente pregunta : ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?.

Se perdió el primer asalto, pero no hemos perdido la guerra. Tenemos que ser conscientes de que se trata de una batalla a medio y largo plazo. Porque esta lucha forma parte de la que se está librando en todos los países europeos contra las políticas de austeridad que preconizan recortes del gasto público, y donde sanidad y educación se están llevando la peor parte. Desde el pasado año la inversión en sanidad ha disminuido en todo el Estado unos 6000 millones de €. Unas políticas que solo han provocado precariedad, paro, exclusión y pobreza en los pueblos, pues han sido diseñadas por la troika para el beneficio de los mismos que crearon la crisis en que nos encontramos sumidos.

Con ésta Consulta se pretende continuar la movilización de la ciudadanía. Durante esta semana se visibilizará de nuevo, en calles y plazas, el apoyo a una iniciativa de lucha en defensa de la sanidad pública. Se espera que sean cientos de miles las personas que contesten afirmativamente, en esta votación que se celebrará entre los días 5 y 10 de Mayo. Así se demostrará, una vez más, que es muy difícil poner en marcha medidas injustas e insolidarias –como las que pretende el gobierno del PP– con el único objetivo de brindar una oportunidad más de negocio para las multinacionales y empresarios que les han beneficiado.

[Paralelamente a la consulta presencial existe una consulta virtual que puede realizarse desde la web. Son dos votaciones diferentes. Los madrileños pueden votar en las dos. La finalidad de la virtual es dar una vía para que las personas desde toda la geografía española también puedan mostrar su apoyo y votar, y empezar a experimentar con las nuevas tecnologías de democracia participativa: http://consultaweb.org/ Nota del Editor.]

2 de mayo de 2013

http://www.consultaporlasanidad.org/

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0