Frente a los nuevos ataques de la derecha contra el derecho de las mujeres a decidir

Viernes 17 de mayo de 2013, por Mar

Desde Izquierda Anticapitalista defendemos la plena autonomía y libertad sexual y reproductiva de las mujeres. Reivindicamos el derecho de las mujeres al control de su propio cuerpo y, para ello, exigimos que se reconozca el derecho al aborto como un derecho fundamental de todas nosotras, el acceso al mismo de forma gratuita y en la sanidad pública, acceso gratuito a los anticonceptivos y una educación sexual que nos permita desarrollar nuestra sexualidad de forma plena y autónoma.

Hace ya muchos años que desde los feminismos se exige que el aborto deje de estar tipificado como delito en el Código Penal, que se supriman las restricciones existentes en la regulación (plazos, supuestos) que ponen límites a la libre decisión de las mujeres, y que se garantice el acceso al aborto de forma gratuita a través de la red sanitaria pública.

Las declaraciones del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón sobre las próximas modificaciones en la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo anuncian una fuerte ofensiva contra el derecho de las mujeres a decidir y nos muestran, una vez más, la cara más conservadora y retrógrada del gobierno. Si bien la ley actual es restrictiva, las reformas anunciadas por el ministro apuntan a una preocupante dirección: poner todavía más obstáculos a la capacidad de decisión de las mujeres sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestra maternidad. Esto supone un tremendo ataque a nuestros derechos y un retroceso sin precedentes que amenaza con devolvernos a la época de los abortos clandestinos, con todos los riesgos que esto implica para la salud de las mujeres y en la que morían 3.000 mujeres al año como consecuencia de abortos clandestinos realizados en situaciones insalubres. No hay duda alguna de que con la reforma anunciada, Gallardón busca convertir a las mujeres, y particularmente a las embarazadas, en sujetos pasivos sin capacidad de decisión o elección.

Suprimir el plazo de 14 semanas en el que el aborto es libre, impedir que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno, excluir a las mujeres sin papeles de la sanidad pública, eliminar los supuestos en los que el aborto está despenalizado, son las reformas anunciadas por el ministro en los últimos meses. De particular gravedad resulta la intención de ilegalizar las interrupciones del embarazo por malformación fetal grave que, de ser aprobada situaría al Estado español entre los más restrictivos de Europa y devolvería la atención al embarazo a la era franquista.

A todo esto hay que sumar el desmantelamiento de la sanidad pública que, a golpe de recorte, está culminando el gobierno, y que supone que las mujeres carentes de recursos o con situaciones económicas difíciles no puedan abortar. Todas estas medidas responden a una finalidad muy concreta, enmarcada en la ofensiva neoliberal y de ascenso del neoconservadurismo católico que estamos sufriendo: que las mujeres perdamos la autonomía que tantos años de lucha feminista han costado y devolvernos a la esclavitud en el interior del hogar y de la familia. Si tanto vale la vida humana para el Partido Popular, que no antepongan sus beneficios y los de la banca al bienestar de la población; que no recorten sanidad con el resultante aumento de la mortalidad y deteriorio de las condiciones de vida. En definitiva, si quieren proteger, como dicen, la vida, que dejen de imponernos una vida llena de opresión, explotación y represión.

Desde Izquierda Anticapitalista hacemos un llamamiento a toda la sociedad a salir a la calle y apoyar todas las convocatorias que se hagan para defender nuestro derecho a decidir y exigir el derecho al aborto libre, gratuito y en la sanidad pública.

¡¡¡¡MI CUERPO ES MÍO Y SOBRE ÉL DECIDO YO!!!! ¡¡¡¡ABORTO LIBRE, GRATUITO Y EN LA SANIDAD PÚBLICA!!!!!!

¡¡¡NO NOS CALLAREMOS!!!!!

Portafolio

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0