Charla-debate: Pueblos libres. Autodeterminación y anticapitalismo en el Estado español

Lunes 10 de junio de 2013, por Mar

La resolución de la cuestión nacional es una de las tareas históricas pendientes en el Estado Español. Hoy, treinta y cinco años después de la nefasta Transición que llevó a la aprobación de una Constitución que imponía la “unidad de la patria”, el combate contra la monarquía y el régimen del 78 y por la apertura de proyectos constituyentes que incluyan la libre determinación debe de ser parte inseparable de la batalla contra la Europa de los mercaderes. Para ello es de suma importancia que la hegemonía social y política de la legítima reivindicación soberanista en los territorios con conciencia nacional sea encabezada por las mayorías trabajadoras y la izquierda rupturista porque el ejercicio efectivo del derecho democrático a la autodeterminación no se puede desvincular de la lucha de clases, del proyecto de sociedad y de la solidaridad entre los diferentes pueblos del Estado.

Desde Izquierda Anticapitalista no vamos a comulgar nunca con lo “políticamente correcto” ni a callar ante un nacionalismo españolista opresor que busca enfrentar a las clases populares. Por ello hemos defendido siempre sin ambigüedad alguna el derecho a decidir y a la independencia -si ese fuera el sentir mayoritario- de Catalunya, Euskal Herria y Galicia. Precisamente porque somos internacionalistas nuestra apuesta por una unión de pueblos a nivel estatal, europeo y mundial que avancen hacia la superación del desorden capitalista no admite otra perspectiva que la de una organización territorial federal o confederal de libre adhesión.

Esperamos que esta “provocadora” charla-debate con representantes de las izquierdas independentistas contribuya de primera mano a un mejor entendimiento de planteamientos que los medios de comunicación del sistema nos venden interesadamente como inaceptables e insolidarios. Os animamos a aprovechar la ocasión y participar, escuchar y debatir con Lurdes e Iker.

Izquierda Anticapitalista de Zamora.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0