Encuentro "Sí se puede, pero desde abajo": Construyendo alternativas desde abajo con pluralidad y ruptura

Jueves 13 de junio de 2013, por Pacheco

Tercera Información

En septiembre habrá jornadas en regiones y en octubre un Encuentro Estatal.

Construir un bloque social plural que vaya hacia un cambio radical/ruptura respecto al sistema político, ha sido una de las principales conclusiones del encuentro, "Sí se puede, pero desde abajo", celebrado el pasado 7 y 8 de junio en Madrid y en el que participaron activistas del 15M, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de las distintas mareas ciudadanas y militantes de IU, EQUO, Izquierda Anticapitalista (IA), Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Castellana, MIA, Frente Cívico y de otras organizaciones y movimientos sociales variados.

En la sesión inaugural -celebrada el viernes 7 en la madrileña plaza del Dos de Mayo y que contó con la actuación musical de Luis Felipe Del Barrio y Matías y la animación del humorista Pepín Tre junto a Alfaya- Agustín Moreno, de Marea Verde, hizo un llamamiento expreso a lograr una unidad político-electoral sobre nuevas bases y pidió generosidad a las organizaciones grandes y prudencia a las pequeñas. Por su parte, el actor, autor y director, Alberto San Juan, cargó contra el régimen del 78, contra la Monarquía y contra el papel del PCE en la Transición. Carolina Pulido de la PAH destacó que desde la ciudadanía sí se puede cambar las cosas. El representante de la Candidatura Unitaria Popular de Catalunya (CUP), Jordi Martí Font, explicó cómo funciona la CUP y como se crea un proyecto político-electoral con fuertes raíces en los movimientos sociales.

Los talleres, que se celebraron el sábado 8, estuvieron muy concurridos. Se pidió el fin de las políticas de austeridad, la derogación de la reforma laboral y de las pensiones y restitución de derechos para todos los grupos sociales. También se pidió la derogación del art 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda por encima de todos los derechos, banca pública bajo control social, reforma fiscal progresiva, mayor imposición a las rentas del capital, persecución y castigo a la evasión fiscal y malversación de fondos.

Miembros de movimientos sociales y militantes de partidos de izquierda, coincidieron que el régimen del 78 está en crisis: Está agotado. No es posible la marcha atrás. No existe garantía de derechos sociales porque la Troika implica una sumisión del trabajo al capital. Hay una fractura nacional territorial donde no existe garantía alguna de una salida social, pero que claramente confronta al régimen del 78. El régimen del 78 ha demostrado su incapacidad para dar respuesta económica, ecológica y de respeto a los derechos de la naturaleza, laboral, etc. debida en gran parte a la sumisión a la Troika. Todo esto lleva a un proceso destituyente donde el 15M es un claro representante. Las soluciones han de venir de abajo arriba. La gente quiere DECIDIR cómo vivir. La crisis ha abierto una ventana de oportunidad.

En cuanto a la búsqueda de la necesaria unidad se dice: "Buscamos construir un bloque social plural que sume puntos comunes respetando la identidad propia y establezca puntos concretos que en su desarrollo obliguen a cambiar el régimen por completo: por ejemplo instituir una renta básica universal. Este bloque plural podría abrirse a la posibilidad de crear un nuevo instrumento electoral".

En cuanto a los partidos se señalan como obstáculos la burocratización, la corrupción, el paternalismo, el inmovilismo, la incapacidad de sus estructuras actuales para responder a las demandas sociales actuales, la falta de voluntad política de partidos posicionados en la izquierda para poner en marcha procesos de cambio (tanto de estructura y funcionamiento interno como programáticos) que recojan las demandas de los movimientos sociales, falta de apertura a las iniciativas plurales, desconexión con los procesos de movilización, desconexión y alejamiento de la población, falta de eficacia. Se hace notar igualmente el peligro del reformismo y los pactos de poder.

A la pregunta: ¿Qué compromisos tareas y alianzas consideramos necesarios para responder a las demandas sociales prioritarias? se ha respondido: Conseguir la conexión e implicación de la ciudadanía que comparte la indignación y las demandas de cambio (concretas o generales) pero no participa en los procesos de movilización ni sale a la calle. Generar una propuesta en donde esa mayoría social se reconozca, con la cual se identifique y que sirva como herramienta de canalización de su voluntad política.

En herramientas políticas para incrustar ciudadanía en las instituciones se ha propuesto, entre otras, plebiscitos y referendums vinculantes, derogatorios y revocatorios, creación de consejos de usuarios y trabajadores para el control de la gestión y objetivos de los centros públicos, presupuestos participativos y fomento del cooperativismo en la gestión pública.

En cuanto a los posibles futuros cargos electos deberán ser altavoz de los y las de abajo y como principal función se les encomendará la labor de transformar el sistema desde dentro y no sólo gestionar el actual sistema.

Para leer más sobre las conclusiones de los talleres visitar:

http://www.alternativasdesdeabajo.org

http://www.tercerainformacion.es/sp...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0