Los sindicatos portugueses esperan gran apoyo a la huelga general

Jueves 13 de junio de 2013, por Pacheco

Las centrales sindicales CGTP y UGT entregaron el Viernes en el ministerio de Economía las solicitudes de convocatoria para la huelga general del 27 de Junio. Primero fue la CGTP, explicando su secretario general, Arménio Carlos, las tres razones que le hacen anticipar una gran participación de los trabajadores en la protesta.

La primera razón es que muchos de los trabajadores que votaron al PSD y CDS ya se han dado cuenta que esta política beneficia a los grandes grupos económicos y financieros y penaliza a los trabajadores. En segundo lugar porque la gente se ha dado cuenta que esta huelga permitirá avanzar con propuestas para resolver los problemas del país, y en tercero, porque esta huelga es también por la defensa de la dignidad, según se dijo a los periodistas.

“Esta es una huelga general que tiene que ver con todos los trabajadores del sector privado, del sector público y también del sector empresarial del estado, pero es una huelga general que también busca defender los derechos de las nuevas generaciones, por lo tanto nadie puede permanecer indiferente”, subrayó Arménio Carlos. “O aceptamos lo que nos quieren imponer o manifestamos nuestra indignación con la lucha para decir que éste no es el camino. Eso pasa por la salida de este gobierno”.

Pocas horas después fue el turno de la UGT en entregar su convocatoria de huelga. En los objetivos de la central dirigida por Carlos Silva “No está en cuestión el gobierno, lo que está en cuestión son las políticas del gobierno y esperamos que con esta señal se dé cuenta que está en riesgo de perder un interlocutor social que en los últimos años

En declaraciones a los periodistas, Carlos Silva amenazó con romper el acuerdo de Concertación Social que su sindicato firmó en Enero del año pasado: “Es un tema que está encima de la mesa. No queremos dejar caer el acuerdo, parte de la estrategia de la UGT en el sentido de ayudar al gobierno y a los restantes agentes sociales para obtener el préstamo de la troika de 78 mil millones de euros, pero está en las manos del gobierno impulsar una decisión más trágica”.

La UGT anunció también que pretende realizar una concentración frente al ministerio de Hacienda el día de la huelga general a las 15:30, para la que llama a la movilización de todos los trabajadores sindicados o no, en activo y pensionistas, desempleados y jóvenes en busca de empleo, para que todos los trabajadores se unan en esta huelga.

"La unidad de los trabajadores portugueses en la búsqueda de formas de lucha duro se asume hoy en día, quizás más que nunca, como premisa fundamental para obligar al gobierno a cambiar el rumbo de una política excesivamente marcada por la austeridad y por una agenda ideológica que incluye planes de privatización de los servicios, la destrucción del estado del bienestar y de todas las futuras expectativas de la sociedad portuguesa ", dijeron en un comunicado conjunto.

http://www.esquerda.net/artigo/cent...

Bloco de Esquerda: Creemos que es necesaria para el futuro del país

Catarina Martins, la coordinadora del Bloco de Esquerda, acusó al gobierno de sólo conocer el verbo “recortar”, considerando imposible que el primer ministro quiera discutir la reforma del estado cuando todo lo que ha hecho ha sido sólo recortar salarios, pensiones, servicios públicos. “Recortar es el único verbo que los miembros del gobierno conocen”, dijo.

La coordinadora del Bloco denunció que Passos Coelho quiere debatir una reforma del estado al mismo tiempo que entrega en la Asamblea de la República una modificación del presupuesto que en realidad lo único que demuestra es que este gobierno quiere hacer más de lo mismo. “Es más de lo que ha sido la política de destrucción de la economía, del empleo, del ataque a los salarios, a las pensiones, esta política del abismo que nos pone cada vez más cerca de la quiebra y empobrece más a la gente cada día que pasa”.

Catarina Martins denunció también el chantaje contra los profesores que se hace por parte del gobierno y apoyó su huelga, afirmando que la responsabilidad de las paralizaciones de los docentes es enteramente suya, porque es el gobierno quien quiere despedir profesores, debilitar la escuela pública y por tanto perjudicar el derecho de los niños y de los estudiantes a la educación.

La coordinadora del Bloco, reconociendo que es muy difícil prescindir de un día de salario con sueldos cada vez más escasos, con tanta precariedad, afirmó que “vamos a hacer la huelga general porque creemos que es necesaria para el futuro del país, porque no somos ratas de laboratorio en el que la troika pueda llevar a cabo sus experimentos liberales y destruir todo lo que fue conquistado con tanto trabajo en nuestra democracia”.

http://www.esquerda.net/artigo/%E2%...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0