Elaborar una alternativa que supere la actual situación en Europa

Sábado 15 de junio de 2013, por Mar

"La reconstrucción del pensamiento democrático: la democracia en Europa" es el lema de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) que reunirá en Madrid este fin de semana a activistas, líderes de movimientos sociales y miembros de organizaciones no gubernamentales, así como a científicos sociales, investigadores y artistas comprometidos con la transformación social progresista.

Como antesala a este encuentro de activistas e investigadores sociales se invitó a "los Movimientos Sociales que luchan en Europa contra la exclusión social causada por el colonialismo, el capitalismo, el sexismo y otras formas de discriminación, a escribir una “Carta a los Europeos” y compartir entre sí y con nosotros los mensajes y las reflexiones generadas". Estas cartas constituirán la base de la estructura temática del Taller-UPMS de Madrid.

Así, en la sesión del sábado 15 se abordará "Las luchas: el auto y el inter-conocimiento. (Nombre/Movimiento/Líneas de Luchas/Estrategias de Acción)". Por la tarde se tratará "La actuación de los movimientos: fuerzas y flaquezas. (Conquistas/Desafíos/Adversarios/Coordinaciones/Alianzas)". El domingo 16 se analizará "Las convergencias entre las luchas: ¿qué nos une y qué nos separa?" y la "Sistematización de las Cartas a los Europeos". Por la tarde habrá plenario y se presentará la sistematización de las cartas y posteriormente la elaboración de agendas comunes.

Entre los participantes figuran Agustín Moreno de Marea Verde, Aída Quinatoa de CONADEE, Ana María García de Marea Blanca, Ángel Mayoral de Comités Monseñor Oscar Romero, Boaventura de Sousa Santos de Alice/CES, Cristina Garaizabal de Hetaria, Daniele Cibati de T.R.E.S. Social, Emilio Silva de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Erik Guerrero de #YoSoy132, Gonzalo Garate de Patio Maravillas, Jordi Navarro de la CUP de Catalunya, José Falcao de SOS-Racismo, José Luis Villares del Sindicato CCOO Mineros, José Manuel Lorenzana de la Coordinadora 25S (Rodea el Congreso), Juan Carlos Monedero 15M y Universidad Complutense de Madrid, Juan Carmelo García de Iepala, Juan José Tamayo de la Universidad Carlos III, Liliana Pineda de Economía Sol, Kois On de Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, Marco Neves de Precarios de Portugal, María Edera del Movimiento 5 Estrellas de Italia, María Chillón de la Plataforma Eurovegas No, Mónica Mazariegos de la Universidad Carlos III, Paula Calderón de Territorio Doméstico, Pep Aparicio de Educación Popular, el periodista Pepe Mejía de Kaos en la Red, Ramón Espinar de Juventud Sin Futuro, Ricardo Romero de Los Chikos del Maíz, Rubén Lorenzo de Basurama, Toni Aguiló de Alice/CES y Nacho Murgui de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) -que en esta ocasión se celebra en el Albergue La Esgaravita en Alcalá de Henares- es un espacio abierto orientado a la producción de conocimiento y al aprendizaje mutuo; no constituye una universidad en el sentido tradicional del término. Se trata de una iniciativa no institucional abierta que surgió del Foro Social Mundial (FSM) en 2003 y cuyo objetivo principal es el intercambio de diversas formas de conocimiento y el fortalecimiento de las formas de resistencia a la globalización neoliberal, al capitalismo, al racismo, al colonialismo, al sexismo y a otras relaciones basadas en la dominación, la subyugación, la explotación y la opresión.

La UPMS tiene dos dimensiones esenciales. Por un lado, implica la autoeducación de activistas y líderes de movimientos sociales y organizaciones a través de los debates realizados entre ellos/as y los científicos sociales/intelectuales/artistas, profundizando así el marco analítico y teórico capaz de posibilitar el enriquecimiento de su prácticas sociales y la ampliación de las alianzas entre aquelllos/as. Por otro lado, implica la autoeducación de científicos sociales/intelectuales/artistas comprometidos con la transformación social a través de los debates llevados a cabo entre ellos/as y activistas y líderes de movimientos sociales y organizaciones, completando, de esta manera, el proceso de reciprocidad e intercambio mutuo.

El punto de partida de la UPMS es, por tanto, el reconocimiento de la ignorancia. La Carta de principios dice, entre otras cosas, que "la UPMS constituye un espacio abierto para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces entre entidades y movimientos sociales locales, nacionales y globales que se oponen al dominio del mundo por el capitalismo, el colonialismo, el racismo y el patriarcado; y contra el sufrimiento humano causado por las injusticias, exclusiones, discriminaciones, dominaciones y opresiones generadas por ellos".

El Taller-UPMS de Madrid está apoyado por varias instituciones entre ellas: Alice, Iepala, CES Laboratorio Asociado de la Universidad de Coimbra, Universidad de Coimbra y European Research Council.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0