Brasil. Nace una nueva organización de la izquierda socialista

Miércoles 10 de julio de 2013, por Mar

Tárzia Medeiros

La reconstrucción de la izquierda socialista en Brasil ganó este fin de semana un capítulo importante. Todavía bajo el calor de las recientes manifestaciones que recorrieron el país, unos ciento sesenta delegados asistieron, este domingo, 7 de julio, a la Conferencia que adoptó la unificación entre las corrientes Colectivo Socialismo y Libertad (CSOL), el ENLACE y el Colectivo Luta Vermelha (CLV), creando una nueva organización política en la izquierda revolucionaria brasileña, organizada en el Partido Socialismo y Libertad. También asistieron a la reunión representantes del Colectivo Opción Socialista (COS) y el colectivo Brasil y Desarrollo (B&D), que tambiém empezaron un proceso de discusión con la nueva organización, además de algunos de los fundadores del núcleo original, en la década de 1970, de las organizaciones de la Democracia Socialista y Convergencia Socialista.

El proceso de fusión de las tres corrientes, que se reclaman del marxismo, del internacionalismo y son parte del PSOL, debe completarse en una reunión nacional el 5 y 6 de octubre, cuando va a decidir el nombre de la nueva organización política. Con esta iniciativa, Enlace, CSOL y CLV van a construir, junto con otros grupos que sumam al proceso, «una organización marxista revolucionaria, democrática, feminista, ecologista y libertaria que sea digna de nuestros sueños», tal como señaló la resolución política aprobada.

El nuevo colectivo ya cuenta con militantes en veinte estados y en el Distrito Federal. Pero la unificación propuesta va más allá de la suma numérica: apunta a una inversión de la tendencia a la fragmentación de la izquierda socialista en Brasil, sobre todo después de la adhesión del Partido de los Trabajadores a la orden burguesa. La nueva organización apuesta en la construcción del PSOL como un partido de la oposición de izquierda, una herramienta que ayude a organizar la juventud, la clase obrera y su proceso de avance de la conciencia. Un instrumento al servicio de las luchas sociales y movilizaciones políticas.

Durante la reunión se aprobó una Carta de Principios y una resolución sobre la situación política, y se eligió una Coordinación Nacional Provisoria de la nueva organización, que se va a difundir en los próximos días. También se ha lanzado la revista "A La Izquierda", la primera síntesis política acumulada por las trés organizaciones en los últimos meses.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0