El economista marxista francés Michel Husson en la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista

Miércoles 24 de julio de 2013, por Mar

Husson impartirá la sesión de Formación del sábado 24 de agosto “Alternativas anticapitalistas a la Europa del capital” y realizará una presentación de su libro “ El capitalismo en 10 lecciones” ese mismo día.

Michel Husson es un prestigioso economista francés que trabaja en el Instituto de Investigación Social y Económica , investigador jefe del grupo "Empleo" en el IRES (Instituto de Estudios Económicos y Sociales, vinculado al movimiento sindical). Nacido el 03 de abril 1949 en Lyon, estudió Economía en las universidades de Assas y Nanterre (1966-1970), donde obtuvo la licenciatura y el título de postgrado en economía (Pantheon 1970-1971) antes de terminar sus estudios en la ENSAE entre 1971 y 1974. Luego ingresó en el servicio público como director de la INSEE.

Es un militante político comprometido, primero en el Partido Socialista Unificado (PSU), luego miembro de 1979 a 2007 de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), donde formó parte del Comité Central de 1995 a 2000 y renunció en diciembre de 2006. También es miembro de la Fundación Copérnico, del Comité de redacción de la revista Contretemps y del Consejo Científico de Attac. Participó en la creación de la asociación Actuar juntos contra el paro (AC) en 1993. Hoy es un activista antiglobalización.

Ha destacado como brillante analista de los procesos económicos y ha escrito numerosos libros sobre la materia. Sus libros más recientes son Le grand bluff capitaliste (2001) y Les casseurs de l’Etat social (2003).

Bibliografía:

• El capitalismo puro, Page Two , 2008. • Trabajo flexible, empleados desechables, Descubrimiento , 2006. • Eliminar redundancias, Syllepse, 2006. • Los matones del Estado de bienestar, Descubrimiento , 2003. • El gran bluff capitalista, La Dispute, 2001. • Seis mil millones en el planeta: somos demasiado, Textuel, 2000. • Los ajustes de empleo, Page Two, 1999.

Sitio web: http://hussonet.free.fr/

Artículos relacionados:

En el portal de Rebelión:

En la versión digital de la revista Viento Sur

Conferencias en vídeo:

Conference "The New Dangerous Class": Michel Husson http://youtu.be/0aCMgI0pHB4

Séminaire - Michel Husson - Dette et crise : quelles alternatives ? http://vimeo.com/38608234

Reseña de su último libro en castellano, “El capitalismo en 10 lecciones” en Viento Sur.

El capitalismo, término tabú hasta hace poco, está en boca de millones de personas. Cada vez más gente lo considera un obstáculo para el bienestar de la humanidad. Y realmente lo es. Podemos calificarlo como un sistema bulímico que, para perpetuarse, necesita un crecimiento continuo. Basa su expansión global planetaria en la depresión salarial y la sobrecarga de la biosfera. Y es incapaz de satisfacer las necesidades humanas. Razones por las que día a día está perdiendo a girones su legitimidad social y ecológica. Y también económica. Lejos del armonioso funcionamiento de los mercados que predican los neoliberales, sus agudas crisis son continuas. Hoy el capitalismo ya no puede presentarse –como durante décadas se hizo por parte de la intelectualidad y los sirvientes públicos del sistema– como el mejor de los sistemas concebibles. Desde 2008 se han sucedido a una velocidad de vértigo un acontecimiento crítico tras otro, secuencia cuya lógica debemos intentar comprender para enfrentar con éxito la salida de la crisis.

En pos de ello, Michel Husson nos propone un recorrido en diez etapas que nos permite colocar cada pieza en su sitio. Itinerario en el que el texto se ve acompañado de las viñetas cómicas de Charb que con sencillo y directo lenguaje ponen el dedo en la llaga de la injusticia que acarrea el poder del capital.

Desde un creativo rescate de las herramientas metodológicas del marxismo, Husson pone en evidencia que la lógica de la ganancia privada va contra los intereses de la mayoría social y que el dictado de los mercados impide una relación sostenible con la biosfera. Y señala que no es posible ni un capitalismo “social” ni un capitalismo “verde”. Finalmente, nos emplaza a resolver cuatro dilemas: 1) Sobre el reparto: ¿restablecimiento de la rentabilidad o empleo?; 2) A propósito de la globalización: ¿reabsorción de equilibrios o crecimiento mundial?; 3) En términos presupuestarios: ¿reabsorción de los déficits o gastos sociales?; y 4) Respecto a la UE ¿cada cual por su lado o coordinación?

La conclusión de la lectura es rotunda: fracasadas las vías que pretendían “humanizar” y “racionalizar” el capitalismo mediante la regulación de su funcionamiento, es vital cuestionarlo, combatirlo y sustituirlo.

PVP: 16,00 euros (IVA incluido)

Madrid (2013). 272 páginas

ISBN: 978-84-940011-4-7

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0