El politólogo Juan Carlos Monedero estará en la IV Universidad de Verano de IA

Martes 13 de agosto de 2013, por Mar

Participará en la 2ª parte del Foro ¿Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika? II, junto a Sabino Cuadra, diputado de Amaiur y Gerardo Pissarello del Procés Constituent, presentado por Esther Vivas el Viernes 23 de Agosto a las 19h.

Juan Carlos Monedero Fernández-Gala (Madrid, 12 de enero de 1963) es un politólogo y escritor español, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Monedero estudió economía, ciencias políticas y sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) entre 1989 y 1992, bajo la dirección del politólogo Klaus von Beyme. Su tesis doctoral versó sobre Causas de la disolución de la República Democrática Alemana. La ausencia de legitimidad: 1949-1989.

Como profesor de Ciencia Política en la UCM desde 1992, desarrolla parte de su labor investigadora e imparte asignaturas relacionadas con las Instituciones políticas, la Teoría del Estado, América Latina, el sistema político de España y el proceso de mundialización Además de su tarea docente e investigadora, Juan Carlos Monedero ha desempeñado funciones de asesoría política. Ha sido asesor del político español Gaspar Llamazares entre 2000 y 2005, durante su etapa de coordinador general de Izquierda Unida. También ha sido asesor del gobierno venezolano dirigido por Hugo Chávez entre 2005 y 2010, tanto directamente con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como en el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda (donde fue responsable de formación).

Ha colaborado en varios medios de comunicación, tanto de prensa como televisión. Ha sido columnista en periódicos como el Diario Público, articulista ocasional en El País y colaborador en programas de debate político como La Tuerka de Tele K y Fort Apache, presentadas por Pablo Iglesias. En la actualidad colabora en el periódico La Marea, en CuartoPoder y en su blog personal.

Juan Carlos Monedero ha defendido críticamente la Revolución Bolivariana, enmarcada en el Socialismo del Siglo XXI. Sobre Chávez ha afirmado que, por su lucha contra el neoliberalismo y el esfuerzo en pos de la integración latinoamericana, era "el último libertador de América Latina", y que el proceso político en América Latina era ejemplo para un mundo que está inmerso en una "crisis sistémica capitalista". Tras la muerte de Chávez valoró el significado de su persona para romper la hegemonía de los Estados Unidos en América Latina y construir un proceso de integración regional, criticando la posición interesada de los medios de comunicación en un intento de "guerra mediática".

Se le considera próximo al movimiento 15-M y algunos medios le han calificado como «ideólogo» del mismo, aunque él sostiene que a nadie se le puede atribuir tal condición. Ha opinado, sobre el movimiento político y social del 15-M, que "es lo mejor que le ha pasado a la democracia". En el 2003 el Partido Popular (PP) se querelló contra Juan Carlos Monedero por ser el propietario del dominio de Internet noalaguerra.org. El sitio web mostrado en ese dominio, alojado en Nodo50, se centraba en la crítica del PP, entonces al frente del gobierno de España, por su implicación en la Guerra de Irak. El PP consideró que parte de los contenidos constituían injurias y calumnias contra el propio partido y varios dirigentes, con afirmaciones del tipo «cómplices de asesinato» en referencia a los diputados populares que habían dado su apoyo, en votación secreta, a la participación española en la guerra de Irak. La acusación pidió pena de cinco años de cárcel contra Monedero o el nombre de los responsables de la página. En su defensa argumentó que se había limitado a financiar la iniciativa de algunos alumnos y que la querella del PP atendía a motivos políticos por su implicación en contra de la guerra en Irak. Tras negarse a dar nombres de alumnos, el PP continuó con la querella. La causa sería sobreseída.

Bibliografía:

  • 2013 - Conversacion entre Julio Anguita y Juan Carlos Monedero, a la izquierda de lo posible, Confluencias para recuperar el presente: a dos voces, Editorial Icaria
  • 2011 - ¡Que no nos representan!: El debate sobre el sistema electoral español, junto a Pablo Iglesias Turrión, Madrid. Editorial Popular.
  • 2011 - El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión ( 2ª ed.) (en papel)
  • Editorial Fondo de Cultura Económica de España.
  • 2009 - Disfraces del leviatán: el papel del estado en la globalización neoliberal. Editorial Akal.

Sitio web:

Artículos relacionados:

En el diario Público:

En el periódico La Marea:

En el portal digital Cuarto Poder:

Vídeos relacionados:

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0