Documental "Nosotros", proyección en la IV Universidad de Verano de IA

Miércoles 14 de agosto de 2013, por Mar

Se proyectará el Martes 20 de Agosto a las 23h, dentro del Cinefórum Nosotros con su director, Adolfo Dufour.

NOSOTROS. España, 1 hora y 35 minutos, 2012. Documental. Español, con subtítulos en inglés. HD 16/9 1.78:1.

Ficha Técnica

  • Dirección Adolfo Dufour Andía
  • Guión Adolfo Dufour y Pablo Mínguez
  • Montaje Berta Frías
  • Fotografía y cámara Mariano Izquierdo y Pablo Mínguez
  • Sonido Enrique González y Nerio Gutiérrez
  • Música original Pablo Miyar
  • Coordinadora de Producción Maite Ibáñez
  • Productora New Atlantis

Sinopsis

En el invierno de 2012, un Madrid, denso, geométrico, guía los pasos perdidos de personas conmocionadas por el despido inesperado del trabajo que hasta entonces realizaban. Un rumbo impreciso alienta sus anhelos de superar el conflicto económico y emocional sufrido. El ámbito del desempleo es colectivo, pero el pago de lo acontecido, personal. El azar voltea las letras perdidas en el tiempo y evoca, metafóricamente, itinerarios novelados muchas décadas atrás por Steinbeck. El camino también reverbera ecos más recientes: Siete trabajadores de la Empresa Pública filial de Telefónica Sintel, se suicidaron al poco tiempo de recibir la noticia de su despido. Varios más murieron prematuramente. ¿Los otros? Los otros luchan aún hoy por mantener su autoestima. Han pasado once años desde que el "Campamento de la esperanza" dejase su huella en el centro financiero de Madrid. Tras tantos años, ahora, en el 2012, se celebra el juicio y se desvelan muchas de las claves del entramado financiero político que quebró Sintel. Los trabajadores despedidos de Sintel se vieron abocados a una épica que nunca desearon y superaron obstáculos insospechados. Agradecidos los agasajos y desmentidas las calumnias, todo quedó ya atrás. Desde la dificultad del hoy miran el ayer cuando fueron ensalzados como héroes por los mismos que después les denostaron y ahora les han olvidado, Héroes que ellos no quisieron nunca ser porque sus aspiraciones eran mucho más modestas: volver a ser trabajadores con dignidad, y recuperar para serlo lo que sin ningún sentido ni razón les fue arrebatado. Hoy, todos ellos acometen su presente mirando de soslayo a aquel pasado de conmoción, que cambió su vida e hipotecó su futuro, bien diferente del que entonces podían prever.

Sobre el director

Adolfo Dufour Andía, nació en Madrid en 1955. Guionista y director de largometrajes documentales cinematográficos como "Nosotros", Primer premio al mejor largometraje documental SEMINCI 2012-Tiempo de Historia. "Septiembre del 75", Segundo Premio en la SEMINCI 2009’y Premio del Público al mejor largometraje documental en OUFF 2010. ‘Viva la escuela moderna’ (1999), que participo fuera de concurso en la 44 SEMINCI. Otros documentales recibieron Premios en Hamburgo (Medalla de oro), Karlovy Vary (1º Premio Cine Documental y de Viajes). También ha trabajado en series como ‘Ésta es mi tierra’ (1981 a 2004), ‘Robinson’ (1982), ‘Los Frutos del Dorado"(1986), "Paraísos cercanos’ (1997 a 2007), ‘Memoria de España’ (2002) o ‘Camino a casa’ (2006), entre otras.

Ha dirigido largos de ficción y espacios dramáticos para televisión. Fue profesor de talleres y cursos de Guión y Montaje en La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños de Cuba en febrero del año 2.001 y profesor de cursos de Dirección-Realización de Ficción y Dirección-Realización de Documentales en el I.O.R.T.V.E (1999-2.008) y de cursos de Guión y Dirección de documentales en la Escuela Oficial de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) (1998 –2.007)

Sitio web: https://sites.google.com/site/documentalnosotros2012/la-pelicula

Trailer Nosotros: https://www.youtube.com/watch?v=wiL...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0