La IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista se traslada a La Granja

Domingo 18 de agosto de 2013, por Mar

La edición de este año, organizada en torno al lema `Hay que echarlos´, se prolongará del 20 al 25 de agosto e incluirá diferentes ciclos formativos, talleres, foros de debate y actividades culturales como cinefórums y representaciones teatrales.

Tras tres ediciones celebrándose en la localidad gerundense de Bañolas, la Universidad de Verano se trasladará la próxima semana a la localidad segoviana de La Granja para ofrecer cinco días de actividades en las que participarán más de un centenar de personas como Jorge Riechmann, Alberto Garzón, Esther Vivas, Juan Carlos Monedero, Bibiana Medialdea o Marta Sibina.

Una de las actividades centrales de este curso serán las sesiones de formación, que tendrán lugar desde el miércoles 21 al domingo 25 desde las 9:15 a las 11:15 horas de la mañana. Los títulos de las sesiones de este año serán: `La Transición, cuestión nacional y crisis de régimen´, que será impartida por Jaime Pastor, `La crisis del capitalismo español´, por parte de Miren Etxezarreta, `Derrotar al Régimen y construir una democracia socialista´, por Josep Maria Antentas y `Alternativas anticapitalistas a la Europa del capital´, que será impartida por Michel Husson.

En esta cuarta edición, el tema central para el debate será el de la crisis económica y la crisis de régimen. “Ambas han derivado en un aumento de las contradicciones de la estructura institucional heredada de la Transición. Este año hablaremos de la deslegitimación de los dos grandes partidos, del desprestigio creciente de la Corona durante los dos últimos años, de la nueva etapa en Euskadi, de la soberanía en Cataluña y de la corrupción”, adelanta Andreu Coll, responsable de la Universidad de Verano.

JPEG - 27.1 KB

Así explica él mismo el origen de esta iniciativa, promovida por la organización Izquierda Anticapitalista: “La Universidad se concibió desde su origen como un evento destinado al conjunto de la Izquierda, no limitándose a nuestras propias necesidades sino buscando plantear debates en otros sectores de la Izquierda y dentro de los Movimientos Sociales”. A lo largo de sus tres ediciones ha ido ajustándose a áreas temáticas muy vinculadas con la situación política del momento. “El primer año tocamos el tema de la crisis. En él tratamos de caracterizarla, abarcando cuestiones como la Unión Europea y su papel en el contexto de la crisis actual, las políticas de recortes salvajes impulsadas en Grecia o las resistencias a las políticas de gestión de los recortes, ya iniciadas con el gobierno de Zapatero”, añade Andreu. La segunda edición, según describe, se centró en las revoluciones árabes de Egipto y Túnez, así como en el 15M. “Ese año titulamos el curso con el nombre de La revolución es posible. La tercera, realizada también en Bañolas, se llamó No pagamos su deuda, y hablamos de la tendencia de privatizar los beneficios y de socializar las pérdidas”, continúa Andreu.

A lo largo de los cinco días de esta cuarta edición, que se ha trasladado a La Granja para facilitar el desplazamiento de los participantes, se impartirán también varios ciclos formativos: `Mediactivismo: la acción política en las redes´, `Transiciones ecosocialistas´, `La crisis de onda larga, el sistema euro y el proceso de endeudamiento: ¿qué hacer hoy con la deuda?´, `Ciclo Internacionalismo hoy (Comisión Internacional IA)´ y `Marxismo y cuestión nacional en el Estado español´. A esto hay que añadir una treintena de talleres que tendrán lugar entre el miércoles 21 y el sábado 24 sobre temas como los servicios públicos, el Parque Nacional de Guadarrama y la corrupción urbanística, el sindicalismo estudiantil, la corrupción en la Sanidad catalana, la lucha contra la Troika y la austeridad en Portugal o la izquierda y el feminismo ante el pañuelo musulmán. También se centrarán en temas como la penetración del gran capital en los movimientos sociales a través de las fundaciones y los emprendedores sociales, el proceso soberanista en Cataluña, el aborto libre y gratuito, así como en cuestiones como la de cómo repensar la Universidad, cómo combatir las dinámicas sexistas en las organizaciones mixtas o cómo incorporar la desobediencia civil frente a los nuevos macrojuicios contra la izquierda abertzale.

“El hilo conductor de todas las actividades es el de abarcar las propuestas que nacen desde Izquierda Anticapitalista, ofreciéndolas desde una perspectiva republicana y desde el derecho de los pueblos a decidir cuáles quieren que sean sus vínculos con el resto del Estado. Con estos cursos queremos buscar la manera de construir alternativas y de recomponer la Izquierda. Todas nuestras posturas tienen otro rasgo en común: ser diametralmente opuestas al neoliberalismo”, describe Andreu Coll. Según dice, este año está previsto que acudan unas quinientas personas (casi el doble que en ediciones anteriores), que asistirán al curso tanto a título individual como a nivel de movimientos como el 15M, la Marea blanca o los pertenecientes a las luchas contra la Ley Wert. También está confirmada la presencia de integrantes de la CGT e Izquierda Unida.

Todas las actividades se realizarán en la granja escuela Puerta del Campo, situada en el municipio segoviano de La Granja, un espacio que ha sido alquilado durante esos cinco días por parte de los miembros de Izquierda Anticapitalista para acoger a todos los participantes. El recinto cuenta con varios edificios, cabañas y una piscina. Aunque el aforo está prácticamente completo, aún hay opción de matricularse en el curso de este año. Los precios, que servirán para cubrir los gastos generados, están repartidos en dos tarifas: una ordinaria de 160 euros que incluye matrícula, alojamiento y dietas y otra especial, destinada a estudiantes y desempleados, de 90 euros. También existe la opción de matricularse por días. En cualquier caso, según aclaran desde la organización, estos precios son para la gente que decida quedarse a dormir y a comer, ya que también está la posibilidad de acudir a las actividades sin pagar matrícula. En este caso, hay que inscribirse previamente en la recepción de la granja escuela.

Aparte de las sesiones de formación, los ciclos formativos y los talleres, a lo largo de la semana los participantes podrán disfrutar de varias actividades culturales. El martes, por ejemplo, habrá un recital poético con Antonio Crespo Massieu, Alberto García de Teresa, María Ángeles Maeso y Jorge Riechmann, que continuará con un cinefórum sobre el documental `Nosotros´ (centrado en el caso de los trabajadores de SINTEL) en el que participará su director Adolfo Dufour. Al día siguiente habrá un nuevo cinefórum sobre el documental `Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información´, así como una representación teatral de Alberto San Juan, en la que éste pondrá en escena su obra `Autorretrato de un joven capitalista español´. El jueves continuará con tres propuestas culturales más: un cuentacuentos en el que participará Vicente Barcia Magaz, un cinefórum sobre la serie `Black Mirror´ y una representación teatral de la obra `La excepción y la regla´, de Bertolt Brecht, por parte del grupo teatral Germinal. El viernes continuarán con un nuevo cinefórum sobre la serie `Black Mirror´ y con la representación de `Marx en Lavapiés´, del grupo teatral TurliTava.

La edición de este año culminará el sábado 24 a partir de las 22:45 horas con un mitin en el que participará, entre otras personas, Marta Sibina (editora de la revista Cafè amb llet, famosa por sus denuncias a la corrupción en el sistema de Sanidad pública catalana). Desde la organización recuerdan que parte de las intervenciones de este curso, especialmente los debates y exposiciones, serán retransmitidas en directo por el canal Bambuser Anticapitalistas.

Tras este curso, Izquierda Anticapitalista tiene previsto continuar con sus líneas de actuación a través de la organización de varias actividades. “En septiembre tendremos una conferencia confederal para definir nuestra orientación ante la nueva cita electoral de 2014, en la que trataremos de abordar una propuesta política bien definida. También seguiremos implicándonos en un circuito de debates que ya hemos iniciado con otros sectores y al que hemos denominado con el nombre de Alternativas desde abajo”, concluye Andreu.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0