"Izquierda Unida ya no sirve"

Jueves 12 de septiembre de 2013, por Mar

Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1956) es el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). A la vez forma parte del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), formación que a la vez está dentro de Izquierda Unida. Hoy visita Barcelona para participar en un acto contra la represión sindical y social organizado por la IAC. Hemos hablado con él sobre la situación política y sindical en Andalucía y el resto del Estado Español.

¿Las últimas acciones del SAT en supermercados, no son más bien acciones comunicativas que no destinadas a resolver realmente estos problemas?

Más que nada son acciones de denuncia. Para poner sobre la mesa la realidad social que de otro modo no se podría exponer: la situación de pobreza, de desempleo…se debe tener en cuenta que en Andalucía hay un 37% de paro, un 67% de paro juvenil, han desahuciado a 67.000 personas desde 2007, dos millones de personas están bajo el umbral de la pobreza, 400.000 familias tienen todos las personas en paro, 350.000 familias donde ninguno de sus miembros cobra ningún tipo de protección social. Ésta es la realidad que nosotros queremos denunciar. Somos conscientes que no solucionaremos el problema de toda la gente, pero sí llenaremos de vergüenza los gobiernos que no gobiernan para el pueblo, sino que lo hacen para los bancos, los mercados, los especuladores.

¿Y cómo se solucionan entonces los problemas reales?

Las personas que votan no lo hacen para que haya seis millones de personas paradas en España, ni para que se den a los bancos cientos de millones de euros, ni que hagan reformas laborales en contra de los trabajadores. La gente no vota esto. Entonces, si no votan esto, ¿por qué carajo los partidos que nos gobiernan hacen lo contrario del espíritu de los que votan? Son ellos los que se sitúan en la ilegalidad, tanto ética como moral. Tienen la ley pero no están legitimados. Por eso es necesario cambiar estos políticos.

¿La solución pasaría por cambiar los políticos?

Hace falta otro gobierno, otros partidos políticos que nos gobiernen y que por ejemplo nacionalicen la banca, el sector energético, que pongan las tierras en manos del pueblo y los trabajadores. Hace falta una economía al servicio de las personas. Hace falta un cambio radical de la política.

¿Pero dentro del sistema?

Hace falta ir hacia otro sistema. Un sistema económico diferente al que ellos llaman economía de mercado. Hace falta una economía al servicio de los pueblos, de los trabajadores y de los ciudadanos. Y la gente dice: ¿cuál es el sistema que tú planteas? Pues yo planteo este sistema. Simplemente que la economía, la democracia, la cultura, esté al servicio de las personas, que los bancos y las tierras sean públicas, etc.

¿Pero cómo se llega a este sistema?

Con la movilización social y con estas alternativas claras. Es importante plantear estas alternativas que son claves y luchar por ellas. Por ejemplo ahora estamos sondeando la posibilidad de hacer una gran movilización a nivel de todo el Estado. La idea es que diecisiete columnas lleguen desde diferentes puntos en Madrid con el objetivo de hacer llegar un millón de personas y sacar al Gobierno.

¿Para cuándo?

Lo tenemos que discutir entre todos, pero hay dos fechas que se están hablando: Noviembre o la primavera del año que viene. La idea es quedarnos allí hasta que se vaya el Gobierno. El Gobierno no nos representa. Un gobierno que hace lo contrario de lo que promete no es digno. ¿Por qué izquierda Unida está gobernando con el PSOE en Andalucía? Esto lo deberías preguntar a Izquierda Unida. Yo personalmente estoy totalmente en contra. Que esté IU en el gobierno es una barbaridad. Es legalizar la corrupción, lavarle la cara a la socialdemocracia capitalista. Pero la CUT está dentro de Izquierda Unida. Y tú eres de la CUT. Nosotros votamos contra el pacto, contra los acuerdos, contra la presidenta. Estamos totalmente en contra. Somos una coalición dentro de IU con una determinada fuerza.

¿Y no se ha planteado salir a raíz de ello?

Sí, de todo siempre se habla. Creo que los partidos políticos y las coaliciones son como los coches, cuando no te sirven y no te llevan donde quieres tú debes cambiar.

¿Y sirve IU?

Yo sinceramente creo que Izquierda Unida ya no sirve. Es una pena, pero creo que no. Porque hay mucha gente con esperanza en esta coalición, en este partido, porque claro, con los palos que les da el PP y el PSOE por la inercia parece que IU va subiendo, pero no es por méritos propios, sino porque la gente está desencantada por los políticos que nos han gobernado durante 30 años.

Entonces a nivel estatal, un posible gobierno PSOE-IU, no lo ves.

Creo que debemos ser ambiciosos. Debemos aspirar a que el pueblo realmente saque sus propias conclusiones y sus propios instrumentos para defenderse. Y quizás alguna vez este instrumento deberá irlo recomponiendo el pueblo, con gente honesta y con una fuerza política que sea del pueblo, que represente al pueblo y que quiera llegar hasta el fondo.

Parece que planteas algo diferente a IU.

Sí, bastante diferente a IU.

¿Crees que puede haber algún partido político que pueda representar en el Parlamento las luchas que hay en la calle?

Es importante que la representación política que se tenga sea la representación del pueblo, de sus aspiraciones, de sus anhelos, de sus sueños, de sus utopías, etc. En el momento que los partidos políticos hacen lo contrario de lo que dicen dejan de ser representantes del pueblo aunque tengan los votos.

¿Y el Parlamento puede servir para cambiar las cosas?

Yo creo que si se llega al Parlamento y hay mayoría y se empieza un proceso constituyente nuevo, con una Constitución nueva, se cambian las leyes, etc., pues se puede hacer, como por ejemplo en Venezuela. Es difícil porque ellos diseñan la democracia para ellos y cuando te cuelas allí, eres un intruso. Aquí, cuando nos colamos en su democracia, durante la República, dieron un golpe de Estado. Siempre lo han hecho.

¿Cómo está el SAT ahora mismo? ¿Cómo os ha afectado la represión?

Como sindicato estamos bien. Seguimos creciendo por toda Andalucía en todos los sectores. Estamos teniendo también un crecimiento importante en las ciudades, como por ejemplo en la Universidad de Sevilla donde por primera vez nos presentamos a las elecciones y sacamos tres delegados. Ahora mismo seremos unos 20.000 afiliados, que no es una cuestión prioritaria, sino que la prioridad es la lucha. Que la gente vea que esta herramienta es válida.

¿Cómo ve el SAT el escándalo de los EREs?

Si el gobierno andaluz se pasara 30 años pidiendo disculpas al pueblo no pagaría el daño que le ha hecho a los trabajadores. Se han llevado mucho dinero público. Y la Junta de Andalucía está implicada y ahora intenta taparlo sacando a Griñán y poniendo a ésta que no ha dado un palo en su vida y ha estado catorce años para sacarse la carrera. Dice que está contra la corrupción, pero ella ha estado metida hasta el fondo.

¿Qué piensa el SAT de todo el proceso independentista que se está viviendo aquí?

Hay pueblos que tienen bastante avanzada la reivindicación del derecho a la autodeterminación y Cataluña y el País Vasco son los que más. Nosotros lo miramos desde el respeto y la admiración. Respetando siempre el derecho de los pueblos a decidir su futuro. Defendemos el derecho a la soberanía de los pueblos.

¿El SAT es un sindicato independentista? ¿Le gustaría tener un referéndum de autodeterminación en Andalucía?

El SAT es un sindicato nacionalista. Ahora mismo, pedir un referéndum de autodeterminación en Andalucía sería absurdo, porque el gran problema de Andalucía es el 37% de paro, la economía, el subdesarrollo, el atraso. Nuestra lucha está enfocada hacia aquí en estos momentos, más que por la independencia. Ahora mismo la población no está por eso, aunque seamos un sindicato nacionalista que defendemos el sur y Andalucía. Pero entendemos que debe haber una normativa clara para que los pueblos puedan decidir si quieren estar en España o no.

http://directa.cat/noticia/%E2%80%9...

Entrevista en catalán en el diario La Directa.

Traducción al castellano en La Mancha Obrera

http://lamanchaobrera.es/izquierda-...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0