Las luchas de América Latina y la solidaridad internacional, en la IV Universidad de Verano de IA

Jueves 19 de septiembre de 2013, por Mar

Grupo Internacional de Izquierda Anticapitalista-Madrid

Entre los días 21 y 24 de agosto se celebró en el marco de la IVª. Uni. de Verano de Izquierda Anticapitalista un Ciclo de Talleres Internacionales sobre América Latina y otros 2 Talleres sobre información y solidaridad con los Pueblos árabes, de los cuales nos gustaría informar a quienes no pudisteis asistir a la Universidad o que, con tantos Talleres y Foros interesantísimos, no pudisteis compatibilizarlos o, simplemente, a quienes os gustaría saber como fue la cosa.

CICLO DE FORMACIÓN INTERNACIONALISTA, SOBRE AMÉRICA LATINA

La inauguración de este ciclo internacionalista, se produjo el día, 21, en que se celebró el Taller “Gobiernos populares y movimientos sociales en América Latina”. La introducción fue a cargo de Catherine Hernández, de la Plataforma Bolivariana de Canarias; Aida Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Emigrantes Ecuatorian@s (CONADEE) y Almudena Cabezas, politóloga y especialista en Movimientos Feministas en A.L. La idea inicial sobre que pudiéramos participar de un debate plural relacionado con el título del taller se cumplió ampliamente y así, desde posiciones diversas, asistimos a un interesante intercambio razonado y ponderado de visiones sobre aciertos y desaciertos, encuentros y desencuentros, entre los gobiernos populares y los Movimientos latinoamericanos. Entre los más referidos apareció el movimiento Feminista y en torno a él un magnífico debate sobre la situación de las mujeres en el continente. Nos quedamos con las ganas de seguir el debate durante horas y horas pero, en cualquier caso, continuará…

El día siguiente, jueves, el Taller “Colombia: sobre las negociaciones de paz, los MMSS y situación actual”, fue introducido por Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano y miembro de diversos organismos internacionales de DDHH y fue presentado por el compañero Tomás Martínez. Sin duda fue extremadamente ilustrativa la exposición inicial de Carlos Alberto sobre el contexto histórico, las negociaciones de paz (ver su artículo http://bolgaia.blogspot.com.es/2013...), la represión brutal sobre los Movimientos políticos, sociales y sindicales colombianos, perspectivas actuales de salida a esta situación y alternativas de futuro. No faltó la pasión en el recuento de quien ha vivido lo relatado, ni tampoco una ingente cantidad de preguntas y opiniones que delataban la necesidad de un tiempo mucho más extenso, tras el cúmulo de información recibida.

JPEG - 15.1 KB

“Golpes de estado: nuevas formas (Honduras y Paraguay) y antiguas (Guatemala)“: una nutrida presencia y con la introducción de Carmen González y Carolina Caballero, de la plataforma ‘Paraguay Resiste’; Daniel Vázquez, del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP y Rommel Fernández de la OP Los Necios (ambos de Honduras) e Iskra Soto, de Alternativa Nueva Nación (Guatemala). Tod@s ell@s hablaron de los mecanismos, unos más “modernos”, otros más “clásicos”, que han manejado los diversos golpes de estado en los citados países latinoamericanos y la situación actual tras ellos. Y en este punto apareció el evidente y fundamental papel de las Transnacionales en el golpe y posterior devenir en Paraguay y en la presentación posterior apareció el tema de la extrema represión y mortal violencia política en Honduras y la información sobre las revueltas campesinas (como la del Bajo Aguán) y se recaló en las perspectivas ante las elecciones del próximo mes de noviembre. Y, finalmente, se reseñaron ampliamente las situaciones vividas en el juicio y posterior sobreseimiento (¿parcial?) del juicio al genocida guatemalteco Ríos Montt y las perspectivas políticas que se abren en este país centroamericano. Además, la compañera de Izquierda Anticapitalista, Maureen Paredes habló de proyectos de la organización de cara al futuro, relacionados con la solidaridad directa con América Central.

Y el último Taller, el sábado 24, fue “América Latina: defensa de la tierra, extractivismo y soberanía alimentaria“ que, en las introducciones de las distintas vertientes de este tema que centra una parte muy importante de las movilizaciones de los MM.SS. continentales, estuvo a cargo de Nélida Molina, de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche; Mar Maira, especialista en Transnacionales y RSC; Erika González, del Observatorio de Multinacionales de A.Latina (OMAL) e Isabel de Gonzalo, experta en Soberanía Alimentaria y militante de Izquierda Anticapitalista. En un espacio abarrotado de asistentes y con una completa visión de las aristas que conforman esta cuestión impregnada de profundas contradicciones y agresiones contra el espacio social y ambiental de buena parte de Latinoamérica (y, por supuesto de otros continentes y países, como el Estado Español a lo cual se hizo constantes referencias) l@s asistentes hicieron una abundante reflexiones sobre Transnacionales, luchas de los Pueblos Originarios y de l@s trabajadores/as del campo y la ciudad, de como se estaba terminando con el medio en función de un teórico desarrollo contra la pobreza, del ataque al buen vivir, etc. Y, como ha sido habitual en el desarrollo de estos Talleres, nos quedamos con las ganas de proseguir mucho tiempo más, lo cual pudimos seguir haciendo, como ha sido la tónica diaria, en otros espacios más informales de la Universidad.

JPEG - 28.1 KB

En definitiva y para quienes gusten de números y estadísticas, decir que por estos Talleres de América Latina pasaron 14 ponentes (11 mujeres y 3 hombres), de 9 países (Honduras, Guatemala, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, El Salvador, E. Español) y en representación de 11 organizaciones.

Y ¿que más?, pues que hubo una asistencia media muy alta, mucha e interesantísima información, un debate plural, abierto y muy participativo y que el estado que manifestaron las gentes al finalizar cada Taller, fue expresivamente positivo. Adjuntamos algunas fotos de varios Talleres.

Finalmente, se apuntó también que tal vez sería de interés que en la próxima Universidad siguiéramos valorando, aún con mayor intensidad y profundidad, las diversas formas de solidaridad y con quien/es y para qué y que continuáramos aumentando la diversidad de visiones que, sobre las luchas y anhelos de los Pueblos y Movimientos de América Latina, aparecen en el terreno del compromiso internacionalista.

TALLERES SOBRE BOICOT A ISRAEL E INFORMATIVO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EGIPTO

Se celebraron 2 Talleres más, organizados por la Comisión Internacional de IA. El viernes 23 y relacionado con la solidaridad con el Pueblo palestino ("BDS: manual de uso o cómo montar una intifada en su supermercado de confianza"), fue introducido por l@s compañer@s de IA, Héctor G. y Liliana, comenzando con una exposición sobre la ocupación israelí y el carácter racista y colonialista desde sus inicios, hasta llegar a la ’reciente’ campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS), por su política de Apartheid con la que trata de someter a la población palestina. Una forma de enfrentarse a la ocupación israelí que es posible y necesaria en otros países y continentes.

La mejor forma de adentrarse en los ejes de la campaña fue con un caso práctico, mediante un taller participativo, en sus dos vertientes: el boicot económico a productos y/o empresas israelíes (ej: campañas contra Imaginarium o frente a los dátiles de esa procedencia) y el boicot cultural. Y, en relación a ello, se valoró importantemente la difusión y repercusión mediática de las campañas. El Taller fue participativo y con una dinámica diferente a los que estamos acostumbrados.

Y sobre Egipto y la situación actual hablaron Laura Camargo y Liliana Córdova, de IA, con una interesante introducción seguida de un posterior y participado debate.

Pues seguimos día a día en la solidaridad, la información y la reflexión internacionalista, porque la solidaridad es la ’ternura de los Pueblos’.

Un entrañable saludo internacionalista y anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0