O aplastamos al fascismo, o él nos aplastará

Viernes 20 de septiembre de 2013, por Mar

Comunicado de Kokkino* ante el asesinato de Paul Fyssas por neonazis de Amanecer Dorado.

El asesinato a sangre fría de Paul Fyssas, de 34 años, por neonazis de Amanecer Dorado es el comienzo de una era completamente nueva en la acción de los fascistas. Tras el ataque criminal a los miembros del Partido Comunista en Perama /1 hace algunos días, el asesinato del antifascista Paul Fyssas es ahora una declaración abierta de guerra de los fascistas a la izquierda y al movimiento obrero. Los miembros de Amanecer Dorado no están ya satisfechos con la lógica de “Kaiadas” /2 y con atacar a las capas más débiles de la sociedad (los inmigrantes, los homosexuales, etc), sino que pasan ahora a atacar a su enemigo natural: el movimiento obrero y el de la juventud, así como la izquierda.

La brusca escalada de la violencia fascista no es en absoluto aleatoria y espontánea, puesto que se manifiesta en un período de crecimiento de la lucha con huelgas contra los memorándum, de refuerzo de la influencia de la izquierda y en medio de un atasco aparente del gobierno. De hecho, Amanecer Dorado apuntará claramente al aplastamiento del movimiento obrero y de la izquierda, a fin de demostrar así su utilidad a la patronal (los capitalistas, los banqueros, la Troika) y ganar totalmente su confianza. El ejército de elementos criminales y de mafias, guiado hace algunos días por Kasidiaris /3 en Meligalas /4 está dispuesto a actuar y probar que puede ser útil. Y su utilidad no se limita solo a asesinatos y a ataques contra la izquierda, sino que intenta además probar a los gobernantes que pueden contar con los neonazis en la perspectiva de la disuasión o la desestabilización y el derrocamiento de un gobierno de izquierdas. En efecto, va en ese sentido lo que escriben estos días “reputados periodistas” cuando evocan la necesidad de cooperación de las “fuerzas conservadoras” y Amanecer Dorado, a fin de evitar un gobierno de izquierdas.

Esta brusca escalada debe hacer sonar la alarma y marcar un giro decisivo en la lucha antifascista de la izquierda y del movimiento obrero. Debemos ahora comprender que el antifascismo no es un frente secundario de combate junto a todos los demás, o que la lucha contra el fascismo es satisfecha automáticamente por la lucha antimemorándum. Al contrario, no habrá ninguna derrota de la austeridad y de los memorándum si la lucha antifascista no evoluciona paralelamente, puesto que el ascenso de la derecha fascista se apoya ahí justamente: en el mantenimiento del status quo y en los intereses del capital.

Se debe en primer lugar y ante todo poner fin a las ilusiones sobre el enfrentamiento institucional al fascismo, bien mediante una coalición de todas las partes del “Arco constitucional” o mediante el aparato del estado. No puede haber ninguna alianza con fuerzas que, no solo ejercen una política de austeridad brutal y de racismo, reforzando así a Amanecer Dorado, sino que muchas de ellas son favorables a su acción terrorista contra las luchas obreras. Igualmente, la lucha antifascista no puede ya limitarse a la presión sobre las instituciones del estado para que empiecen a funcionar. La policía está tan llena de fascistas, que la atribución a ella de la defensa contra los ataques fascistas constituye ahora no solo una broma de mal gusto, sino una peligrosa ilusión con consecuencias dolorosas para el movimiento y sus gentes.

La necesidad más fundamental, sin embargo, es la construcción por las fuerzas de izquierdas (Syriza, KKE, Antarsya), las organizaciones de trabajadores y los movimientos de la juventud y de los antifascistas, de un frente unido contra el fascismo con el objetivo de desarrollar y coordinar la acción antifascista en todas partes. El sectarismo, las percepciones de pureza y de fatalismo deben cesar inmediatamente puesto que, en caso contrario, hay un grave riesgo de repetir los trágicos errores del pasado, cuando la izquierda estaba resolviendo sus diferencias en el contexto de la evolución del fascismo. Finalmente es necesario desarrollar grupos de autodefensa en cada barrio y cada lugar de trabajo a fin de frenar la criminal violencia fascista y asegurar la seguridad del movimiento, de los inmigrantes y de todas las víctimas de ataques de los neonazis. Todos estos esfuerzos deben igualmente tener una coordinación central para ser capaces de proteger los principales acontecimientos y actividades del movimiento.

Atenas, miércoles 18 de septiembre de 2013

*Kokkino es organización simpatizante de la IV Internacional y forma parte de Syriza.

Notas

1/ Perama: zona de los astilleros, en la zona de El Pireo, donde Amanecer Dorado intenta formar sindicatos.

2/ Kaiadas era un agujero en la antigua Esparta al que se tiraba a los bebés “inválidos”, los delincuentes y los presos de guerra.

3/ Kasidiaris: portavoz y diputado de Amanecer Dorado.

4/ Meligalas: pueblo de la región de Kalamata donde tienen lugar ceremonias anuales de odio de la extrema derecha, relativas a la guerra civil.

Traducido por Alberto Nadal


COMUNICADO DE OKDE-SPARTAKOS TRAS EL ASESINATO DE PABLOS FYSSAS POR LA NAVAJA FASCISTA

Babakár, Lukmán, Pablos,...¡vuestra sangre no caerá en el olvido! Ayer por la noche en Keratsini, el antifascista de 34 años Pablos Fyssas fue asesinado por miembros de Amanecer Dorado. Los asesinos habían tendido una emboscada a Pablos a la hora en que salía de una cafetería de regreso a su casa. Se trata de un crimen político. Pablos Fyssas, conocido militante del movimiento antifascista y cantante hip-hop, no fue atacado por casualidad. Como denuncian algunos testigos, cerca de la escena había un grupo de coches de policía, que no hicieron nada para impedir el hecho.

Este asesinato no es un incidente aislado. Debe inscribirse en el marco de la creciente agresividad de Amanecer Dorado contra no sólo inmigrantes, sino cada vez más sistemático contra militantes y organizaciones del movimiento. Constituye la continuación e intensificación de la acción agresiva fascista de Amanecer Dorado que empezó con el ataque al concierto antifascista de Kallithea y siguió con el ataque contra miembros del KKE en Pérama.

Estos ataques muestran cuáles son los objetivos reales del fascismo. Los neonazis de Amanecer Dorado, queriendo llevar los credenciales propios de la patronal, golpean a sindicatos de clase, militantes del movimiento obrero, inmigrantes y antifascistas.

La acción criminal de Amanecer Dorado confiere una nueva dimensión al ataque que ha desatado el gobierno desde hace tiempo contra los derechos de los trabajadores y sus luchas, el movimiento estudiantil, las ocupaciones de espacios públicos y los inmigrantes. Aprovechando el clima de histeria anticomunista que cultiva desde hace tiempo el gobierno de Samaras. Amanecer Dorado trata de aparecer como una fuerza dispuesta a hacer lo necesario para servir a los intereses de la patronal, incluso en los asesinatos a sangre fría.

Por supuesto no tenemos ninguna confianza en la hipócrita sensibilidad democrática y formal del gobierno, ni en ningún “arco constitucional”. Sabemos bien que el gobierno acompañará (simbólicamente) cualquier medida contra la acción fascista de Amanecer Dorado con ataques al movimiento obrero y estudiantil.

La clase obrera no se quedará con las manos cruzadas. Es tiempo de erradicarlos de cada lugar de trabajo y cada barrio. Con masivas iniciativas antifascistas unitarias y combativas desde abajo en todas las ciudades. Con la convocatoria de una inmediata manifestación central que obligue a la disolución de la organización criminal neonazi Amanecer Dorado.

Para que nuestra ira organizada sea la fuerza para aplastarlos. Grigoris Lampráki, Sotiris Petroula, Nikos Temponéra, Pablos Fyssas, lo prometemos por vuestra memoria: EL FASCISMO NO PASARÁ.

OKDE-Spartakos, organización de ANTARSYA, sección griega de la IV Internacional

Enlace no disponible

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0