Jornadas "Alternativas desde abajo"

Lunes 30 de septiembre de 2013, por Mar

Jornadas Alternativas desde Abajo

http://alternativasdesdeabajo.org/

Fecha: 4, 5 y 6 de Octubre de 2013 Lugar: La Tabacalera (http://latabacalera.net/)

¿CÓMO CONSTRUIR ALTERNATIVAS DESDE ABAJO?

Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población.

El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado. Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

Para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico. Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo.

INTRODUCCIÓN A LAS JORNADAS DEL 4, 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2013

La asamblea plenaria de Alternativas desde Abajo expresó los contenidos para las Jornadas a celebrar en Madrid en forma de preguntas. Esto respondía a la consideración de la clarificación de los criterios e ideas sobre la realidad política y sobre los medios de construir una alternativa de poder político de esa mayoría hoy desposeída de poder y de recursos, como finalidad esencial de las mismas.

Se valoró así, que la forma de aprovechar el rico encuentro de experiencias que representan los participantes en Alternativas desde Abajo era promoviendo la comunicación y el trabajo colectivo y no había mejor forma de lograrlo que resolviendo problemas juntos.

Para ello; la Comisión de Dinamización ofrece cuatro dinámicas para cada uno de los contenidos en forma de preguntas de la Jornadas. Este método, que bebe de la dilatada experiencia de la educación popular esperamos que contribuya a aportar lo mejor de nosotras mismas, que es el deseo de confluir quienes confiamos en un modelo de democracia radical y equidad.

PROPUESTA DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LAS JORNADAS: Ver aquí

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0