La defensa de los servicios públicos y la vía electoral centran el debate de ‘Alternativas desde Abajo’ de Madrid

Lunes 7 de octubre de 2013, por Mar

Público

Han sido tres largos días de debate y reflexión, pero las jornadas de Alternativas desde Debajo de la Comunidad de Madrid, que este fin de semana ha acogido el centro social La Tabacalera, han puesto de acuerdo a más un centenar de personas de distintos municipios, colectivos, plataformas y partidos políticos.

La defensa de los servicios públicos ha sido el tema central de unas "fructíferas" jornadas en las que la posibilidad de la vía electoral ha dejado definitivamente de ser un tabú para ir adquiriendo cada vez más peso.

Sin embargo, haciendo gala a su nombre, si tienen que presentarse a unas elecciones, no será a las europeas de dentro de unos meses, sino que empezarán desde abajo, por las municipales y autonómicas de 2015, aunque esta opción aún no está decidida.

Lo que sí ha quedado claro es el perfil municipalista de ADA, como se refieren a este proceso de convergencia los participantes. "Hemos llegado a posiciones mayoritarias que dan mucha importancia a extender este proyecto a los barrios y pueblos", explica a Público José, del barrio de San Blas y uno de los portavoces de las jornadas, que remarca la "necesidad de hacer de ADA algo estable en la defensa y recuperación de los servicios públicos".

"Existen formas de lucha plurales contra los recortes y la austeridad. La iniciativa electoral es una de ellas, pero aún tenemos que concretarla", prosigue José, quien asegura que unas de las prioridades de estas jornadas ha sido "dar un perspectiva política a las distintas mareas que durante estos años se han movilizado por servicios como la sanidad, la educación y otros".

Posibilidad de ILP

En ese sentido, ha habido otras propuestas como la "articulación de movilizaciones unitarias y no sectoriales" y también la posibilidad de elevar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) elaborada por varias plataformas ciudadanas y colectivos sociales de Madrid para "nacionalizar los servicios públicos privatizados y evitar que se sigan privatizando más". Pero nada es definitivo y se continuará desarrollando en las siguientes asambleas, en las que también se profundizará sobre ese horizonte para "ocupar las instituciones locales desde las que ejercer una oposición", apunta José.

La necesidad de trabajar hacia un proceso constituyente también ocupó gran parte del debate durante el sábado, así como una auditoría de la deuda pública para evitar el pago de la considerada ilegítima u odiosa.

Horizontalidad y asamblearismo, pilares del proyecto

Todos los participantes que han intervenido se han felicitado por la metodología empleada para abordar estas jornadas. Planteando preguntas concretas y pidiendo respuestas concisas a todos han dado forma al modelo de trabajo que seguirá el proyecto. Las paredes de La Tabacalera se han llenado de pósits con esas respuestas obtenidas en diferentes grupos de discusión para trabajar a posteriori sobre las que más se han repetido. "Es una forma de construir pensamiento a través preguntas y con la que se evita que muchas voces sean silenciadas por la de las personas que tiene más facilidad de palabra", explicaba uno de los participantes durante el plenario de este domingo.

En pocos días, ADA Madrid elaborará un manifiesto con sus líneas de actuación de cara a las próximas jornadas estatales, que se celebrarán el 26 de octubre y que contarán con la presencia de activistas y militantes de otras regiones en las que también se han celebrado y se van a celebrar encuentros locales, tal y como se acordó en la primera convocatoria, el pasado junio.

A las de este fin de semana han acudido miembros de mareas y colectivos de varios pueblos de Madrid, como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar, Pinto, miembros a título personal de asambleas del 15-M de distintos barrios, militantes de Izquierda Unida Madrid como la diputada en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez y el concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital Jorge García Castaño. También militantes de Izquierda Anticapitalista y otras organizaciones sociales y políticas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0