Al lado de los movimientos de inmigrantes, contra el racismo del M5S

Martes 15 de octubre de 2013, por Mar

Comunicado de la ejecutiva nacional de Sinistra Anticapitalista

El Miércoles 9 de Octubre, dos senadores del Movimiento 5 Estrellas, Buccarella y Cionfi, presentaron una enmienda en la comisión de Justicia que propone la derogación del delito de inmigración clandestina. Ésta fue aprobada gracias al voto de los senadores del Partido Democrático y SEL (Izquierda, Ecología y Libertad). De haber pasado en la votación final en las dos cámaras del parlamento, desaparecería uno de los artículos más atroces e inhumanos de la ley Bossi-Fini, el que entre otras cosas prevé la posibilidad de delito para quienes prestan auxilio a los inmigrantes en caso de peligro.

De hecho, sin embargo, no se vería afectado el enfoque represivo de la ley. No es casual que en un primer comunicado el grupo del senado justificaba la elección hecha por los dos senadores argumentando que “Con esta enmienda la expulsión de los inmigrantes irregulares podrá proceder por la vía civil, sin artimañas, sin inútiles esperas burocráticas (que gravan los bolsillos de los ciudadanos italianos); quien encuentre personas en medio del mar podrá socorrerlas sin incurrir en ningún tipo de delito. Ya no dejaremos morir de forma inhumana, habrá más seguridad, más legalidad, más humanidad”.

En esencia, los senadores grillinos, tan “diferentes”, querrían reformular el delito de inmigración clandestina en forma de falta administrativa, como por otro lado preveía la ley Napolitano-Turco, con el fin de reenviar más humanamente a los inmigrantes a los mismos lugares de guerra y tortura de los que escapan.

Pero la motivación no resultó suficiente a los ojos del gurú Beppe Grillo y Casaleggio, dispuestos a secundar el alma más racista y reaccionaria del Movimiento, así como de una parte de sus electores. En las próximas horas veremos si prevalece este enfoque.

En la visión de sus maestros, el Movimiento se presta a representar las pulsiones más irracionales que emergen en la sociedad. Está claro que su objetivo no es el de cambiar este injusto sistema social y económico; al contrario, propugnando el odio hacia quien está más abajo, Grillo y el empresario Casaleggio se interponen en la construcción de un movimiento que ve en la unidad de las trabajadoras y trabajadores, nativos e inmigrantes, la posibilidad de defenderse de los ataques y conquistar nuevos derechos.

Mientras tanto, es evidente que este parlamento no va a hacer cambios sustanciales en el enfoque represivo de la ley Bossi-Fini. Por el contrario, pretende moverse en el marco de la lógica de los flujos y de las normativas europeas que proponen la militarización de nuestras fronteras y las de los países limítrofes. Es por tanto el momento de reaccionar y construir juntos una gran respuesta de lucha y solidaridad para defender los derechos de todas y todos y detener la propagación del racismo.

Sinistra Anticapitalista estará al lado de los movimientos de inmigrantes que luchan por la libre circulación de personas, por el derecho de asilo, contra la política italiana de repatriaciones, contra la ley Bossi-Fini sin volver a la de Napolitano-Turco, por el cierre de los centros de internamiento, la abolición de los acuerdos de Schengen y las convenciones de Dublín.

Una primera respuesta inmediata antirracista ha tenido lugar el Sábado 12 de Octubre en Turín en la marcha antirracista contra la Liga Norte. La presencia de inmigrantes en las plazas el 18 y 19 será la señal de que es posible luchar juntos por los derechos de todas y todos.

http://anticapitalista.org/2013/10/...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0