Barrenderos y jardineros avisan: "Si nos despedís, arderá Madrid"

Martes 5 de noviembre de 2013, por Pacheco

Jairo Vargas || Público

Los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid han salido a la calle pocas horas antes del comienzo de la huelga indefinida para enviar un claro mensaje a la alcaldesa Ana Botella y a las empresas concesionarias de estos servicios: "Si nos despedís, arderá Madrid", han clamado los miles de jardineros y barrenderos que este lunes han llenado de basura y de fuego las calles de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

A esta manifestación han acudido 8.000 personas, según ha asegurado a Público Moisés Torres, representante de UGT. "No esperábamos tanta afluencia pero han venido a apoyarnos diferentes colectivos, asociaciones de vecinos y otros sindicatos, además de los familiares de los trabajadores", apuntaba.

Periódicos, restos de alimentos, latas y contenedores, toda valía para alimentar el fuego. Los viandantes miraban atónitos cómo los que se encargan de mantener limpia la ciudad hacían lo contrario. No han esperado mucho para encender las fogatas que han recorrido todo el cortejo. A los diez minutos del comienzo, a las 18.00 horas, papeles y contenedores ardían al paso de una larga columna de uniformes reflectantes que protestaba contra los 1.144 despidos que tres de las cuatro empresas concesionarias anunciaron hace poco más de una semana.

"Si esto no se arregla, Madrid lleno de mierda", cantaban los trabajadores que, además de los despidos, se enfrentan a la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que las compañías pretenden reducir los salarios un 43% o aumentar las horas de trabajo semanales de 35 a 40, entre otras medidas.

"No son sólo los EREs, sino trabajar de lunes a domingo por menos de 700 euros. Somos gente con hipotecas y con hijos", afirmaba a Público un barrendero de Cespa - de Ferrovial-, la única empresa de las cuatro (FCC-Alfonso Benítez, OHL y Sacyr Vallehermoso) que no ha presentado un ere después de que el Ayuntamiento unificara las distintas contratas de estos servicios en un solo contrato con una reducción del 27% respecto al año anterior. "No ha hecho ERE pero no descarta los despidos. Cespa se encarga de la zona centro y sus recursos están bajo mínimos, por eso no puede despedir a nadie", explica este barrendero, que también añade que "una sola persona está cargando con el triple de trabajo que antes. También hay falta de medios, y no sólo humanos, sino material de trabajo. Por eso la huelga va a ser masiva".

Poco a poco, la manifestación ha avanzado hasta la Puerta del Sol, donde hasta cinco hogueras simultáneas han servido para volver a quemar los uniformes de trabajo, igual que hicieron hace dos domingos frente al Ayuntamiento de Madrid. Allí, al calor del fuego han pedido la dimisión de Ana de Botella.

"El Ayuntamiento tiene tanta culpa de los despidos como las empresas", asegura un jardinero que lleva trabajando 10 años para las contratas del Consistorio. "Unificó los servicios y recortó el presupuesto. Ahora las empresas quieren ganar más con mil trabajadores menos y es el Ayuntamiento el que ha permitido que lleguemos a este punto al no fijar unas directrices claras para que las empresas subroguen a todos los trabajadores", apuntaba.

Poco a poco, los trabajadores han ido abandonando la céntrica plaza, aunque será por poco tiempo. A las 24.00 horas de esta noche comienza la huelga indefinida que todos los sindicatos han convocado para que se retiren los ERES y se pacte un convenio colectivo que respete los derechos de los trabajadores.

El Ayuntamiento decretó el pasado viernes los servicios mínimos para esta huelga. Serán de un 40% para los trabajadores a pie de calle y el personal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y en un 25% para el de mantenimiento de jardines, áreas infantiles y mobiliario urbano.

Esto servicios han sido fijados por Madrid Salud, entidad responsable de la salud pública en el municipio, en base a criterios de mantenimiento de unas condiciones mínimas de higiene tanto en las calles como en zonas verdes, áreas infantiles y de mayores.

http://www.publico.es/479705/barren...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0