Represión sindical masiva en la Junta de Andalucía

Martes 19 de noviembre de 2013, por Mar

Izquierda Anticapitalista-Cádiz

860 administrativas precarias de los colegios públicos de la Junta de Andalucía, despedidas por denunciar su situación. Extender la chispa de Cádiz, hacer que la dignidad no descanse.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos mostraros nuestra solidaridad, no sólo a las compañeras de Cádiz con quienes hemos venido luchando en algunas citas, sino con el conjunto del colectivo. En estos tiempos dónde la resignación a la impunidad patronal y de los gobiernos parece imponerse, la dignidad es nuestra mejor arma. Porque es un arma contagiosa.

Y este arma legítima, para un colectivo que no desiste, es la que está abriendo la oportunidad de negociar que no haya ningún despido. Se trata de un colectivo invisibilizado por las administraciones, con una precariedad que se ceba de nuevo con las mismas, mayoritariamente mujeres, con el discurso del sueldo complementario. Un colectivo que lleva meses en la calle en Cádiz y que ha sabido dar pasos firmes en el reconocimiento de sus derechos, oponiéndose a las lógicas privatizadoras, sacando los colores a aquellos (PSOE-IU) que tienen la desvergüenza de aparecer en las calles, de manera oportunista y cínica, al lado de quienes construimos Marea Verde desde abajo defendiendo la Educación Pública, mientras desde el gobierno andaluz masacran al colectivo más precario de la Escuela andaluza (subcontratadas desde 2006, cobrando una media de 5 € la hora, sufriendo impagos, fraude de ley en sus contratos, cesión ilegal de trabajadores y todo tipo de abusos por parte de empresas como Clece, Eulen, STI...)

Frente a la batalla dada por defender vuestros derechos y ante las resoluciones favorables de las Inspecciones de trabajo de Cádiz y Córdoba por cesión ilegal de trabajadores, la Junta ha optado por la vía de la represión sindical y el despido masivo para cortocircuitar que se extiendan las demandas del resto de miles de trabajadoras y trabajadores invisibilizados, subcontratados y sobreexplotados de la Administración andaluza. Lejos del efecto esperado la Junta se ha encontrado a un colectivo de luchadoras, con corazón y dignidad, como hacía tiempo que no habíamos visto (curiosamente los casos también de colectivos muy feminizados se han convertido en vanguardia de las luchas en Cádiz como la limpieza de colegios o de la UCA). La dignidad se ha impuesto al miedo. Ahora toca transformarlo en una estrategia ganadora. Para ello Izquierda Anticapitalista-Cádiz viene defendiendo algunas orientaciones en esta lucha que queremos compartir con vosotras:

  • Defender el derecho al trabajo estable, ganado con el paso de los años, no sucumbiendo a los discursos corporativistas de ciertas direcciones sindicales que pretenden enfrentaros al personal laboral, ni tampoco al discurso derrotista de otras direcciones que además no habían aparecido en todo este tiempo. No queremos una competencia entre trabajadores porque precisamente el hecho de consolidar los puestos de trabajo en la Junta abre una ventana de oportunidad para el conjunto del empleo público golpeado por los recortes y la privatización de servicios llevados a cabo por todos los gobiernos. Una victoria vuestra es una victoria para todos los que han ido perdiendo su empleo en las administraciones y contratas de la Junta en los últimos años. Esta lucha pone en valor la defensa del empleo digno y estable frente al modelo del “administrativo-jornalero” (que trabaja con peonadas) y cuestiona las privatizaciones encubiertas que engordan las cuentas de empresas privadas a costa de la estabilidad laboral y de las arcas públicas.
  • No queremos una mera gestión jurídica de los despidos como proponen algunos sindicatos llegados a última hora a este conflicto, atraídos por la lucha ejemplar que comenzó en Cádiz. Sólo hay una salida digna y coherente que es el reconocimiento del informe de la inspección laboral.
  • Darles donde más duele. Extender la dinámica de Cádiz, golpeando en el mayor número de provincias al gobierno de la Junta, presionando con dureza para negociar y no sucumbir ante los intentos de desmovilización de ciertas fuerzas políticas y sindicales. Estaremos en mejores condiciones para negociar cuanta más fuerza logremos en las calles. Todas las administraciones tienen amortizadas las protestas en sus edificios, pero los responsables políticos no han asumido todavía el grito delante de sus sedes. Ahí tenemos que darles ahora. Al PSOE sí. Pero a IU, que se esconde detrás de sus comunicados, hay que darle un aviso. IU no debe plantear preguntas al Gobierno desde el grupo parlamentario. IU es Gobierno y es en las reuniones de Gobierno donde debe plantear y resolver esto o merecerá el mismo trato y será objeto de la misma presión. No hay términos medios. O con los que reprimen sindicalmente y precarizan el trabajo o con quienes dan la batalla por la dignidad y el reconocimiento laboral.
  • Unir luchas: apoyar cuantas luchas haya y muy especialmente la de las interinas e interinos despedidos y de la comunidad educativa de la que sois parte. Arropar y dejarse arropar por quienes defendemos la Educación Pública.

QUE SUENE ALTO EL GRITO DE: ¡¡¡RECONOCIMIENTO, READMINISIÓN Y DIGNIDAD PARA EL COLECTIVO MÁS PRECARIO DE LA ESCUELA ANDALUZA!!!

NO A LA REPRESIÓN SINDICAL DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0