Fraude: Acompañantes reiteran inconsistencia en actas electorales de Honduras

Martes 26 de noviembre de 2013, por Mar

Tele Sur

La culminación del proceso electoral en Honduras prosiguió con la retirada de los acompañantes electorales del país centroamericano quienes han denunciado ciertas inconsistencias en las actas trasmitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los acompañantes electorales de la Conferencia de Partidos Progresistas (COPAL), expresaron en exclusiva para teleSUR su punto de vista sobre el desarrollo de las elecciones generales celebradas este domingo. Una de sus voceras, la diputada salvadoreña Nidia Díaz, manifestó su preocupación por la situación que ha generado la presunta inconsistencia de las actas.

“Nos preocupan algunas situaciones como es el tema de las actas (..) un 20 por ciento de las actas que no están siendo transmitidas y otro 20 por ciento no fueron escaneadas y no las tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y otras que no fueron auditadas”, lo cual sugiere una posibilidad de que el proceso de conteo no halla sido transparente a juicio de la observadora.

Díaz acotó también que se presenciaron hechos de proselitismo político a las afueras de los centros electorales, “a la salida de los centros de votación, entregaban una tarjeta y cuando de salia de votar firmaban esa tarjeta”, y acusó al partido Liberal de realizar esa actividad.

Por último llamó al TSE a que regule y escrute las actas faltantes por escanear, partiendo de las siguientes observaciones: “20 por ciento de actas que presentaron irregularidad,las de los 611 centros de votación que no han llegado al tribunal y las 1800 que no han sido transmitidas. Representadas en el 60 por ciento”, sugirió Díaz.

El confirmación de la transparencia de los resultados, es la mejor vía que puede tener el TSE para reivindicarse ante el país, según la diputada. Mientras, las manifestaciones convocadas por el partido Libertad y Refundación (Libre) que abandera a la candidata Xiomara Castro de Zelaya, continuarán, hasta la tanto no se haga una revisión del total de las actas emitidas, informó la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sivori.

Más temprano, el coordinador nacional del partido Libre, Manuel Zelaya, ratificó que no negociará los resultados electorales transmitidos por el TSE que traicionen a los hondureños. El expresidente y esposo de la candidata del partido opositor Xiomara Castro,quienes se declaró presidenta, en horas de la noche de este domingo sin resultados oficiales, aseguró que están de acuerdo con el “diálogo” y “los acuerdos políticos siempre y cuando sean trasparentes y en defensa de los derechos” de los hondureños.

Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.

Ante las tensiones que se viven en el país, luego de las denuncias del partido Libre sobre inconsistencias en las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral,el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó a la calma al pueblo hondureño y aseguró que no vale la pena las confrontaciones, refiriéndose a los últimos acontecimientos registrados en la nación luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

Comunicado sobre el proceso electoral en Honduras, de las Organizaciones europeas de LVC de Observación de DD.HH. y electoral

JPEG - 15.4 KB

La Delegación de organizaciones europeas de la sociedad civil para la Observación de Derechos Humanos y Acompañamiento Electoral en Honduras (EHNE-Bizkaia, STEE-EILAS, VSF, Mundubat, Bizilur, Puentes no Muros, Alternatiba, EH-Bildu, COAG), quiere mostrar su preocupación sobre el proceso electoral desarrollado en Honduras.

En el transcurso de la jornada del 24 de noviembre, hemos detectado irregularidades que, ante la posibilidad de un fraude electoral por parte el oficialista partido Nacional, nos hacen llamar a la cautela antes de la emisión de resultados definitivos.

En primer lugar, los datos transmitidos telemáticamente al Tribunal Supremo Electoral no han sido contrastados con las actas oficiales de las Mesas Electorales de Recepción. Las anomalías detectadas por esta delegación en el proceso de transmisión de dichas actas y las denunciadas por dos de los partidos participantes (Partido Anti Corrupción PAC y Partido Libertad y Refundación de Honduras LIBRE) y un gran número de personas votantes, hacen imprescindible la precaución a la hora de valorar los datos parciales comunicados por el Tribunal Supremo Electoral.

Embajadora de EE.UU. en Honduras favorece resultados del TSE

Tele Sur

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, favorece los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, aún cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado un conjunto de irregularidades que ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el ente comicial.

El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 04.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juán Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.

Sólo minutos después del informe del TSE, la diplomática estadounidense se pronunció y manifestó que “reconoce y respeta” los resultados anunciados, ya que, “coinciden” con los reportes de sus observadores en Honduras.

Seguidamente, Kubiske agregó que se debe “tener paciencia” para esperar los resultados finales por parte del órgano electoral, los cuales, dijo, “no se conocerán el día de hoy (domingo)”.

Al ser consultada sobre el conjunto de irregularidades que han sido denunciadas ante el TSE -por parte de los partidos políticos de oposición- Kubiske se limitó a decir “que respetar la voluntad de los votantes, en caso de denuncias hay canales para presentarlas”.

Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anti Corrupción no reconocen los resultados emitidos por parte del máximo ente comicial, pues aseguran tener pruebas de irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación.

En ese sentido, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, reportó que luego de los tres informes ofrecidos por el TSE, "la ciudad se mantiene en calma, no hay ningún tipo de festejo en las calles, ni tampoco protestas” de simpatizantes del Partido Libre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó este domingo que tras procesar el 54,47 por ciento de las actas electorales, el nuevo parte será ofrecido este lunes en horas de la tarde.

Explicó que "los datos que demos van a ser siempre preliminares. Tenemos que esperar que vengan las actas de regreso, así como las actas de Estados Unidos".

También refirió que se cuenta hasta el momento el "54,47 por ciento de las mesas procesadas" con una "participación estimada del 61 por ciento, un récord de confirmarse para la democracia en el país".

teleSUR-RadioGlobo/MARL

Partido Libre llama a hondureños a defender triunfo de Xiomara Castro

Tele Sur

JPEG - 25.3 KB

El opositor Partido de Libertad y Refundación (Libre) llamó a los hondureños a defender la victoria que alcanzó en las elecciones generales celebradas este domingo en el país centroamericano. Según los resultados a boca de urna que maneja esta fuerza política, la esposa del exmandatario depuesto, Manuel Zelaya, se impuso con la mayoría en las elecciones de este domingo.

Uno de los principales dirigentes de ese partido y del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FMLN), Juan Barahona, exhortó a las bases de Libre y el FNRP a mantenerse en las urnas para defender los resultados y estar atentos a los llamados de la Coordinación Nacional de ambas organizaciones.

“Vamos a defender el triunfo en cualquier trinchera y en todo momento”, subrayó.

Expresó que el triunfo fue preparado desde el mismo día del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 con la movilización de la resistencia popular en las calles.

Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está manipulando los datos para favorecer al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Hernández.

Agregó que los resultados informados la noche de este domingo por el TSE no se corresponden con los de las actas reales, que subrayó dan la victoria a la candidata de Libre, Xiomara Castro.

Xiomara defiende su triunfo

La candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, en base a los resultados extraoficiales.

De acuerdo a la encuesta, los resultados son favorables a Castro por 4,5 por ciento de diferencia. De acuerdo a la información proporcionada por la esposa del exmandatario, Libre obtiene 29 por ciento, el Partido Nacional, 26 por ciento; el Partido Liberal, 20 por ciento; el Partido Anticorrupción, 17 por ciento.

"De estos datos preliminares que tenemos en este momento, nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones", sostuvo.

En su discurso, Xionara agradeció "al pueblo hondureño por la altura y el don de democracia que ha demostrado el día de hoy (domingo) al hacerse presente en las urnas, con esa altura que el pueblo hondureño ha demostrado, salir masivamente a ejercer el sufragio", así como "aquellos que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular".

Según la última información difundida en el portal web siede.tse.hn/, el candidato Juan Hernández cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro cuenta con 28,53 por ciento.

Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores.

Estos son resultados parciales puesto que hasta el momento solo se han procesado seis mil 966 actas; aún restan ocho mil 181 actas por totalizar.

Líderes sociales hondureños no se quedarán de "brazos cruzados" y llaman a la resistencia para defender el voto

http://www.telesurtv.net/articulos/...

y http://www.telesurtv.net/articulos/...

El Tribunal Electoral hondureño afirma que la victoria de Hernández es «irreversible»

http://www.naiz.info/eu/actualidad/...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0