El Tifón Haiyan en Filipinas

Jueves 28 de noviembre de 2013, por Mar

Paolo Cavallazzi. Miembro del Grupo de Ecologia de IA Madrid.

Filipinas es un país duramente tratado por la historia y por la presencia actual de una especie humana ajena y transformadora de la naturaleza. Despues de 400 años de colonización española, caracterizada por encomenderos y frailes, el pueblo tuvo que soportar una segunda colonización americana corta, pero al mismo tiempo intensa y represora. Ambos periodos coloniales, además de afectar la cultura tradicional , en lengua y costumbres, introdujeron una economía de explotación, basada en la planta de azúcar, palma de coco , madera, minería que en breve tiempo transformó la Naturaleza autóctona. Volar sobre las islas permite observar nítidamente el recorte perfecto y geométrico de la reducción del bosque lluvioso tropical.

A pesar de combativos movimientos de resistencia de larga duración, en los siglos 18,19 y 20, durante y después de los periodos coloniales, la independencia nacional en 1946, no significó una nueva época de progreso para el país, sino una continuidad neocolonial en el sistema cultural, religioso, político y económico. Como consecuencia, lo tradicional y local siempre fué considerado como secundario o de escasa importancia frente a lo procedente de Occidente, como innovador e imitable.

Actualmente, es una sociedad compuesta por una amplia mayoría asiática controlada por una clase dirigente, americanizada y minoritaria, que explota el país. Además está inmersa en una zona geografica de países en crecimiento, como China, Japon, Corea del Sur, Singapur, que consideran Filipinas un buen mercado de consumo para productos masivos y de baja calidad. Osea un paraíso para la economía capitalista y sus teorías de crecimiento exponencial como alternativa a la pobreza.

Pero el país ha sido y todavia es un paraíso de la biodiversidad, fauna y vegetación, osea de vida. Es identificado como uno de los más biológicamente ricos del mundo.La localización tropical, la existencia de una amplia área de bosque lluvioso, prácticamente en casi todas las islas, tiene como resultado una alta diversidad de especies y un alto nivel de endemismos. Constituye un Punto Caliente de Biodiversidad, una reserva de vida animal y vegetal muy rica , pero con perdidas de más del 70% en su hábitat natural. Es al mismo tiempo, una de las áreas más amenazadas, por deforestación debido a la explotación de madera, por necesidades agrícolas y en forma alarmante por el crecimiento poblacional. Tenia una población de 96.700.000 habitantes en 2012, con incremento demográfico de un 2 % anual y una densidad de 322 habitantes / kmq., tasa de natalidad de 24,81por mil y tasa mortandad de 5,75 por mil, esperanza de vida de 68,76 años. La tasa de deforestación de -3,50% anual, representa la amenaza más directa sobre la biodiversidad y a que los bosques cubran actualmente solo el 22% de la superficie total del país. Debido a esta ingente perdida de ecosistemas, 188 especies animales están amenazadas de extinción o probablemente yá lo han hecho. Incluso la especie humana, en este caso los aborígenes Aetas, están en extinción o guettificados en espacios limitados de bosque y montaña.

Las olvidadas sensibilidades internacionalistas de otros países próximos, como China y Vietnam, inmersos en sus crecimientos capitalistas, profundizan aún más en la extensión de la pobreza humana sin esperanza y en una devastadora degradación de los ecosistemas. Vulcanismo, sísmica y climatología, con el paso de una media de tifones de 20 por año, afectan a un numero importante de las 7100 islas que componen el archipiélago.

En 2011 el tifón Sendong barrió la isla de Mindanao ( más al Sur de Leyte y Samar ) y en 2012 otro, el Bopha, volvió a Mindanao dejando una cifra de 1.100 muertos.

El paso del tifón Haiyan en este noviembre 2013, excepcionalmente fuerte, catalogado de fuerza 5 que supera la máxima, con vientos de 340 km/h y subida del nivel del mar, en las islas de Leyte y Samar, intensamente pobladas, ha causado daños considerables en vidas humanas y bienes materiales. Las cifras de muertos sigue sin ser definitiva, pero parece superior cinco veces al Bophal y daños materiales ingentes. Los tres tifones mencionados han seguido trayectorias idénticas horizontales, atravesando las islas de SE. a NW. Girando después hacia Vietnam y China. Pero el Haiyan se ha presentado en una trayectoria diferente, osea no es frecuente que los tifones pasen por Leyte y Samar. Esto puede hacer pensar que la influencia del cambio climático es más decisiva al cambiar de dirección y aumento de la intensidad.

En la reciente Cumbre del Clima en Varsovia, se ha vinculado el paso del Haiyan al cambio climático, relacionando el calentamiento de los Oceanos con las emisiones de CO2 y la subida del nivel del mar. Se podría por tanto concluir, que uno de los principales causantes del tifón son las emisiones de GEI procedentes de los países cercanos, cuyo desarrollo se basa en el crecimiento y en las energías fosiles, osea en la actividad humana. El año pasado cuando pasó el Bopha también coincidió con la Cumbre de Doha. Ninguna medida de carácter concluyente ha salido de la dos Cumbres para reducir las emisiones globales de CO2. Es significativa la actitud de falta de compromiso y de incapacidad para adoptar decisiones, con la elección de los dos países para realizar las Cumbres. Doha capital de Qatar, uno de los países más productores de petróleo y Varsovia en Polonia el mayor productor de carbón de Europa ( su dependencia energética del carbón es próxima al 80% ), que en las mismas fechas de la Cumbre Climatica , celebraba simultaneamente una Cumbre del Carbón y del Clima, patrocinada por las grandes industrias contaminantes.

Para un país como Filipinas, sujeto a un problema socio-politico continuo, un aumento demográfico imparable favorecido por un gobierno y una iglesia catolica insensibles, una economía depredadora basada en el crecimiento como alternativa a la pobreza, el cambio climático representará la transformación del concepto de vida, no solo para los humanos sino también para los ecosistemas , rompiendo así todo equilibrio con la Naturaleza.

Es sintomática la ignorancia de la dominante cultura antropocéntrica existente en Occidente, cuando en ocasión del desastre ocasionado por el Haiyan, podemos leer en diarios muy influyentes ( El Pais 13 nov.2013 ) la siguiente reflexión de un climatólogo : “ Filipinas es un país que no puede crecer debido a los peligros naturales que le afectan. Está condenado a la pobreza".

Osea la Naturaleza es un peligro, no una esperanza de vida y el crecimiento económico es el imperativo incuestionable para vivir. Ante tales despropósitos, el fracaso de las recientes Cumbres del Clima y en general en la cultura o pensamiento cientifico, es más que evidente la necesidad de difundir la emergencia del cambio climático, no solo para la conservación de las especies, incluso la humana, sino también para comprender la necesidad de alcanzar un equilibrio con la Naturaleza y la Biosfera.

Sin embargo, la economía capitalista actualmente dominante, al basarse en un crecimiento continuo sin limites y en beneficio unico de la especie humana, relegando las demás a la explotación y degrado, contradice e imposibilita tal equilibrio. La interconexión entre el problema social y el ecológico a nivel global, indican como exigencia la superación del capitalismo y una ayuda para ello, en tiempos breves y no geológicos.

Noviembre 2013.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0