El jefe de los Mossos ordenó espiar a periodistas y activistas del 15-M

Domingo 22 de diciembre de 2013, por Pacheco

Público.es

El seguimiento realizado por el CNI catalán a varios activistas a través de la red Twitter acaba de confirmarse. La polémica, destapada por Anonymous hace unos meses, se ha redescubierto ahora con un correo electrónico que, presuntamente, envió el jefe de los Mossos d’Esquadra a su homólogo del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat). "Te los he marcado con negrita", le escribió Manel Prat a Carles Flamerich.

Así lo ha asegurado esta semana el diario El País, que afirma haber tenido acceso a un documento adjunto a dicho email en el que el director general de la policía catalana le señala al director general de Telecomunicaciones "perfiles muy activos en relación con el movimiento 15-M". Entre ellos se encontrarían el periodista Jesús Rodríguez, los activistas Esther Vivas —columnista de Público— y Manu Simarro, y colectivos como el de los Iaioflautas.

Según recogían los documentos de Anonymous, los coordinadores de esta actividad habrían sido dos miembros de la fundación Cesicat en colaboración con otros dos trabajadores de la empresa privada TB Security, socia estratégica de Cesicat desde su creación, en 2009.

En la información recogida en estos 38 textos (consúltelos aquí), elaborados durante el mes de mayo de 2012, hay fundamentalmente un seguimiento a cuentas de Twitter de medios de comunicación, sindicatos y otras organizaciones sociales y políticas como el periódico catalán La Directa, el 15-M catalán Acampadabcn, CGT Catalunya, Izquierda Anticapitalista y Revolta Global, la organización de la esquerra independentista Endavant OSAN, el periodista Albert Martínez o el activista @Hibai_. También se incluye la cuenta de David Fernández, periodista de La Directa y actualmente diputado en el Parlament de Catalunya por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

Otros medios de comunicación que estaban siendo espiadoseran el quincenal El Accent , la agencia de noticias Sirio, el periódico madrileño Diagonal y el observatorio crítico de medios de comunicación Mèdia.cat. El fotoperiodista de Nación Digital Jordi Borràs, la redactora de Cadena Ser Anna Punsí o el documentalista Aritz Cirbian son otros de los profesionales que aparecen en dichas páginas.

El CNI de la Generalitat

El Cesicat nació el 17 de marzo de 2009, bajo la segunda legislatura del Tripartito. Como recuerda el comunicado publicado por Anonymus, el principal objetivo de esta entidad es proteger a la Administración catalana de las ciberamenazas, cuyas competencias están atribuidas exclusivamente al Ministerio de Defensa a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo que forma parte del Centro Nacional de Investigaciones (CNI). Está configurada como una fundación, en cuyo patronato está se encuentra La Caixa y su presidente es Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

http://www.publico.es/490774/el-jef...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0