Barrio de Gamonal 1; Ayuntamiento 0

Jueves 16 de enero de 2014

Después de la comunicación del alcalde, Javier Lacalle, de la paralización temporal de las obras del bulevar de Gamonal, desde Izquierda Anticapitalista queremos señalar lo siguiente:

1. Que esta decisión supone una victoria parcial que tenemos que celebrar ya que ha sido la gran lucha lo que ha bajado la prepotencia al Partido Popular a la hora de hacer obras faraonicas para satisfacer el egocentrismo megalómano del alcalde y su equipo de gobierno.

2. Entendemos que toda la lucha desarrollada por vecin@s del barrio, y las asociaciones y las organizaciones políticas que les han apoyado, así como los//as burgaleses/as demuestran que quienes ostentan cargos públicos deben de gobernar siempre empleando el diálogo y el consenso con las personas a las que gobiernan.

3. El concepto de democracia delegada que defienden los grandes partidos, ese decir, aquella en la que l@s ciudadan@s votan cada cuatro años y los cargos públicos cumplen o incumplen según sus deseos lo que prometen, no es una actuación que sirva o satisfaga ya como funcionamiento democrático. Desde IA entendemos que muchas personas votantes, de un partido no asumen el 100% de un programa político, por eso hay que gobernar dialogando con la ciudadanía, estado en contacto con ella.

4. Exigimos lógicamente la dimisión del actual equipo de gobierno municipal con el alcalde, señor Lacalle, a la cabeza por su prepotencia, para al final tener que aceptar el diálogo y el consenso como formas de trabajo con l@s ciudadan@s afectad@s.

5. A su vez exigimos la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana porque demuestra que los Consejos de Barrio, no representan a l@s vecin@s del barrio, al no ser elegid@s directamente por los propi@s vecin@s. Es evidente que los órganos directivos de los Consejos de Barrio que apoyaron el proyecto municipal deben de dimitir, al estar muy alejados de l@s vecin@s a quienes dicen representar y por seguir difundiendo una valoración negativa de la ciudad en el resto del estado, al igual que el PP o el empresariado, lo cual no es cierto como denuesten los apoyos recibidas de distintas ciudades.

6. Rechazamos las manifestaciones efectuadas por los miembros de los partidos de oposición institucionales en el Consistorio (PSOE, UPyD e IU) que han condenado en clave posibilista y oportunista las movilizaciones del fin de semana y del lunes, cuando saben que durante meses l@s vecin@s trataban sin éxito de reunirse con el alcalde y el equipo de gobierno del PP, aun cuando sabían que solo por el aumento de la presión ciudadana, se podía parar este proyecto de bulevar caro e innecesario que además no resuelve los problemas de Gamonal.

7. Pedimos a los medios de comunicación que informen con pluralidad rigor y objetividad y que en las noticias no metan opinión, porque eso desprestigia al periodismo, a lxs periodistas y deteriora la democracia. Su función es informar, no convertir la propia noticia en un editorial artículo de opinión.

8. Queremos resaltar la intención de lxs vecinxs de continuar la lucha y no solo después de paralizar definitivamente el bulevar, sino ir más allá autogestionando centros sociales y creando tejido asociativo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0