Ginebra II: También habrá una concentración para hacer oír la voz del pueblo sirio

Domingo 19 de enero de 2014, por Mar

Con ocasión de la Conferencia Internacional de Ginebra II que reunirá al régimen sirio y ciertas fuerzas de la oposición, así como a sus aliados y apoyos respectivos en el Palacio de las naciones este fin de enero de 2014, organizaciones que reagrupan a personas sirias en Europa, con el apoyo de organizaciones europeas, han convocado una concentración para hacer oír la voz del pueblo sirio en lucha. Sus reivindicaciones legítimas deben constituir la base de las negociaciones que permitirán poner fin al sufrimiento extremo de la población civil, tras casi tres años de lucha.

En efecto, la reunión llamada Ginebra II debe concluir en la defensa de las aspiraciones del pueblo sirio a la libertad, la dignidad, la democracia y la justicia social. Esto al abrigo de los intereses y manipulaciones de las potencias regionales y mundiales que han demostrado, con sus posiciones respectivas durante estos 3 años, su indiferencia ante la suerte de los sirios y las sirias, así como la defensa exclusiva de sus intereses estratégicos regionales, igual que los del régimen de Assad, tanto sobre el terreno como en los pasillos de la ONU.

Recordamos que el resultado de Ginebra II no puede ser cualquier e inaceptable arreglo de reparto del poder entre facciones del régimen y sus afiliados o falsos/verdaderos oponentes. El fondo debe ser claramente la caída de ese régimen ilegítimo, de ese poder mafioso y tiránico, lo que implica la victoria de la lucha de liberación frente a un clan que reina absolutamente, con una mano de hierro desde hace cerca de 40 años sobre el país y su población.

Lo que está en juego es, pues, la instauración de los derechos elementales de los ciudadanos y ciudadanas, en el marco de un estado democrático, libre y soberano, que reúna al conjunto de la población en pie de igualdad, hombres y mujeres, sin discriminación de origen religioso, étnico y lingüístico.

Reproducimos a continuación el texto de la convocatoria realizada.

Quienes firmamos este documento, sirios y sirias, exigimos:

El levantamiento del asedio de todas las regiones asediadas y sometidas al hambre.

La detención de los bombardeos por artillería, aviación y misiles suelo/suelo sobre los barrios y pueblos, bombardeos que continúan diezmando dramáticamente a la población civil, día tras día.

La organización de la ayuda a los heridos y traumatizados y la reconstrucción de las estructuras sanitarias.

Una ayuda masiva e inmediata a los refugiados y refugiadas en los países vecinos y en el interior de Siria, con el objetivo de su reinserción voluntaria en su país.

La dimisión del presidente/dictador Bashar al Assad y de todas las personas a todos los niveles del estado que tengan sangre en las manos a fin de poner en pie un gobierno de transición representativo de las diferentes componentes de la oposición, con vistas a organizar elecciones libres y democráticas para una verdadera asamblea constituyente.

La liberación de los presos políticos, activistas, periodistas, civiles y combatientes de la revolución (entre ellos mujeres y niños) detenidos tanto en las cárceles del régimen tiránico de los Assad como en las del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL).

El juicio a los criminales de guerra y la represión sangrienta del reino de los Assad sobre el país desde hace 40 años, por un tribunal de justicia competente e independiente.

La reconstrucción del país respetando a las poblaciones, el medio ambiente y la cultura local y la creación de las condiciones para una vuelta de los desplazados a sus casas de forma completamente segura.

En el caso en que las negociaciones con el régimen tiránico de Bashar no llegaran a concluir, el pueblo no tendrá desgraciadamente otra opción que proseguir su lucha con fuerza y convicción, incluso al precio de los exorbitantes sufrimientos actuales, para construir una Siria respetuosa de sus ciudadanos.

¡En homenaje a las víctimas de la tiranía!

¡Viva la revolución siria!

Organizado por: Mujeres por la Democracia, Asociación de Derechos Humanos y Sociedad Civil, SyriAid, Colectivo Jazmin, Comité de Coordinación para apoyar a la Revolución siria en Zurich, Ciudadanidad (Mwatana), Ila Souria, Colectivo de Urgencia Solidaridad Siria, Corriente de la Izquierda Revolucionaria en Siria, Souria Houria, Zaytoon, Comité de Coordinación de París para el apoyo a la revolución siria.

Apoyan: SolidaritéS, Mouvement Pour le Socialisme (MPS), Alternatives Vevey, Fondation pour l’Entre-Connaissance, ACOR SOS-Racisme, Luc Recordon (Conseiller aux Etats, Vaud, Suisse), Josef Lang (Vice-président des Verts Suisse et Comité GSsA-Berne)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0