La memoria del general Yagüe es la de un carnicero fascista

Miércoles 29 de enero de 2014, por Mar

Imagen del general fascista

El pasado 22 de enero se hizo público que el Ayuntamiento ha cedido el espacio del monasterio de San Juan, (propiedad pública que gestiona el Ayuntamiento) a la Fundación Yagüe que preside su hija , María Eugenia Yagüe, para una exposición conmemorativa del paso del general Yagüe por Burgos.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos destacar que el PP abunda así en su defensa del régimen militar fascista que se alzó contra la legalidad de la República, asoló el país con la inestimable ayuda militar del fascismo italiano y el nazismo alemán e impuso una dictadura sangrienta cuya herencia pervive en 2014.

La Fundación Yagüe busca la apología de un general caracterizado por el Movimiento Memorialista y la historiografía democrática como “el carnicero de Badajoz”. Se trata pues de una provocación más en un país en que más de cien mil asesinados siguen perdidos en fosas comunes, en que se promocionó a gentes como Emilio Hellín el asesino de Yolanda González y solo ahora, por intervención de la justicia argentina, el juez Ruz, de la Audiencia Nacional, retiró pasaportes a torturadores como Pacheco y Muñecas, imputados por delitos de lesa humanidad.

La biografía del general Yagüe hace imposible cualquier recuerdo que no pase por su condena y degradación militar póstuma.

Inició el golpe de estado el 17 de julio de 1936 por la tarde al ponerse al mando de la guarnición de Melilla formada por legionarios y regulares rifeños para iniciar el golpe militar contra el gobierno democrático republicano elegido en las elecciones generales de febrero. Controlará Ceuta, Tetuán y en definitiva todo el Protectorado Español de África aplastando la escasa resistencia a la legalidad republicana. Pasa con Franco al mando, las tropas del Protectorado a la península el 19 de julio en aviones alemanes nazis y en barcos italianos. En agosto tomará Badajoz, encerrando a l@s republican@s en la plaza de toros que hace de campo de concentración, siendo fusilados más de 4.000 prisioneros sin ningún interrogatorio. El 26 de enero de 1.939 entra en Barcelona e inicia una durísima represión. Partidario de entrar en la 2ª Guerra Mundial junto al Eje hitleriano-fascista.

Desde Izquierda Anticapitalista:

  • Exigimos al PP municipal que no permita realizar esta exposición por ensalzar el franquismo.
  • Pedimos a la oposición municipal que pida que dicho evento no se celebre en ninguna dependencia municipal, ni se permitan en la ciudad semejantes actos de exaltación del franquismo, a través de uno de sus personajes con marcada ideología fascista.
  • Debe de dimitir o ser cesado el Concejal de Cultura del PP, señor Gómez por ser responsable directo de que se haga esta exposición, siendo además uno de los tenientes de alcalde del señor Lacalle. Así como, exigimos la depuración de responsabilidades de todo el equipo del gobierno del PP que tenga conocimiento de esta actividad y no la haya rechazado.
  • La legislatura del PP, encabezada por Javier Lacalle es desastrosa. Estos políticos (Lacalle, Ibáñez, Gómez,…) deben de desaparecer del escenario de la política local, especialmente de la municipal, al permitir de nuevo que Burgos se la conozca como “la capital de la Cruzada”, por la intolerancia, el fascismo franquista, la represión brutal, el control oligárquico empresarial por parte de determinados personajes ricos que manipulan como marionetas a politic@s y ciudadan@s.

Izquierda Anticapitalista, en caso de persistir la actitud municipal de permitir realizar la exposición, promoverá una plataforma de personas, partidos y asociaciones democráticas, tendente al esclarecimiento de la biografía real del carnicero Yagüe, la connivencia del PP con los hechos y su cobertura de la impunidad del régimen franquista, además de promover la movilización social frente a semejante burla sangrienta a las víctimas del franquismo y a quienes fueron represaliados y asesinados por combatirlo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0