Izquierda Anticapitalista se une a la querella contra los crímenes del franquismo

Jueves 30 de enero de 2014, por Mar

  • Izquierda Anticapitalista denuncia a los responsables franquistas de torturar y asesinar a militantes de organizaciones políticas.
  • Izquierda Anticapitalista denuncia la impunidad del franquismo.
  • "La Ley de Amnistía 46/ 1977 buscaba blindar los crímenes de la dictadura la consideró y considera hoy impugnable desde la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y lesa humanidad"

Madrid, 29 ene 2014.- El Consulado de Argentina en Madrid ha recibido la denuncia de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) por los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

El miembro de la Comisión de Memoria Histórica de IA, Acacio Puig, torturado, encarcelado y represaliado por el franquismo, se ha personado en el Consulado para denunciar a las fuerzas represivas responsables de asesinatos, torturas, detenciones, condenas de cárcel y exilio que sufrieron sus compañeros de la resistencia antifranquista que militaron en el Frente de Liberación Popular (FLP), FOC y ESBA y partidos como la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), LKI, Partido de los Trabajadores de España (PTE) o el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

En su escrito de adhesión, en forma de denuncia, a la causa penal 4591/10 presentada ante el Juzgado nº 1 de Buenos Aires dirigido por la jueza María Servini, que investiga la querella contra los crímenes del franquismo, "Izquierda Anticapitalista retoma y vindica especialmente la memoria de corrientes políticas derrotadas y perseguidas durante la Guerra y Revolución española, las corrientes encarnadas por el POUM y sus afiliados a diversos sindicatos".

SE DEFENDÍA UNA RUPTURA RADICAL CON EL RÉGIMEN QUE MANTUVO LOS MODOS DEL FASCISMO HISTÓRICO DERROTADO EN EUROPA

IA basa su denuncia en que "Una parte significativa de los hombres y mujeres afiliados a Izquierda Anticapitalista procede de la resistencia antifranquista y contribuyó a la creación de asociaciones, sindicatos y partidos políticos clandestinos". Y destaca que "Desde aquellas organizaciones surgidas en la década de los años 60, se defendía una ruptura radical con el régimen que durante cuatro décadas de dictadura mantuvo, en lo esencial, los modos del fascismo histórico que había sido derrotado en Europa en 1945".

"Sin embargo, en el estado español la dictadura militar fascista perduró mediante la perpetuación del terror que desde 1936 llenó el país de desaparecidos, de fosas comunes, de campos de concentración, de batallones de trabajo esclavo, de cárceles llenas de hombres y mujeres. Se trató de un régimen que con muy escasas modificaciones, mantuvo intacta su estructura corporativa y dictatorial ajena al respeto a las libertades elementales y que castigó a la inmensa mayoría de la población con el miedo, el control y la represión de la policía política, la censura mediática y la opresión ideológica y económica al servicio de la que operaban el conjunto de los aparatos de estado", señala la denuncia.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA se vincula pues a la herencia de quienes ya en 1975 exigían la depuración de esos aparatos de estado, la disolución de aparatos represivos, la apertura de las cárceles y la libertad de prisioneros…también la Asamblea Constituyente previa legalización de partidos y sindicatos. "Y, precisamente porque la Ley de Amnistía 46/ 1977 buscaba blindar los crímenes de la dictadura la consideró y considera hoy impugnable desde la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y lesa humanidad".

EXIGIMOS JUSTICIA Y REPARACIÓN

Para IZQUIERDA ANTICAPITALISTA que recoge así, en su militancia actual, a personas que integraron la llamada “generación TOP (Tribunal de Orden Público, organismo represor del franquismo)”, "la Constitución de 1978 no fue precedida por un auténtico proceso constituyente sino por un pacto con el antiguo régimen que impuso un modelo de estado monárquico y centralista y además no garantizó los derechos sociales ni políticos". IZQUIERDA ANTICAPITALISTA la rechaza y promueve los procesos constituyentes que permitan recuperar derechos y soberanía por personas y pueblos.

Al día de hoy, 38 años después de la muerte del dictador, el amplio Movimiento Memorialista sigue exigiendo justicia, verdad y reparación. Justicia además para las víctimas de la represión global ejercida por el franquismo, justicia pues para el conjunto de la ciudadanía y de los pueblos del estado que sufrieron décadas de represión difusa pero contundente.

Para más información: www.anticapitalistas.org

Correo electrónico: prensa@anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0