Contra la caza de brujas a activistas sociales en Madrid

Viernes 28 de febrero de 2014

Ayer 27 de febrero denunciamos la detención de tres personas que participaron el pasado 31 de enero en el intento de paralización de un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés. Simultáneamente detectamos que Isa, militante de Izquierda Anticapitalista, miembro de los órganos de dirección de la organización, estaba siendo buscada (sin éxito) en el domicilio de varios de sus familiares y amigos. La buscaban varios individuos que no se identificaron como miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. En la tarde de ayer creemos que incluso fueron a buscarla a su centro de estudios, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se acercaron a ella varios individuos para intimidarla, desconociendo en todo momento su identidad o si pertenecían a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Desconocemos, además, si la Policía contaba con la preceptiva autorización por parte del Rectorado de la UCM para llevar a cabo una intervención policial, más aun cuando en ese momento no se estaba produciendo ningún hecho susceptible de ser considerado delictivo.

Ante esta persecución, que intuíamos relacionada con las detenciones de los otros tres activistas, Isa y su abogado presentaron un escrito en el juzgado de guardia en Madrid para consultar si estaba involucrada en alguna operación policial o investigación judicial, para mostrar su voluntad de colaboración. Este escrito no tuvo respuesta.

En el día de hoy, viernes 28 de febrero, representantes de Izquierda Anticapitalista han conseguido averiguar, una vez que se ha conocido el auto judicial, que efectivamente el nombre de la compañera está incluido en la misma investigación por la que los otros tres activistas, que ya han sido puestos en libertad tras declarar en el Juzgado, fueron detenidos. Por ese motivo, nuestra compañera se presentará esta misma tarde, de manera voluntaria y acompañada de su abogado, en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos condenar enérgicamente este tipo de prácticas oscuras e intimidatorias por parte de la Policía. Es intolerable la detención de estas personas en sus viviendas o centros de trabajo y estudio por unos hechos acaecidos hace casi un mes. Parece que es de sentido común que, de no producirse las detenciones en el momento de los hechos, sería el Juzgado correspondiente quien tendría que llamar a declarar a estas personas, sin detención alguna de por medio.

Por supuesto, más allá del procedimiento, insistimos en la defensa de todos los compañeros y compañeras que luchan día a día contra los desahucios. Reafirmamos la defensa de la rebeldía y la desobediencia a las leyes y al gobierno injustos. Reiteramos nuestro compromiso más firme con el movimiento por el acceso a una vivienda digna y la paralización de los desahucios.

Stop desahucios. Contra la persecución de l@s que luchan en defensa de los derechos de tod@s.

Izquierda Anticapitalista

28 de febrero de 2014

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0