Entrevista a Podemos Feminismos

Sábado 8 de marzo de 2014, por Mar

Podemos

¿Qué simboliza el 8 de marzo?

El 8 de marzo no solo es el día que las mujeres nos damos para celebrar los derechos conseguidos durante la historia gracias a nuestras luchas, sino también, y especialmente, el día en el que hacemos visibles colectivamente todas las luchas que aún mantenemos por alcanzar una sociedad igualitaria. Celebramos nuestra lucha y reivindicamos que caigan todas esas barreras visibles y no tan visibles que impiden la libertad de las mujeres y otras personas con identidades de género no normativas, pedimos tener un acceso total a los derechos que nos corresponden. Es el día del feminismo y del transfeminismo, es el día en que las calles se llenan de alegría y descontento a la vez para mostrar que estamos en la lucha más que nunca.

¿Cuándo y cómo nace el círculo feminista?

El círculo en Madrid tuvo su primera reunión la semana pasada. Acudimos personas con diversos intereses y bagajes, edades y procedencias que vimos importante poder decir en alto que una alternativa política ilusionante solo lo es si tiene impreso en su ADN el feminismo y el transfeminismo. De ahí unas veinte personas nos hemos puesto en marcha para proponer, trabajar y presionar por introducir la clave feminista en el programa y en las propuestas de Podemos, así como trabajar en estratos más intangibles donde los machismos se suelen dar en los partidos y movimientos relacionados con temas de organización, roles, comunicación, etc.

¿Qué espacio tiene en Podemos? ¿Por qué es necesario dentro?

El feminismo suele estar aislado de las luchas mixtas porque éstas suelen ser sectoriales y/o territoriales. Normalmente en movimientos y partidos políticos las feministas se suelen conformar en un departamento aislado del resto de las dinámicas y está en las espaldas de las personas que forman parte de esos grupos realizar una doble militancia: dentro del grupo feminista y luego en las luchas no feministas. En el caso de Podemos vemos necesario conformarnos de otra manera; vemos necesario atraer las miradas hacia el trabajo feminista y poner el énfasis en que los círculos puedan impregnarse de la lucha contra el patriarcado a través de un trabajo conjunto con el círculo feminista. No entendemos un programa ni un proyecto en el que las feministas estén aisladas del trabajo de los círculos temáticos y territoriales así como del trabajo, tan importante, de organización y comunicación.

¿Cuáles son los debates que se desarrollan y temas que se tratan?

A nivel temático el círculo es tan extenso como lo es el entorno general de Podemos. Los debates van desde la economía y la centralidad de la vida y los cuidados, hasta el aborto, pasando por el continuo de violencias machistas que van desde una mayor incidencia de la precarización y feminización de la pobreza en las mujeres, los recortes que afectan y desestructuran las vidas de las mujeres, hasta los asesinatos continuos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

Sin embargo lo que nos parece mas interesante es destacar que en casi cada uno de los temas que podamos pensar en que Podemos nos gustaría que actuara, las mujeres deben estar tomadas en cuenta, dado que es muy habitual pensar que las mujeres y los hombres sufren de forma idéntica las consecuencias de la crisis, de los recortes o de las políticas macroeconómicas europeas. El feminismo y el transfeminismo nos han enseñado que no es así, y no lo es porque el punto de partida de las mujeres y de las personas con cuerpos e identidades no normativos es muy inferior dada su opresión histórica y actual. Por ello, es vital que cualquier proyecto que pueda realmente dar cuenta de un cambio hacia una mayor democracia y una democracia de fondo debe tener en cuenta estas desigualdades de partida y ser consciente de la necesidad de no meter todo en un saco, sino de hilar mas fino para conseguir un cambio mas sistémico.

¿Cuál será su papel a lo largo del proceso?

El papel concreto del Círculo está aún por definir. Sin embargo creemos que nuestra labor es sobre todo la de perfilar el feminismo y transfeminismo en cada una de las acciones, manifestaciones públicas, propuestas programáticas, de alianzas, etc. que Podemos realice. Además haremos propuestas concretas en temas concretos como los que hemos mencionado antes, y sobre todo vendremos a completar una propuesta ilusionante desde un punto de vista feminista. Si no ilusiona a las personas que estén a favor de la igualdad entre hombres y mujeres no ilusiona a la mayoría.

¿Creéis que necesaria la centralidad del tema del aborto en un programa político?

El movimiento feminista siempre ha luchado por la despenalización del aborto y por la consideración del mismo como un derecho de las mujeres. En ese sentido la anterior legislación podía ser muy insuficiente para muchas de nosotras, sin embargo en este momento hemos llegado a una situación extremadamente grave, que pone en riesgo la vida de muchas mujeres. La nueva ley del aborto supone una agresión brutal hacia todas nosotras y nos retrotrae a una época oscura en la que la ideología y la religión toman el control de nuestros cuerpos y, por tanto, de nuestras vidas. La ley, en lugar de garantizar el acceso de todas las mujeres a una maternidad libre, se vuelve contra las mujeres, nos despoja de mayoría de edad para decidir sobre nuestro cuerpo y de la libertad para elegir nuestra vida. La situación es realmente alarmante porque esta criminalización del ejercicio de libertad de las mujeres empujará a muchas de nosotras, obviamente las más pobres, a abortar en la clandestinidad y ya sabemos lo que pasa entonces, que tendremos cientos de muertes al año por abortos ilegales. Creemos que esta situación de riesgo extremo para la libertad, la salud e incluso la vida de muchas mujeres obliga a incluir el tema del aborto como una cuestión prioritaria y central en un programa de urgencia social como es el programa de Podemos.

En este panorama de crisis y desafección política, ¿la mujer es nuevamente golpeada con más intensidad?

Por supuesto. Una de las tareas del movimiento feminista es recordar que no son las mismas las situaciones de los hombres y de las mujeres, como no lo son tampoco las situaciones de otros colectivos excluidos u otras minorías sociales que son nuestros compañeros en esta lucha. Tenemos, por ejemplo, que hacer visible la gravísima situación económica en la que pueden estar viéndose algunos colectivos de minorías sexuales. ¿Qué opciones de sobrevivir les quedan a las personas que más sufren la exclusión social por ser identidades minoritarias como, por ejemplo, las personas transexuales? La pobreza siempre ha golpeado con más fuerza a unos que a otros. Golpea más a las mujeres que a los hombres y una crisis económica como la que vivimos, con un empobrecimiento generalizado de la sociedad, tiene también una incidencia especial para nosotras. Hay un proceso acelerado de feminización del paro y de feminización de la precariedad. Muchos de los puestos de trabajo de bajo perfil que ocupaban muchas mujeres están siendo ahora ocupados por hombres, de modo que ellas están viéndose expulsadas del mercado laboral y teniendo que sostener a las familias en condiciones de extrema necesidad. Cuando no hay trabajo ni para mayores ni para jóvenes, no hay ayudas a la dependencia, ni al cuidado de los mayores, cuando no hay derechos sociales porque nos están siendo robados por los de arriba, hay siempre mujeres que, sin remuneración ni acceso a ningún derecho, están sosteniendo con mucho trabajo (invisible en el mercado laboral) y mucho esfuerzo a familias que tienen que sobrevivir por sí mismas. Ese es sólo uno de los muchos aspectos que hace falta visibilizar y sobre el que es necesario actuar políticamente.

¿Garantiza podemos la participación equitativa de las mujeres en política? ¿Habrá que luchar mucho para que estos objetivos se hagan realidad?

Podemos es un proyecto colectivo y será lo que entre todos y todas hagamos de ello. Las mujeres de Podemos feminismos queremos que este sea un espacio realmente plural y en el que se oigan todas las necesidades, todas las reclamaciones todas las problemáticas. Cuando la mitad de la población está compuesta de mujeres y sólo un pequeño porcentaje de las personas que participan políticamente son mujeres nosotras pensamos que hay un problema. Y la verdad es que siempre hay que luchar mucho para que la participación de las mujeres en política se haga real. Podemos es una iniciativa de empoderamiento social y debe serlo, desde luego, de empoderamiento de todas nosotras.

¿Por qué hay tan pocas portavoces en Podemos? ¿Cómo solucionar este problema?

Bueno, este es, como decimos, un proyecto que construimos nosotras mismas. Las dificultades de tener portavoces femeninas no es ninguna sorpresa para quienes creemos que hay motivos para que las mujeres nos juntemos hoy día a hacer política. Somos feministas porque sabemos que el poder está mal repartido y que hay que cambiar muchas cosas para distribuirlo entre todas y todos. Las mujeres están en un segundo plano en casi todas las esferas de la sociedad y el ámbito de la política y los movimientos sociales también hace falta pelear con los estereotipos, las inercias y las tendencias que nos hacen tener menos acceso a la palabra. Esta es una de nuestras tareas, lo tenemos muy claro, y por eso queremos que muchas mujeres se unan a los círculos feministas de Podemos, porque esa participación es imprescindible para hacer de esto un proyecto realmente de todas y todos.

Círculo de feminismo

https://www.facebook.com/pages/Pode...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0